Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 27 de Febrero

Exposiciones

Imagen

MUSEO 31

FESTIVAL INTERNACIONAL TEATRO A MIL

10:00 a 19:00 horas Sala Andes
Enero 13, 2024 | Marzo 31, 2024
Imagen

ECOLOGÍAS HÍBRIDAS

VISUALIZANDO LA HUELLA TERRESTRE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

10:00 a 19:00 horas Galería de Patrimonio
Noviembre 28, 2023 a Abril 07, 2024
Imagen

PIEDRA BLANDA

VICTORIA JOLLY MUJICA

10:00 a 19:00 horas Galería del Diseño
Diciembre 15, 2023 a Marzo 31, 2024

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

MESA 31

DIBUJA PERSONAJES DE 31 MINUTOS

12:15 y 15:15 horas Hall Central
Enero 16 a Marzo 31, 2024
Imagen

MESA 31

DIBUJA PERSONAJES DE 31 MINUTOS

12:15 y 15:15 horas Hall Central
Enero 16 a Marzo 31, 2024
Imagen

MESA 31

DIBUJA PERSONAJES DE 31 MINUTOS

12:15 y 15:15 horas Hall Central
Enero 16 a Marzo 31, 2024
Imagen

MESA 31

DIBUJA PERSONAJES DE 31 MINUTOS

12:15 y 15:15 horas Hall Central
Enero 16 a Marzo 31, 2024
Imagen

Mesas

XII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano
Mesa 1: Géneros cinematográficos
Martes 08 de agosto | 10:00 a 11:40 horas | Microcine

Participan

  • Ángel Octavio Álvarez Solís (México) | Imagen posdictatorial y violencia mítica en “La Llorona”, de Jayro Bustamante.
  • Silvana Flores (Argentina) | Luchadores, científicos locos y crimen organizado: la supervivencia del cine suspendida entre México y Cuba.
  • Alkisti Efthymiou (Grecia) | Mirando la nube rosa: clase, género y sexualidad en las películas de ficción especulativa contemporáneas de Brasil.
  • Pablo Lanza (Argentina) | El true crime en América Latina.

Mesa 2: Cine latinoamericano contemporáneo
Martes 08 de agosto | 12:00 a 13:20 horas | Microcine

Participan

  • Mariano Veliz (Argentina) | Retratos precarios: esbozos sobre dos documentales de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.
  • Tiziana Panizza y Pachi Bustos (Chile) | Punto de partida: procesos de investigación y guion en el documental chileno contemporáneo.
  • Julio Gutiérrez (Chile) | Reencuadres y reescrituras: algunas notas sobre la adaptación de “Coronación” (2000) y “Bonsái” (2015).

Mesa 3: A 50 años del golpe: memoria
Martes 08 de agosto | 18:00 a 20:00 horas | Sala de cine

Participan

  • Ricardo Aqueveque (Chile) | Memoria visual de la población La Legua en las representaciones audiovisuales del cortometraje documental: “Chela: sobre amor, sueños y lucha en Chile” (1986).
  • Iván Pinto Veas (Chile) | Anacronismo e historia en el filme “Queridos compañeros” (1977).
  • Natacha Scherbovsky (Argentina) | Configuraciones de la vida cotidiana durante la Unidad Popular en ficciones chilenas contemporáneas.
  • Violeta Sabater (Argentina) | Autonomía estética y afectos en tres films políticos de Chile y Argentina dirigidos por mujeres en los años 70.
  • Carmela Marrero Castro (Uruguay) | Memorias del espacio íntimo: “Delia” (Victoria “Pitoka” Pena, 2021).

Mesa 4: Metrajes encontrados
Miércoles 09 de agosto | 10:00 a 11:40 horas | Microcine

Participan

  • Marco Pareja (Ecuador) | Experimentación y memoria en el cine latinoamericano: el metraje encontrado en los films “La película infinita”, “Cuatreros” y “Estela”.
  • Diego Olivares Jansana (Chile) | Ciudad y paisaje: travelogues en el cine doméstico chileno (1920-1980).
  • Santiago Sein (Argentina) | Recuperación de la Cinemateca de la Escuela de Artes (Universidad Nacional de Córdoba). Fragmentos del cine militante en el interior de la Argentina (1969 y 1974).
  • Mariana Amieva (Argentina) | Dassori y sus amigos. La Cinemateca Uruguaya y los vínculos regionales a partir del análisis de los archivos documentales.

Mesa 5: Agencia femenina en el cine
Miércoles 09 de agosto | 12:00 a 14:00 horas | Microcine

Participan

  • Ana Daniela De Souza Gillone (Brasil) | Actrices y personajes femeninos en el cine latinoamericano.
  • María Aimaretti (Argentina) | Fidelidades ciegas, reivindicaciones y destinos propios: un acercamiento (y una recuperación) a las herencias maternas en los cines clásicos argentino y español.
  • Vania Barraza (Chile) | Migración y maternidad en “Lina de Lima” (2019) de María Paz González.
  • Marcela Visconti (Argentina) | Tramas latinoamericanas. Cine y Mujeres a fines de los 80.
  • Vanessa Aguilar Terán (Ecuador) | Auto-representación y prácticas audiovisuales de mujeres indígenas en el proyecto Muyuycine.

