Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 30 de Julio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Grabado: Hecho en Chile

Curatoría: Justo Pastor Mellado

Bajo la curatoría de Justo Pastor Mellado, la muestra es el resultado de una rigurosa investigación que indagó en diferentes territorios para construir un relato que incorpora, desde los bordes, a diferentes artistas y sus propuestas.

En total son 203 dispositivos de artistas de Santiago, Valparaíso, Chillán y Temuco, entre figuras de greda, imágenes seriadas, portadas de libros, calendarios, xilografías e ilustraciones, presentados en una exposición que está armada sobre un triángulo:

  • Lira Popular, que incorporó las artes para difundir y democratizar la información.
  • Los talleres que organizó Eduardo Vilches en 1971 con niñas y niños de la población Víctor Domingo Silva.
  • La obra de Carlos Hermosilla, en especial sus ilustraciones en libros.
Sobre el curador
  • Justo Pastor Mellado (Concepción, 1949) Crítico de arte y curador independiente. Desde 1980 ha destinado su trabajo crítico al abordaje de las relaciones de transferencia y filiación en el arte chileno y latinoamericano contemporáneo. Ha sido curador de envíos de arte chileno a las bienales de Sao Paulo, Venecia, Mercosur, Lima, Buenos aires y Poligráfica de Puerto Rico. Ha sido director de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad UNIACC, del Parque Cultural de Valparaíso y del Centro de Estudios de Arte (CeDA). En la actualidad, es agregado cultural de la Embajada de Chile en Francia.

