Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 27 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Trabajos de campo

Field Works

Esta exposición busca abordar las problemáticas medio ambientales desde diversas representaciones artísticas y convertirse en un espacio en el que se puedan encontrar diferentes visiones locales e internacionales.

Tomando como punto de partida la revista Expedición a Chile, publicación de los 70’s en el trabajo interdisciplinario y coordinado entre ciencia, arte e ilustración, la exposición conjuga distintas aproximaciones e interpretaciones sobre la naturaleza.

Trabajos de campo – Field Works también presentará otros registros científicos, como dibujos y notaciones del expedicionario Alexander von Humboldt, junto con obras realizadas en diversos medios por artistas contemporáneos nacionales como Máximo Corvalán-Pincheira, Josefina Guilisasti, Bernardo Oyarzún y Gaspar Aprilot (junto a Jorge Rowlands) e internacionales como Hélène Binet (Suiza), Henrik Håkansson (Suecia), Pierre Huyghe (Francia), Marcelo Moscheta (Brasil), Anne Noble (Nueva Zelandia) y Nicole Schuck (Alemania).

Complementariamente, la exposición exhibirá el trabajo y la observación científica de Reinaldo Vargas (liquenólogo), Juan Larraín (briólogo) y Pablo Sandoval (micólogo), bajo la coordinación de Fundación Chilco.

Con una curaduría conjunta de Pablo Brugnoli, arquitecto, magíster en Patrimonio Cultural y director ejecutivo interino del Centro Cultural La Moneda, Jorge Godoy, arquitecto, académico y fotógrafo y el equipo de CCLM, la exposición responde a un trabajo de más de un año atravesado por la reflexión sobre la coexistencia al momento de pensar las problemáticas medioambientales desde territorios, climas y especies.

Adicionalmente Trabajos de campo cuenta con la asesoría de Emanuele Coccia, uno de los filósofos más influyentes de la actualidad, cuyo trabajo es reconocido por su innovadora aproximación al vínculo entre las teorías de la imaginación y la naturaleza de los seres vivos. Autor de La vida de las plantas y Metamorfosis, el académico de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París.


Sobre los curadores

Pablo Brugnoli (Santiago, 1975). Arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es director ejecutivo interino de Centro Cultural La Moneda. Ha participado como curador en las siguientes exposiciones: “Spam city” (Santiago, 2006); “Post it city” (Barcelona, 2008; Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo y Montevideo, 2010); “Clip/Stamp/Fold” (Santiago, 2013); “Chillán: Paisaje moderno. Territorios en transformación” (Chillán, 2018-2019); y “Casa chilena. Imágenes domésticas” (Santiago, 2020).

Jorge Godoy (Santiago, 1974). Arquitecto de la Escuela de Valparaíso (Chile), magíster en Arquitectura y Urbanismo AADRL (Reino Unido), fotógrafo y académico chileno radicado en Alemania. Es socio fundador de GUN Architects y de Animalesque. Desde 2008 ha trabajado como profesor e investigador invitado en la Architectural Association de Londres, la TU de Berlín, la London Metropolitan University, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), el Centro de Estudios Urbanos Torcuato di Tella de Buenos Aires y la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Entre 2005 y 2008 fue director de CHORA Research en Londres, participando en múltiples proyectos de planificación urbana y dirigiendo talleres y exposiciones en el Reino Unido, Chile, China, España, Italia y Brasil. En los últimos años, su principal ocupación ha sido el desarrollo de «Mesetas», una gran urbanización rural en el norte de Chile, donde Gun Architects ha construido una serie de hitos experimentales distribuidos en el paisaje. Al mismo tiempo, junto con el grupo berlinés Animalesque trabajan en torno al involucramiento con la convivencia animal y humana a través de proyectos de enseñanza y exhibición.

Coordenadas
Desde el 26 de agosto | 2022
Martes a domingo | 10:00 a 18:30 horas
Sala Pacífico | Nivel -3
Aforo limitado según capacidad de sala
Entrada general: $3000
Estudiantes: $1500
Convenios: $1500

Amigos del CCLM: liberada
Niños menores de 12 años: liberada
Personas mayores de 60 años: liberada
Días martes entrada gratuita previa reserva aquí
Reserva de recorridos para instituciones educativas, agrupaciones, comunidades y otros aquí
Importante: desde el domingo 17 de abril el ticket de reserva de público general es diario, puedes usarlo una vez, en el horario que estimes, durante el día de la reserva.

Pase de Movilidad (hasta el 30 de septiembre) | Los asistentes mayores de 15 años deberán presentar su pase de movilidad en el ingreso al centro cultural, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Personas sin pase de movilidad solo podrán asistir los días martes entre las 10:00 y 12:00 horas y los jueves entre las 16:00 y 18:30 horas. Todo lo anterior conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria en el marco del plan Paso a Paso.

© Proyecto Invernadero. Máximo Corvalán-Pincheira.


Multimedia



Colabora

Imagen

Artículos relacionados

Imagen

Mi Bestiario

Material para leer y experimentar
Material complementario realizado para la exposición “Trabajos de campo – Field Works” Disponible para descarga y consulta online. Reservados todos los derechos de esta publicación © Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile. ...