Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 02 de Diciembre

Exposiciones

Imagen

Cartel Sur

10:00 a 19:30 horas Galería del Diseño
Julio 11, 2022 | Diciembre 29, 2022
Imagen

La Antártica

un puente entre Chile y la República de Corea

10:00 a 19:30 horas Espacio Wiphala
Noviembre 08 a Diciembre 04, 2022

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Cartel Sur

Esta exposición presenta una selección de carteles producidos por talleres e imprentas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, bajo la técnica de impresión con tipos móviles. Antiguo oficio de impresión tipográfica que resiste al paso del tiempo y al advenimiento de nuevas tecnologías.

Cartel Sur da cuenta de los usos contemporáneos de la impresión con tipos móviles a través de una selección de más de 40 obras creadas, entre los años 2006 y 2022, por los talleres: 62 pontos (Belo Horizonte), Caja Baja (Canelones), De la Munda (Villa La Angostura), Imprenta Rescate, Magianegra, Prensa La Libertad (Buenos Aires), Laboratorio Artífice y Obrera Gráfica (Santiago de Chile).

Los carteles seleccionados conjugan técnicas, poéticas y políticas que dialogan sobre el papel, evidenciando la potencia y vigencia de la palabra impresa junto al diseño, la experimentación, expresión y acción colectiva.

Fabricados en diversos materiales como metal, madera o goma, los tipos móviles son piezas tipográficas únicas elaboradas por medio de fundición, tallado o corte y que al ser combinadas entre si forman palabras y párrafos completos que son traspasados al papel aplicando tinta y prensando con la fuerza indicada.

El despliegue de la exposición circula en torno a la interpelación textual y poética que las obras proponen en sus gráficas. Desde el cariño y el entusiasmo gestado en la intimidad del taller hasta su vida exterior pegadas sobre los muros de las ciudades —superficies a las que se aferran para propagar mensajes vinculados a las contingencias sociales—, los carteles son convocados a impregnar las vitrinas de la sala con sus texturas, colores y versos.


Expositores

62 Pontos | Belo Horizonte, Brasil
Colectivo de investigación y producción de artes gráficas centrado en la tipografía con tipos móviles y grabado. Está formado por Adriano Nascimento, Flávio Vignoli, Gabriel Nascimento, Luis Matuto, Olavo D’Aguiar, Ricardo Donato y Vitor Paiva, grupo de amigos que se conoció y aprendió a trabajar con la impresión tipográfica gracias a la generosidad de «Seu Matias», uno de los últimos tipógrafos que todavía trabaja en su villa y de quien aún siguen aprendiendo. 62 Pontos –nombre que se inspira en la medida inamovible de 62 puntos de altura para las piezas de impresión– busca construir a partir de distintas materialidades de papeles y tintas, no solo un texto para ser leído, sino también para ser visto con temáticas libres, que incluyen desde textos personales emotivos hasta citas a músicas brasileñas.


Caja Baja | Canelones, Uruguay
Taller de impresión tipográfica fundado el año 2013, que rescata la técnica de composición e impresión con tipos móviles a partir de materiales antiguos, con los que pretende revivir el espíritu y la belleza de este oficio, conectándolo con el diseño gráfico. El diseñador y docente Gabriel Pasarisa, su creador, empezó a trabajar en el área gráfica en la década de 1980, diagramando libros y diarios. Aprendió todo acerca de la impresión tipográfica de la mano de viejos maestros tipógrafos y, en paralelo, recolectó durante años lo que hoy en día constituye su acervo tipográfico. Uno de sus mayores anhelos ha sido recuperar la técnica de la antigua escuela gráfica, hacerla perdurar y divulgarla entre las nuevas generaciones, pero también resignificarla por medio de la experimentación.

Actualmente, Caja Baja realiza convocatorias dirigidas a diseñadores y creadores para participar en proyectos, pasantías y talleres, entre otras actividades relacionadas con el rubro.


De la Munda | Villa La Angostura, Argentina
Emprendimiento de una pareja de artistas de la Patagonia Argentina que desde el año 2020 se dedica a la impresión y a la producción de afiches tipográficos. Se iniciaron en la técnica de la impresión tipográfica trabajando con una imprenta Heidelberg de 1867. Sin embargo, tras descomponerse esta –y ante la imposibilidad de repararla viviendo en la Patagonia–, han implementado distintas técnicas artesanales de tipos móviles para continuar con el oficio.

Su motivación ha sido crear un tipo de obra que condense el mensaje, el oficio, lo manual, la nobleza de la materia prima, lo creativo y la posibilidad de distribuir todo aquello a la mayor cantidad de personas.


