Calendario de actividades

Volver al calendario Sábado, 20 de Julio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

La materia en cuestión

En esta exposición se despliegan las particulares visiones de creadores y creadoras que han venido cobrando protagonismo dentro de la artesanía contemporánea realizada en Chile. Unidas por un compromiso de respeto a los materiales, por sus innovadores diseños y por haber representado al país en la bienal francesa Révélations en 2022 –gracias al apoyo del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores–, las obras que conforman esta selección reflejan una prolífica escena actual de cultores y cultoras.

Bajo la curaduría de Liliana Ojeda Legues se exhibirán las obras de: Adrien Canitrot Soledad Christie Browne Lamps From Chile (LFC):  Paula Corrales, Mitsue Kido & Pilar Véjar L&C Lab: Liliana Ojeda y Clarisa Menteguiaga Jose Miguel Marty Lizana Taller Memorias: Mercedes Nistal y Carmen Gloria Vivanco Paola Moreno Alfonso Moya Lucas Nicolao Atis Sáez Marcela Undurraga Constanza Urrutia Wegmann.

La artesanía tradicional se caracteriza por una continuidad de «patrones estéticos y simbólicos […] cuyas estructuras originales pueden ser mantenidas a través del tiempo, así como también reelaboradas, aunque siempre conservando aquellos elementos distintivos que le otorgan identidad y sentido de pertenencia» (Chile Artesanía). El conjunto de saberes que engloba se traspasa de una generación a otra sin un origen determinado ni una autoría declarada. En virtud de esta entrega generosa, la artesanía tradicional perdura a través del tiempo, incorporando, a la vez, nuevos elementos.

Por el contrario, la artesanía contemporánea suele relacionarse con la innovación, como una práctica creativa y reflexiva que no requiere de una referencia identitaria específica. Recientemente, sin embargo, se dio a conocer un proyecto de ley impulsado por el Área de Artesanía del Mincap que busca poner de relieve el concepto de «identidad territorial» como elemento definitorio de la artesanía, otorgándole a esta valores asociados con la ecología y la sustentabilidad.

Siguiendo la lectura del sociólogo Richard Sennett, quien piensa al artesano como responsable de la cultura material de una sociedad, y el conocimiento artesanal como un auténtico bien de capital social. Para el autor, los conocimientos y habilidades se acumulan y transmiten a través de la interacción social, y se contraponen a la degradación de la conciencia generada por la producción capitalista. Las piezas en exhibición dialogan y se envuelven de estas premisas.

En La materia en cuestión se destacan procesos de trabajo en estrecha vinculación con los territorios, donde los y las creadoras toman posición sobre los abruptos cambios sociales que experimentamos y plantean distintas maneras de comprender la identidad. La muestra aborda tanto la selección, cultivo y tratamiento de elementos naturales como el desarrollo de técnicas por parte de las y los cultores. También presenta gestos estratégicos que buscan resaltar la potencia de la materia prima, haciendo uso creativo y responsable de ella. En las obras expuestas, la identidad cultural entra en equilibrio con la contingencia de un presente que mira al futuro, manteniendo vínculos efectivos con mercados locales e internacionales y proyectándose a públicos con bagajes y sensibilidades diversos.

Coordenadas
01 de junio al 30 de julio, 2023
Martes a domingo | 10:00 a 19:30 horas

Galería del Diseño | Nivel -2
Entrada liberada 

Fotografía © Adrien Canitrot

Multimedia


Colaboran

Imagen

Artículos relacionados