Calendario de actividades

Volver al calendario Lunes, 05 de Diciembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Naturaleza Observada

Arte y paisaje

Naturaleza Observada: Arte y paisaje busca abrir una reflexión sobre la relación entre naturaleza, observación y creación artística desde la segunda mitad del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX.

A través de una selección de obras pertenecientes a diversas colecciones de instituciones públicas y privadas, esta exposición incluye artistas nacionales y extranjeros que produjeron pinturas sobre el paisaje chileno, dando cuenta de la importancia que tuvo el entorno natural y las formas de vivirlo, entenderlo y valorarlo en aquellos años y ahora.

Durante gran parte del siglo XIX, la pintura del paisaje en Chile fue solo un elemento más del repertorio de expresión plástica de la época. Utilizada ya como herramienta de registro de exploraciones científicas, ya con fines decorativos, recibió escasa atención desde una perspectiva estética autónoma. Con el tiempo, sin embargo, su estatus fue cambiando, debido a la formación que recibían los alumnos de la Academia de Pintura y su perfeccionamiento en talleres europeos, a los que viajaban –con financiamiento estatal o personal– para empaparse de nuevos conocimientos en contacto con referentes artísticos y tendencias contemporáneas. Una de estas fue la práctica de la pintura al aire libre, que transformó la manera de abordar el paisaje.

Así, desde los últimos decenios del siglo XIX el paisaje se instaló como una temática cada vez más relevante en el mundo artístico nacional, centrada específicamente en la geografía de los valles y la costa de las zonas centro y sur del país. En estado prístino, habitada por el ser humano o sometida al trabajo agrícola, a través de vistas panorámicas o de bodegones, la naturaleza –reflejada, sobre todo, en la presencia monumental de la cordillera– se convirtió en el principal objeto de contemplación e inspiración estética de las y los artistas del período en Chile.

Bajo la curatoría de Juan Manuel Martínez, esta muestra busca establecer una perspectiva de indagación en torno la importancia que tuvo la naturaleza y las formas de ver de los artistas para abrir reflexiones sobre la relación entre medio ambiente, creación y producción artística. Por otra parte, y encontrando su contemporaneidad, la muestra invita a preguntarse sobre la forma en que valoramos la naturaleza hoy en día. Detenerse a observar el pasado es fundamental para comprender el presente y proyectarse al futuro: ¿cómo nos relacionamos y valoramos la naturaleza y el paisaje que nos rodea? es una de las preguntas y reflexiones latentes en esta exposición.


Instituciones colaboradoras

Banco Central de Chile Museo Nacional de Bellas Artes Museo Palacio Vergara Museo Histórico Nacional Pinacoteca Universidad de Concepción.


Artistas presentes en la muestra

Onofre Jarpa Pedro Lira Juan Francisco González Alberto Valenzuela Llanos Alberto Orrego Luco Enrique Swinburn Thomas Somerscales Eugenio Guzmán Ovalle Pedro Jofré Rafael Correa Joaquín Fabres Demetrio Reveco Burke Ernesto Molina Vázquez José Backhaus Martin Alfredo Helsby Celia Castro Eucarpio Espinosa Manuel Thomson Giovatto Molinelli Ramón Subercaseaux Miguel Campos Antonio Smith Desiree Chassin Aurora Mira.

Coordenadas
Desde el 30 de septiembre | 2022
Martes a domingo | 10:00 a 19:30 horas
Sala Andes | Nivel -3
Entrada general: $3000 (incluye acceso a la exposición: Trabajos de campo)
Estudiantes: $1500
Convenios: $1500

Amigos del CCLM: liberada
Niños menores de 12 años: liberada
Personas mayores de 60 años: liberada
Días martes entrada gratuita previa reserva aquí
Reserva de recorridos para instituciones educativas, agrupaciones, comunidades y otros aquí
Importante: El ticket de reserva de público general es diario, puedes usarlo una vez, en el horario que estimes durante el día de la reserva.

© Paisaje cordillerano y laguna, Antonio Smith.



Colabora

Imagen

Artículos relacionados

Imagen

Naturaleza observada

Ficha autónoma
Material disponible para descarga y consulta online. Reservados todos los derechos de esta publicación © Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile. Noviembre, 2022. Papel digital ...
Imagen

Estampado botánico

Taller presencial
A través de la pintura podemos identificar paisajes que no conocemos en la realidad, así como apreciar especies nativas que ya no se encuentran en nuestro territorio, que han migrado o que ya no existen. La naturaleza se transforma y el paisaje se...