Calendario de actividades

Volver al calendario Sábado, 20 de Julio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Homenaje a Carlos Saura

Muestra presencial

En abril la Cineteca Nacional de Chile presenta una selección de diez largometrajes del cineasta español Carlos Saura, que abarca dos de los periodos más significativos de su obra: su colaboración con el productor Elías Querejeta, que marcó su consolidación a nivel internacional; y su colaboración con el bailarín y coreógrafo Antonio Gades y el productor Emiliano Piedra, con los que desarrollo su reconocida trilogía musical.

Del periodo con Querejeta se exhibirá: La caza (1966), Peppermint frappé (1967), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976), Elisa, vida mía (1977), y Deprisa, deprisa (1981); de su periodo musical: Bodas de sangre (1981), Carmen (1982) y El amor brujo (1986)


Sobre Carlos Saura

Carlos Saura falleció a los 91 años un día antes de recibir el Premio Goya de Honor a su trayectoria en febrero de 2023. Con una larga filmografía con obras desde findes de los años cincuenta a la actualidad, Saura se convirtió en un referente del cine de autor europeo.

Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil española, así como el inicio de su vida profesional por la dictadura de Franco, lo que influyó profundamente su producción cinematográfica. Su cine abarcó temas de importancia social e histórico en España, como el retrato de la juventud marginal de los años 50 y de la burguesía de los años 60, las heridas provocadas por la Guerra Civil, la censura franquista, etc. También se interesó por otras expresiones culturales como la relación entre el cine y la literatura y la música.

El director, guionista y escritor obtuvo desde el inicio el reconocimiento de la crítica, del público y de los grandes festivales: ganador de un Oso de Oro y dos Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín; dos veces Gran premio del jurado en el Festival de Cannes (donde participó ocho veces); Concha de Oro de honor de San Sebastián; tres veces candidato al Oscar, etc. En su país natal alcanzó todo tipo de reconocimientos, desde el Nacional de Cinematografía a la medalla de oro de la Academia de cine y al mérito en las Bellas Artes. En el extranjero ocurrió lo mismo, entre otros reconocimientos logró el premio de honor de la Academia de cine europeo, diversos doctorados honoris causa y galardones de variados certámenes durante su carrera.

“He utilizado la imaginación para contar historias que me gustan y pienso que van a gustar a otros. Luego igual no les gustan, pero qué vas a hacer, no siempre aciertas. Solo el hecho de que te dejen contar tus propias historias, dar un paso adelante, es lo que he intentado toda la vida” ━ Carlos Saura.


Películas de la muestra


Colabora

Imagen