Imprenta Rescate | Buenos Aires, Argentina
Taller de impresión y edición artesanal creado por Leandro Jacob en el año 2012. Imprenta Rescate nació del encuentro de Leandro con una prensa tipográfica oriunda de Leipzig, Alemania, fraguada en 1905. A través de ella, conoció el oficio tipográfico manual, que –según él mismo asegura– lo rescató y dio un giro a su vida. Hoy trabaja a diario en su taller de 35 m2 ubicado en el barrio Parque Chacabuco, tan solo con su máquina (a la que bautizó como «Dorotea», es decir, ‘regalo de Dios’) y unos pocos elementos. Sus creaciones se destacan por la simpleza y la creatividad, que aprovecha la riqueza del alfabeto y la abundancia del sentido humano.


Laboratorio Artífice | Santiago, Chile
Colectivo chileno difuso y nómade, compuesto por 6 a 8 artistas que trabajan juntos la impresión tipográfica desde el año 2017. Laboratorio Artífice se define como un proyecto de arqueología tipográfica y propaganda callejera que se posiciona desde la trinchera del arte en contra del arte, por la agitación en la calle y la creación de nuevos imaginarios políticos. Sus obras expresan la crítica al poder, a la sociedad y a todas las formas hegemónicas de dominación y muerte.


Magianegra | Buenos Aires, Argentina
Creada por el museólogo y coleccionista Javier Alba en el año 2016, Magianegra surgió de un encuentro casual en la imprenta de Pucará, Buenos Aires, donde Javier tuvo la oportunidad de ver por primera vez una imprenta y conocer la tipografía de madera. De inmediato sintió la necesidad de «hacer arte» tipográfico, por lo que inició su búsqueda de tipos móviles y llegó a reunir, en poco tiempo, un variado acervo. Posteriormente, tomó un taller con Gabriel Pasarisa en Caja Baja, donde tuvo su primera aproximación a la impresión tipográfica. Esa experiencia le permitió visualizar un taller propio donde desarrollar el oficio, el que poco después abrió al público con sus propias producciones y talleres de tipografía.


Obrera Gráfica | Santiago, Chile
María José Prenafeta: «Obrera Gráfica»–nombre que alude al gremio de trabajadoras de imprentas–, se ha dedicado al diseño y la encuadernación desde el año 2006. Como diseñadora gráfica conocía los aspectos teóricos de la impresión tipográfica como parte de su formación profesional; sin embargo, fue cuando tomó cursos sobre artes del libro en el Columbia College of Chicago, donde se adentró en la fabricación de papel y las prácticas de impresión y encuadernación. Poco a poco fue reuniendo su acervo de tipos móviles, llegando a adquirir colecciones completas. En 2009 regresó a Chile enamorada de este oficio y decidida a dedicarse a él. Desde entonces, la prensa de Obrera Gráfica no se ha detenido, volcando la creatividad de la autora en cada pequeño y gran detalle.


Prensa La Libertad | Buenos Aires, Argentina
Luego de terminar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, el diseñador gráfico Federico Cimatti se encontró con el oficio de la impresión con tipos móviles. La experimentación con esta técnica lo impulsó a fundar el año 2008 Prensa La Libertad, un lugar de producción de contenidos que recoge la antigua idea de las imprentas y cuya producción busca habitar el terreno baldío de la industria gráfica.  

El trabajo de Federico combina la estética y la técnica propias de la impresión con textos ingeniosos e imágenes icónicas. Hoy, Prensa La Libertad es uno de los talleres más reconocidos del rubro, inspirando no solo a quienes se encuentran con sus afiches, sino también a otros imprenteros e imprenteras enamorados de este oficio. 

Coordenadas
14 de julio a diciembre, 2022
Martes a domingo | 10:00 a 19:30 horas
Galería del Diseño | Nivel -2
Entrada liberada | No requiere reserva

© Centro Cultural La Moneda

Multimedia



Colabora

Imagen

Artículos relacionados

Imagen

Cartel Sur

Ficha autónoma
Material disponible para descarga y consulta online. Reservados todos los derechos de esta publicación © Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile. Julio, 2022. Papel digital   ...
Imagen

Cartel Sur

Material para leer y experimentar
Material disponible para descarga y consulta online. Reservados todos los derechos de esta publicación © Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile. Julio, 2022. Papel digital ...
Imagen

Impresión con tipos móviles

Taller presencial
En el contexto de la exposición Cartel Sur, que se exhibe en Centro Cultural La Moneda, los invitamos a participar de un taller teórico-práctico que busca abordar temáticas actuales a través de la experimentación gráfica impresa con tipos móv...