Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 14 de Junio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

HAY OLVIDOS QUE QUEMAN Y MEMORIAS QUE ENGRANDECEN

Bienal de Arte Textil 2023

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil militar en Chile, Centro Cultural La Moneda y la Bienal de Arte Textil 2023 te invitan a conocer la exposición Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen. Muestra que, bajo la curaduría de Matías Allende Contador, busca abrir una reflexión sobre las prácticas artísticas vinculadas a la memoria y al ejercicio comunitario desde la materialidad textil y la figura de la mujer en la política a través de expresiones culturales de resistencia.

Esta exposición nos presenta veintisiete obras, de las cuales 18 pertenecen a la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), de las cuales no existe información definida sobre año, lugar de realización, títulos o autorías, aunque si se ha establecido que fueron creadas por grupos de mujeres durante la dictadura. Las otras nueve obras fueron creadas, entre 1997 y 2023, por distintas autoras de la Casa de la Mujer de Huamachuco II de Renca.

El guion curadurial y la propuesta museográfica propone relacionar el trabajo de las arpilleras dentro de la historia cultural latinoamericana, convocando distintas expresiones artísticas afines que han atendido la situación política de nuestros países.


Sobre el curador
  • Matías Allende Contador (Santiago de Chile) es candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades y curador de arte contemporáneo. De su trayectoria, destaca su vasta experiencia museal habiendo sido investigador permanente del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC) y trabajado como asistente curadurial en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA). Ha curado exposiciones en diversos espacios culturales de Santiago y, actualmente, es parte del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) y la Bienal de Arte Textil (BAT).

Entre sus publicaciones destaca su rol como redactor principal en el Catálogo Razonado. Colección MAC (MAC, 2017) y en Especulaciones sobre el mundo desde América Latina (Vortex, 2022). Además ha escrito artículos publicados en revista de corriente principal.


Sobre la Bienal de Arte Textil (BAT)
  • El arte textil se asocia, comúnmente, a la historia de los oficios, la artesanía y las artes útiles o aplicadas. Sin embargo, en los últimos años diversos creadores han utilizado este lenguaje para expresar ideas desde lo social, lo político y la cultura. La Bienal de Arte Textil (BAT) celebra la expresión contemporánea de este procedimiento, a través del trabajo de artistas nacionales e internacionales. El objetivo es difundir, valorizar y generar contenidos en torno a los diálogos del arte y los oficios manuales. Y reivindicar el arte textil como uno de los pilares del arte contemporáneo, de manera de aportar a su crecimiento y enriquecimiento tanto en Chile como en América Latina.
    En esta primera versión, la Bienal recogerá las experiencias previas de Lenguas vivas (2019) y Las palabras No! (2020 a 2022), para ofrecerle a la ciudad de Santiago una experiencia cultural y social significativa.
Coordenadas
13 de septiembre al 12 de noviembre, 2023
Martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas

Galería del Diseño | Nivel -2
Entrada liberada

Sin título, ca. 1980. Autora desconocida  © Colección Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Actividad conmemorativa

Imagen
Imagen

Organiza

Imagen