Calendario de actividades

Volver al calendario Sábado, 25 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Grandes Maestros
del Arte Popular de Iberoamérica

Colección Fomento Cultural Banamex

La exposición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica. Colección Fomento Cultural Banamex presenta una exuberante exposición, con más de 2.500 piezas de las más diversas expresiones del Arte Popular, que dan cuenta de la pericia técnica y del talento de más de 695 Maestros Artesanos provenientes de los 22 países que configuran el extenso territorio iberoamericano.

Una nueva gran exposición del Centro Cultural La Moneda, que viene acompañada de visitas guiadas, ferias populares, talleres, conversaciones en sala, un completo ciclo de cine latinoamericano en nuestra Cineteca Nacional, y actividades educativas en el Espacio Activo y Zona Interactiva Mustakis (ZIM), especialmente adaptada para complementar y aportar valor a la visita de esta magnífica exposición.

En un gran esfuerzo conjunto, el Centro Cultural La Moneda y Fomento Cultural Banamex, del  Banco Nacional de México, hacen posible esta gran exposición para todos los chilenos. Una impresionante muestra que destaca el valor del artesano como autor; su genialidad, creatividad y maestría técnica. Una celebración a la identidad de cada una de las 260 comunidades presentes, enfatizando que la defensa y promoción del arte popular es indispensable para proteger nuestro patrimonio cultural y reafirmando la identidad de nuestros pueblos a través de sus técnicas de expresión artística.

El montaje de la muestra ocupará nuestras dos principales salas de exposición y presentará las piezas agrupadas según el material y la técnica con la que han sido elaboradas, destinando así la Sala Pacifico a elementos tales como barro, fibras vegetales, vidrio y metal, mientras que en la Sala Andes podremos admirar piezas creadas con madera, papel, piedra y textil.

Sala Andes reúne una vasta y variada colección de elementos textiles que dan cuenta de diferentes expresiones culturales que se han ido plasmando a partir de la técnica del tejido y del telar, y de una misma forma esencial de vestuario. Vestimentas tradicionales como huipiles, trajes típicos de México y América Central, además de mantas y ponchos, presentes en un sinnúmero de comunidades, nos sorprenden por la simplicidad de su estructura, que contrasta con la complejidad y belleza de los bordados que los cubren y donde se manifiestan la singularidad de cada una de las visiones culturales aquí presentes.

La variedad que se obtiene a partir de las diferentes técnicas de trabajo en madera se ve también representada claramente. Expresivas máscaras nos trasportan a las coloridas y rítmicas fiestas populares y carnavales Iberoamericanos. Roperos, cofres y baúles asombran por el detallado trabajo de marquetería y tallado que los recubre. El trabajo con papel, denominado cartonería, da cuenta de cómo un simple material alcanza dimensiones superiores produciendo figuras que destacan por sus dimensiones y carácter humorístico. Los instrumentos, como guitarras y arpas elaborados con madera, junto con las joyas de oro y plata, muchas de ellas realizadas en la técnica de la filigrana, donde delicados hilos de metal forman encaje, son todos testigos de la dedicación y destreza que caracteriza a estos Maestros. Nuevamente, el desarrollo de estas disciplinas nos habla del mestizaje que configura el territorio iberoamericano y de las técnicas que florecieron en el continente gracias al ímpetu de los misioneros y maestros llegados desde España y Portugal. A medida que se va recorriendo la exposición, se puede apreciar que en la elaboración de las piezas se emplea una gama de técnicas tan variada como la diversidad étnica y geográfica de Iberoamérica.

Los artistas populares utilizan su destreza, conocimiento y creatividad, y basados en la tradición viva de la cual son parte, elaboran objetos que sorprenden por su alto valor utilitario, estético y simbólico. Así, todas las obras responden a necesidades materiales, pero también a búsquedas espirituales de quienes las realizan y de sus comunidades. Es en esta doble función donde yace la riqueza y trascendencia de las creaciones que aquí se exhiben.

El arte popular, concebido como manifestación artística de los pueblos inspirada por la tradición, representa una valiosa forma de expresión cultural que nos permite imaginar la geografía y el entorno del cual provienen los Grandes Maestros, verdaderos protagonistas de esta muestra, y desde dónde además obtienen la materia prima y la inspiración para realizar sus obras.

Dentro de las piezas agrupadas en Sala Pacífico, encontraremos una variedad de canastos, hamacas, mobiliario, sombreros y bolsas hechas de fibras vegetales que dan cuenta de la abundante vegetación que caracteriza al paisaje latinoamericano, las especies disponibles en el ambiente, y el ingenio de los artesanos para utilizarlas aprovechando sus cualidades particulares. La enorme diversidad de elementos fabricados con barro, nos hablan del colorido y la textura que distinguen a cada uno de los territorios que configuran Iberoamérica. Por otra parte, la selección de cerámica mayólica de España y Portugal, junto con el trabajo en vidrio y metal configuran un buen ejemplo de la influencia de los estilos artísticos y de las técnicas que estos países introdujeron en América.

Los Grandes Maestros que se hacen así presentes, logran transmitir un vínculo especial entre los materiales y su obra, estampando una chispa de genialidad, y habilidad sobre sus piezas. Incorporando elementos individuales muchas veces innovadores, elaboran productos que asimismo se encuentran inscritos en una tradición profundamente enraizada dentro de su comunidad, que se transmite por generaciones. Se configura así una relación virtuosa de beneficio y respeto entre el artesano y la naturaleza. En esta interacción entre el creador y el paisaje que habita se resuelven primeramente necesidades básicas de la comunidad por medio de la utilidad misma de los objetos creados. Vasijas, sombreros y textiles entre otros, permiten alimentarse, protegerse del sol y abrigarse. La actividad misma del trabajo artesanal organiza a la familia del Maestro y luego a todo un taller en torno al cual muchas veces trabajan comunidades completas, estructurando un grupo con sentido de identidad y pertenencia. Finalmente, a nivel simbólico, es el arte popular quién mejor responde a las creencias, sensibilidad e ideologías que están presentes en un grupo y un territorio, y de esa forma las expresa, y las conserva. Esta labor le significa al Maestro del Arte Popular, el ser reconocido como un individuo especial cuya obra es la expresión misma del legado y la vida de una comunidad completa, compendio de tradiciones ancestrales que por sí mismas configuran un importante patrimonio.

La invitación es a conocer la riqueza y diversidad del arte popular de Iberoamérica, en esta colección que presenta la muestra Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica y que además es el resultado de un exitoso programa de apoyo y difusión a los artesanos y sus familias, que pretende revitalizar y poner en valor toda la tradición y el virtuosismo de estos verdaderos maestros populares y sus comunidades presentes en todo el color y alegría que reflejan el rostro y el corazón de nuestros pueblos.


Colabora: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Embajada de México; Fundación Mustakis; Lan Cargo.

Media Partner: TVN; Radio UNO; Radio Molécula; DPT, Directorio de Transporte Metropolitano e Ilustre Municipalidad de Santiago.


 

Coordenadas
Junio 10, 2015 | Septiembre 27, 2015
Lunes a Domingo | 09:00 a 19:30 horas
Salas Andes y Pacífico | Nivel -3

 

© Fomento Cultural Banamex


Multimedia


Artículos relacionados

Imagen

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica

Catálogo disponible en tienda
Reservados todos los derechos de esta publicación Catálogo editado con motivo de la exposición: Grandes Maestros<br>del Arte Popular de Iberoamérica © Centro Cultural La Moneda © Fomento Cultural Banamex Santiago de Chile. Junio, 2015 Est...