Mesa 6: A 50 años del golpe: censura
Miércoles 09 de agosto | 18:00 a 19:20 horas | Sala de cine

Participan

  • Camilo Matiz Zamorano (Chile) | La censura cinematográfica durante la Unidad Popular (1970-1973).
  • Jorge Iturriaga (Chile) | Sexo, latinidad y censura. Las películas latinoamericanas prohibidas durante la dictadura militar en Chile, 1973-1990.
  • Rodrigo Marín Cortez (Chile) | “Imagen latente” y el caso “La conferencia”, reconfiguraciones, memorias y resistencias.

Mesa 7: Cine, sonido y música
Jueves 10 de agosto | 10:00 a 11:20 horas | Microcine

Participan

  • Nina Satt (Chile) | ¿Qué habrá detrás de la empresa de la chacalización? Escucha crítica a la escena de los asesinatos en “El chacal de Nahueltoro” (1969).
  • Guilherme Maia (Brasil) | Cadencias de la samba en las chanchadas de la década de 1950.
  • Martín Farías (Chile) | El trabajo de los músicos del cine temprano en Chile 1907-1932.

Mesa 8: Figuras del cine latinoamericano
Jueves 10 de agosto | 12:00 a 13:40 horas | Microcine

Participan

  • Luis Dufuur (Uruguay) | Nicolás Guillén Landrián: constructor de un archipiélago de filmes.
  • Viola Varotto (Italia) | El cine bastardo de María Galindo.
  • Henry Caicedo Caicedo (Colombia) | El archivo personal del director, guionista, productor y crítico de cine colombiano Luis Ospina Garcés.
  • Sebastián González Itier y Rosario Cisternas (Chile) | Realismo y emocionalidad en el cine de José Luis Torres Leiva.

Mesa 9: A 50 años del golpe: resignificación de archivos fílmicos
Jueves 10 de agosto | 18:00 a 19:20 horas | Sala de cine

Participan

  • Sebastián Quiroz (Chile) | Adoctrinamiento y sueños de libertad: Exploración táctil de la cine-propaganda fascista chilena y sus derivas.
  • Claudia Bossay (Chile) | La vida de los registros.
  • Constanza Araya (Chile) | Archivo Usach: Imágenes de la Patria Nueva, a 50 años del cierre de la Escuela de Cine UTE.

Mesa 10: Cine y educación
Viernes 11 de agosto | 10:00 a 11:40 horas | Microcine

Participan

  • Roberto Trejo Ojeda (Chile) | La praxis educativa del cine en el siglo XX: del cine como oficio a la racionalidad emancipatoria de los 60.
  • Claudia Lagos (Chile) y Liz Moreno (Colombia) | Activismo racial y medioambiental mapuche: una lectura de “Mala Junta” (2016) de Claudia Huaiquimilla.
  • Julio César Gonzales Oviedo (Perú) | Memorias de autogestión campesina y poder comunal: Visualidades y narrativas del CADIAP.
  • Natalia Mardones (Chile) | La experiencia del Programa Escuela al Cine.

Mesa 11: Nuevas perspectivas de estudios sobre cine
Viernes 11 de agosto | 12:00 a 13:40 horas | Microcine

Participan

  • Carolina Urrutia Neno (Chile) | Poéticas del realismo capitalista en el cine latinoamericano actual.
  • Irene Depetris Chauvin (Argentina) | Desafiar la utopía, recuperar el lugar. Entramados espacio temporales en Ana Vaz.
  • José Parra Zeltzer (Chile) | Una cuestión de distancias: la proximidad como eje de lectura para el realismo en el cine chileno.
  • Wolfgang Bongers (Alemania) | ¿Qué vemos en cine hecho por Inteligencia Artificial? Reflexiones sobre la (de)construcción de la imagen en movimiento.

Mesa 12: A 50 años del golpe: el cine de Patricio Guzmán
Viernes 11 de agosto | 15:30 a 17:50 horas | Sala de cine

Participan

  • Camila Paz Alcaíno Monsalves (Chile) | Materialidad agencial en el cine de Patricio Guzmán: “El botón de nácar”.
  • Cristiane Aparecida Fontana Grumm (Brasil) | “El primer año” (1972): La experiencia chilena detrás del lente de Patricio Guzmán.
  • Christian Miranda Colleir (Chile) | La noción de nostalgia como categoría estética y política en el cine de Patricio Guzmán.

FINANCIA

Imagen
Imagen

COLABORAN

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen