Calendario de actividades

Volver al calendario Lunes, 15 de Abril

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

ECOLOGÍAS HÍBRIDAS

VISUALIZANDO LA HUELLA TERRESTRE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Centro Cultural La Moneda y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile te invitan a conocer la exposición Ecologías Híbridas, proyecto diseñado por los académicos Manuela Garretón y Martín Tironi, que explora la relación entre las lógicas operativas de la IA y los costos ambientales de esta industria tecnológica.

Por medio de una experiencia interactiva, esta instalación nos muestra la huella hídrica que se requiere para la generación de imágenes con Inteligencia Artificial, invitándonos a reflexionar sobre sus impactos ecológicos, sus lógicas extractivistas y las transiciones necesarias para una habitabilidad sustentable.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU); la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Fondecyt N°1210006, Núcleo Milenio Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR); el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA).


Sobre los curadores
  • Manuela Garretón | Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Interactive Telecommunications Program por la New York University y Doctora en Ciencia de la Computación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Manuela Garretón es académica de la Escuela de Diseño de la misma Universidad e investigadora asociada del Urban Complexity Lab, University of Applied Sciences Potsdam, Alemania. Ha liderado diversos proyectos de visualización de datos en relación con políticas públicas, urbanismo, neurociencia, bienestar subjetivo y explorado distintos formatos para su representación, desde el periodismo de datos a instalaciones interactivas.
  • Martín Tironi | Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Sociología por la Université Paris-Sorbonne V, Doctor del Centre de Sociologie de l’Innovation ubicado en la École des Mines de Paris y Post-Doctorante de este mismo centro. Durante 2018 fue Visiting Fellow en el Centre for Invention and Social Process en Goldsmiths University of London. Actualmente es académico y director de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Núcleo Milenio Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR) e investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus). Tironi fue parte del equipo curatorial a cargo del pabellón «Resonancias Tectónicas: del diseño centrado en el humano al diseño centrado en el planeta» que obtuvo medalla de oro en la Bienal del Diseño de Londres de 2021. Recientemente edititó (Tironi, Chilet, Ureta Marín, Hermansen) el libro Design For More-Than-Human Futures: Towards Post-Anthropocentric Worlding (Routledge, 2023) y es miembro del International Advisory Board de «Dis-positions: Troubling Methods and Theory in STS» de Bristol University Press, y de la Revista Diseña.
Coordenadas
29 de noviembre, 2023 al 07 de abril, 2024
10:00 a 19:00 horas

Galería de Patrimonio | Nivel -1
Entrada liberada
Importante: el ticket de reserva de público general es diario, puedes usarlo una vez, en el horario que estimes, durante el día de la reserva.

Imagen © Ecologías Híbridas

Colaboran

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen