Poemas para mirar
Poemas y antipoemas inéditos fueron escritos en los muros del Centro Cultural y presentados a través de vídeos. Sobre la gran pared agujerada, que caracteriza el interior del espacio, fue instalado un enorme pizarrón -en alusión a la figura de Parra como profesor- con sus definiciones de antipoesía escritas con su letra.
Artefactos
Además de los “trabajos prácticos” (objetos acompañados de textos manuscritos) se incorporaron otros artefactos visuales, que son las únicas piezas expuestas con anterioridad. Se trata de las “Bandejitas” (fuentes de cartón con textos ilustrados) y las “Tablitas de Isla Negra”, pequeños maderos con dibujos en lápiz Bic realizados por Parra en la primavera de 1976 en su casa de la costa. Estas creaciones se exhibirán en la sala Poniente (3er nivel subterráneo). En la sala Oriente se ubicarán pantallas de video con imágenes y frases inéditas, entre las que se intercalarán sus “Comerciales”, y se presentará la instalación audiovisual “Recuerdos del pasado”, en la que a través de música y video Parra presenta su particular síntesis de la identidad chilena fraguada en la unión del español y el mapuche. Completan el contenido de esta sala los llamados “Mamás”, escritos que recrean fragmentos de diálogos entre un hijo y su progenitora.
Cuadernos de artista
En el hall de acceso Oriente y Poniente se ubicaron estanterías con reproducciones en gran formato de los cuadernos que contienen los borradores del artista.
Lecturas para no olvidar
Lecturas en vivo realizadas por Parra, como la del Teatro Caupolicán en 1993, y el discurso en la Estación Mapocho en 1998, fueron exhibidas en una sala especialmente habilitada en el sector oriente del 3er nivel subterráneo. Allí se presentó, además, el documental “Cachureos”, realizado por Guillermo Kahn en la década de los ‘80. Estos vídeos actúan como complemento a la publicación del libro “Discursos de sobremesa”, editado por la Universidad Diego Portales.