Sobre los artistas
  • Carlos Hermosilla (Valparaíso, 1905 – Viña del Mar, 1991). Dibujante y grabador, formó a varias generaciones de artistas en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar y en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1930), donde comenzó a desarrollar su talento bajo la tutoría de la artista Ana Cortés. En los años 30, desarrolló una amplia actividad editorial, promoviendo la publicación de poetas de Valparaíso, a quienes proporcionaba ilustraciones xilográficas para sus ediciones. Ese fue el comienzo de sus relaciones con el mundo del libro, principalmente vinculado a la edición de algunos libros magistrales de Pablo de Rokha. Desarrolló su actividad docente en Valparaíso y fue un reconocido militante comunista. En los años 70, fue declarado “artista del pueblo” por el Instituto de Arte Latinoamericano.
  • Eduardo Vilches (Concepción, 1932). Premio Nacional de Artes Visuales 2019. Se inició en forma autodidacta y poco después de emigrar a Santiago fue invitado por el artista Nemesio Antúnez a integrarse al Taller 99 que él dirigía. Sin estudios formales, llegó a obtener una beca Fulbrigth para profundizar sus conocimientos sobre arte en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Asumió la labor docente en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde creó los cursos de Color Avanzado e Historia del Grabado y planificó los talleres de dibujo y grabado, lo que significó un aporte en la transformación de la enseñanza de las artes visuales y lo que los críticos denominan “desplazamientos del grabado”, un aspecto fundamental en las reflexiones del arte contemporáneo.
  • Virginia Errázuriz (Santiago, 1941). Ingresó en 1961 a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde dio sus primeros pasos gráficos en el mítico Taller de Grabado de Eduardo Martínez Bonati. Fue integrante y colaboradora permanente del Taller de Artes Visuales (T.A.V.), un espacio fundado junto a su esposo, el artista Francisco Brugnoli, para el desarrollo y reflexión artística en medio de la dictadura. Fue docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Arcis. En su carrera, hay dos momentos que la sitúan en lugares de riesgo en la escena de arte chilena: a mediados de los años 60, con la producción de la serie de Objetos de Trapo (usando la retórica del corte y confección contrahecho), y a comienzos de los 80, cuando produce la pequeña serie Hecho en Chile, grabados de una pulcritud ejemplar que están en el origen del título de esta exposición.
  • Virginia Vizcaíno (Los Andes, 1945). Formada en las Escuelas de Bellas Artes de Valparaíso y de Viña del Mar, se especializó en litografía en el Taller 99 y en el Tamarind Institute (Estados Unidos). Su trabajo mezcla la figuración y la abstracción, con predominio del carácter experimental y expansivo del grabado, sobreponiendo matrices y texturas desplegadas en grandes formatos. Es representante de la particular historia de las artes gráficas en Valparaíso y contribuyó a la reapertura del Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad –cerrada tras el Golpe de Estado en 1973–, donde fue directora y docente, formando a varias generaciones de artistas gráficos porteños.
  • Lorena Villablanca (Chillán, 1969). Estudió Licenciatura en Educación Mención Artes Plásticas en la Universidad de Concepción y Licenciatura en Arte con Mención en Pintura y Grabado en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. Formó parte de una generación de jóvenes artistas que fueron reconocidos en la fase de reapertura democrática, pensando en la posibilidad de enfrentar el dominio santiaguino de las accesibilidades y recursos, a través del desarrollo de una imagen local, vinculada a las tradiciones formales de la literatura oral y la alfarería. Lorena Villablanca ha persistido en sus investigaciones, consolidando un trabajo que combina las referencias a la Lira Popular, los bestiarios medievales, las fotografías de prensa, la mitología clásica y la alfarería de Quinchamalí.
  • Beatriz Leyton (Punta Arenas, 1950). Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1971, cambiándose a la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1973. Fue integrante del T.A.V. y del Taller 99. Realiza grabados en madera y técnicas experimentales, con una mirada crítica y nostálgica sobre la cotidianidad y la vida urbana, buscando siempre la síntesis formal en la imagen. Ha hecho docencia durante un largo período en la UC. Fue académica de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 1997 al 2019.
  • Daniel Lagos Ramírez (Castro, 1976). Artista visual e investigador, especialista en grabado. Se formó en la Universidad Católica de Valparaíso – donde ejerce actualmente como docente– y estudió con el célebre artista colombiano Alfonso Álvarez, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su trabajo creativo ha estado siempre entrecruzado con investigaciones sobre la historia del grabado, que buscan visibilizar la producción local de distintos territorios nacionales y que cuentan con acervos relevantes, pero muy poco divulgados, en los textos de historia y teoría del arte en Chile. Asimismo, ha desarrollado proyectos de difusión y talleres de xilografía para niños de sectores rurales en la comuna de Vicún y en distintas escuelas de Temuco, entre otras zonas. Parte de esta experiencia ha sido el Taller Cherkán, cuyos alumnos Francisca Flores Loncon, Ana María Millanao Calluqueo, Francisco Sanzana Curihuil, Gabriel Terán Huencho, Pascal Calfiñir, Arnoldo Nahuellán Quilamán y Héctor Millanco Calluqueo exponen junto a Daniel Lagos en la presente muestra.
Coordenadas
Desde el 20 de julio | 2021
Martes a domingo | 10:00 a 18:30 horas
Sala Andes | Nivel -3
Entrada liberada | Aforo limitado

PASE DE MOVILIDAD | Los asistentes mayores de 15 años deberán presentar su pase de movilidad en el ingreso al centro cultural, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Personas sin pase de movilidad solo podrán asistir los días martes entre las 10:00 y 12:00 horas y los jueves entre las 16:00 y 18:30 horas. Todo lo anterior conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria en el marco del plan Paso a Paso.

Ⓒ Daniel Lagos. Del pehuén al mar. Escenas vitales, 2020. Xilografía a tres colores

Colabora

Imagen

Artículos relacionados

Imagen

Grabado: hecho en Chile

Cuaderno educativo
Material disponible para descarga y consulta online. Reservados todos los derechos de esta publicación © Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile. julio, 2021. Papel digital ...
Imagen

Grabado: Hecho en Chile

Ficha autónoma
Material disponible para descarga y consulta online. Reservados todos los derechos de esta publicación © Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile. julio, 2021. Papel digital ...