Por la línea corre el tren
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Atacama / Hamburgo
Creada por María Jesús Guarda, Karina Letelier y Paulo Letelier
FOTÓGRAFAS DE CHILE Y MÉXICO
En esta exposición se despliegan las particulares visiones de creadores y creadoras que han venido cobrando protagonismo dentro de la artesanía contemporánea realizada en Chile. Unidas por un compromiso de respeto a los materiales, por sus innovadores diseños y por haber representado al país en la bienal francesa Révélations en 2022 –gracias al apoyo del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores–, las obras que conforman esta selección reflejan una prolífica escena actual de cultores y cultoras.
Bajo la curaduría de Liliana Ojeda Legues se exhibirán las obras de: Adrien Canitrot • Soledad Christie Browne • Lamps From Chile (LFC): Paula Corrales, Mitsue Kido & Pilar Véjar • L&C Lab: Liliana Ojeda y Clarisa Menteguiaga • Jose Miguel Marty Lizana • Taller Memorias: Mercedes Nistal y Carmen Gloria Vivanco • Paola Moreno • Alfonso Moya • Lucas Nicolao • Atis Sáez • Marcela Undurraga • Constanza Urrutia Wegmann.
La artesanía tradicional se caracteriza por una continuidad de «patrones estéticos y simbólicos […] cuyas estructuras originales pueden ser mantenidas a través del tiempo, así como también reelaboradas, aunque siempre conservando aquellos elementos distintivos que le otorgan identidad y sentido de pertenencia» (Chile Artesanía). El conjunto de saberes que engloba se traspasa de una generación a otra sin un origen determinado ni una autoría declarada. En virtud de esta entrega generosa, la artesanía tradicional perdura a través del tiempo, incorporando, a la vez, nuevos elementos.
Por el contrario, la artesanía contemporánea suele relacionarse con la innovación, como una práctica creativa y reflexiva que no requiere de una referencia identitaria específica. Recientemente, sin embargo, se dio a conocer un proyecto de ley impulsado por el Área de Artesanía del Mincap que busca poner de relieve el concepto de «identidad territorial» como elemento definitorio de la artesanía, otorgándole a esta valores asociados con la ecología y la sustentabilidad.
Siguiendo la lectura del sociólogo Richard Sennett, quien piensa al artesano como responsable de la cultura material de una sociedad, y el conocimiento artesanal como un auténtico bien de capital social. Para el autor, los conocimientos y habilidades se acumulan y transmiten a través de la interacción social, y se contraponen a la degradación de la conciencia generada por la producción capitalista. Las piezas en exhibición dialogan y se envuelven de estas premisas.
En La materia en cuestión se destacan procesos de trabajo en estrecha vinculación con los territorios, donde los y las creadoras toman posición sobre los abruptos cambios sociales que experimentamos y plantean distintas maneras de comprender la identidad. La muestra aborda tanto la selección, cultivo y tratamiento de elementos naturales como el desarrollo de técnicas por parte de las y los cultores. También presenta gestos estratégicos que buscan resaltar la potencia de la materia prima, haciendo uso creativo y responsable de ella. En las obras expuestas, la identidad cultural entra en equilibrio con la contingencia de un presente que mira al futuro, manteniendo vínculos efectivos con mercados locales e internacionales y proyectándose a públicos con bagajes y sensibilidades diversos.