Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 23 de Abril

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Cómo diseñar una revolución

La vía chilena al diseño

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile, Centro Cultural La Moneda, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI), MIT Program in Science, Technology, and Society (STS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Goethe-Institut Chile te invitan a conocer la exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, exposición integral sobre el diseño gráfico e industrial realizado durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

Bajo la curaduría de Hugo Palmarola, Eden Medina y Pedro Ignacio Alonso, la muestra presenta un recorrido amplio y sensible sobre la cultura visual y material de un momento histórico fundamental. Así, a través de más de 350 piezas originales de diseño destinadas a la acción colectiva, la democratización de la lectura y la música, la reducción de la dependencia tecnológica y la superación de la desnutrición infantil, también contará con la primera reconstrucción integral de la sala de operaciones Cybersyn.


Sobre los curadores
  • Hugo Palmarola (Santiago de Chile, 1977) diseñador, doctor en Estudios Latinoamericanos por UNAM y profesor asociado de la Escuela de Diseño UC en Chile. Su investigación doctoral recibió el Design History Society Student Essay Prize de Reino Unido (2018). Junto a Pedro Ignacio Alonso obtuvo el León de Plata por Monoloith Controversies, Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014), y recibieron el Deutsches Architekturmuseum Book Award (2014) por el libro asociado. Monoloith Controversies forma parte de la exposición permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. Palmarola y Alonso curaron la exposición Flying Panels en The Swedish Center for Architecture and Design (2019–2020), publicando un libro bajo el mismo título (Dom, 2019).
  • Eden Medina (Bogotá, Colombia, 1976) historiadora de la ciencia y la tecnología, doctorada en Historia y Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del MIT y magíster en Estudios de Derecho por la Facultad de Derecho de Yale University. Actualmente se desempeña como profesora asociada del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT. Medina es autora de Cybernetic Revolutionaries: Technology and Politics in Allende’s Chile (MIT Press, 2011), libro que obtuvo el Edelstein Prize al mejor libro sobre la historia de la tecnología (2012) y el Computer History Museum Prize (2012) al mejor libro sobre la historia de la computación.
  • Pedro Ignacio Alonso (Santiago de Chile, 1975) doctor en Arquitectura por The Architectural Association de Reino Unido y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC en Chile. Fue Princeton-Mellon Fellow en Princeton University (2015–16) y arquitecto residente en Rockefeller Foundation Bellagio Center (2019). Junto a Hugo Palmarola obtuvo el León de Plata por Monoloith Controversies, Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2014), y recibieron el Deutsches Architekturmuseum Book Award (2014) por el libro asociado. Alonso y Palmarola curaron la exposición Flying Panels en The Swedish Center for Architecture and Design (2019–2020), publicando un libro bajo el mismo título (Dom, 2019).

Agradecimientos

En la investigación, actividades y libro de la exposición, así como en la reconstrucción de la sala de operaciones, colaboran: Massachusetts Institute of Technology (MIT), a través del MIT International Science and Technology Initiatives Global Seed Fund, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de MIT, y el Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de MIT; Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante la Vicerrectoría de Investigación UC, la Dirección de Artes y Cultura UC, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), y la Facultad de Educación UC; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Goethe-Institut Chile. En el proyecto también colaboran solidariamente diversas comunidades y personas en Chile y el extranjero.

Coordenadas
07 de septiembre, 2024 al 28 de enero, 2024
Martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas
Sala Pacífico | Nivel -3

PRECIOS
Entrada general: $2500
Estudiantes: $1500

Convenio INJUV: $1250
Amigos del CCLM: liberada
Niños menores de 12 años: liberada
Personas mayores de 60 años: liberada
Martes y domingo entrada liberada
Reserva de recorridos para instituciones educativas, agrupaciones, comunidades y otros
Importante: El ticket de reserva de público general es diario, puedes usarlo una vez, en el horario que estimes durante el día de la reserva.

Basado en el afiche de © Waldo González y Mario Quiroz (11 de marzo, 1973)



Organiza

Imagen
Imagen
Imagen

Colabora

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Apoya

Imagen