Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 31 de Enero

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

La Noche de las Ideas

¿Más?

Centro Cultural La Moneda junto al Instituto Francés de Chile y en el marco del trigésimo aniversario de Festival Santiago a Mil, te invita a participar de una nueva edición del festival La Noche de las ideas¿Más?, esta pregunta tan sencilla nos invita a pensar sobre los actuales modelos de crecimiento y consumo para considerar nuevos posibles con otros equilibrios. Quizás, los ritmos de productividad y de producción, que han modificado nuestra manera de habitar la tierra, en algún punto ya no puedan ir a más y podrían ir a “menos”, a “mejor” o “de otra forma”.

¿No será ésta una invitación a revisar nuestro modo de relación, a dejar de explotar los ecosistemas para crear otras convivencias con los demás seres vivos? ¿Será tal vez una forma irónica de sugerir que los modos de socialización, en aceleración constante a través de las nuevas tecnologías, deberían cambiar de ritmo? ¿No será una pregunta retórica puesto que lo que “más” queremos y necesitamos es sencillamente más cultura, educación, arte o conocimiento? ¿Y si, en una palabra, la invitación consistiera simplemente en dialogar más para reforzar la democracia?


Coordenadas
20 y 21 de enero, 2023
Sala de cine | Nivel -2
Actividades liberadas, previa inscripción | Cupos limitados
Invitados

Gracias a una serie de conversatorios, Barbara Stiegler, filósofa, Christophe Pébarthe, historiador, Antonio Casilli, sociólogo, Paola Tubaro, economista, Emanuele Coccia, filósofo y Guy Régis Junior, dramaturgo, reflexionarán, con invitados chilenos, sobre estas temáticas, que serán desplegadas en varias áreas del pensamiento.

Paralelamente a estas actividades, se exhibirá por primera vez en Chile La Constitución entre líneas, una muestra de dieciséis dibujos realizados por artistas chilenos en torno al proceso constitucional.

Presentación de los expositores


La Noche de las ideas

Creada en Francia en 2016 por el Institut Français, La Noche de las ideas es un evento anual mundial, que reúne, en forma simultánea, cientos de instituciones culturales y académicas (cines, bibliotecas, museos, centros artísticos, establecimientos de educación superior), para celebrar, a partir de una temática común, la libre circulación de las ideas y del conocimiento entre países, culturas, disciplinas y generaciones. La edición 2022 cuyo tema fue Reconstruir lo común, convocó a filósofos, escritores, artistas e intelectuales en Santiago y Punta Arenas.

 


MESAS REDONDAS


ORGANIZA

Imagen

COLABORAN

Imagen
Imagen