Por la línea corre el tren
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Atacama / Hamburgo
Creada por María Jesús Guarda, Karina Letelier y Paulo Letelier
FOTÓGRAFAS DE CHILE Y MÉXICO
Mesa 1: Imaginarios del poder en el cine chileno
Miércoles 18 de mayo | 11:30 a 13:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Marcelo Morales, CHILE I De traidor a héroe. La figura de Pinochet en el cine oficial de la dictadura.
Marcy Campos, CHILE | “Chile vive en los pueblos que luchan por su liberación”. Algunas notas sobre las estrategias audiovisuales de la solidaridad internacional (años 1970-1980).
José M. Santa Cruz G., Carolina Kuhlmann, CHILE | Las metáforas audiovisuales del Golpe en la producción de ficción.
Mesa 2: Archivos familiares y cine amateur
Jueves 19 de mayo | 11:30 a 13:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Carolina Arias O., COSTA RICA I “Silvia” película de Maria Silvia Esteve: Memoria, Subjetividad y Archivo Familiar.
Pablo Salvador Boido, ARGENTINA | Poéticas de archivo: el uso del documento en las instalaciones fílmicas de Catalina Sosa.
Diego Olivares, CHILE | Cine doméstico chileno, modernización e historia reciente: elementos modeladores y diégesis familiar.
Mesa 3: Desde el cine temprano a los años 50
Viernes 20 de mayo | 11:30 a 13:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Mónica Delgado Chumpitazi, PERÚ I El poder de las fuerzas psíquicas: imágenes del inconsciente en el cortometraje El psicoanálisis visto por un neurótico (ca.1952).
Martín Farías, CHILE | El trabajo del compositor George Andreani para el cine argentino y chileno.
Mesa 4: Identidades en el cine latinoamericano
Lunes 23 de mayo | 11:30 a 13:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Anisell Esparza Fica, CHILE I Guerra y cine en Chile: Batallas por la redención en La Agonía de Arauco y Newen Mapuche.
María Gabriela Aimaretti, ARGENTINA | Un acercamiento a la maternidad como obsesión, impotencia o ausencia traumática en los cines argentino y español de los ’50.
Francisco Marín López, MÉXICO | El cine de Jaime Humberto Hermosillo y la identidad homosexual mexicana.
Mesa 5: Estrategias y metodologías en el cine
Martes 24 de mayo | 11:30 a 13:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Oscar Cárdenas Navarro, CHILE I El papel de las seis funciones del plano de Raúl Ruiz en la película “La noche de enfrente“.
Nelsy López Plazas, COLOMBIA | Estrategias de la infancia en Raúl Ruiz y Fernando Vallejo.
Alejandro Arcila Rodríguez, COLOMBIA | UIQ y Tire Dié: radiología de una encuesta documental hacia una imagen cinematográfica subterránea y molecular.
Mesa 6: Estudios de cine contemporáneo
Miércoles 25 de mayo | 11:30 a 13:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Vivian Castro, CHILE I Rio desborde: documental sobre las inundaciones en las ciudades de São Paulo, Brasil y Santiago, Chile.
Anabella Castro Avelleyra, ARGENTINA | A media voz (Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, 2019): el proceso migratorio como experiencia intersubjetiva y dialógica.
Sergio Zapata, BOLIVIA | Las disputas por la memoria en el cine y audiovisual boliviano de la última década.
Mesa 7: Estructuras y comportamientos sociales
Miércoles 25 de mayo | 16:00 a 18:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Nicolás Pienovi, CHILE I MACHUCA Educación, trabajo y estructura social
Alberto Mayor, CHILE | El encierro en Silvio Caiozzi: La dictadura del cuerpo, el castigo y la represión.
Isdanny Morales, CUBA | Melazas: espacios de memoria y modos de habitar el tiempo en el cine cubano de la última década.
Mesa 8: Estéticas de la violencia
Jueves 26 de mayo | 11:30 a 13:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Héctor Oyarzúni, CHILE I Heridas sin cuerpo: Representación de la tortura en las animaciones Así nace un desaparecido y Bestia.
Valeria Arévalos, ARGENTINA | Panorama del cine de terror regional argentino.
Pablo Debussy, ARGENTINA | La representación del crimen y su narración literaria y cinematográfica en el policial negro argentino de los setenta y comienzos de los ochenta.
Natacha Scherbovsky, Sebastián Russo | La memoria situada: imágenes y materialidad espectral en el cine argentino y chileno contemporáneo.
Mesa 9: Públicos e industria
Viernes 27 de mayo | 11:30 a 13:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Sebastián González Itier, CHILE I El origen de los festivales de cine en Chile (1943-1961): encuentros con la cinefilia y la cultura fílmica.
Camilo Matiz, CHILE | Nils Bongue, fundador del cineclubismo universitario chileno.
Emperatriz Cols, VENEZUELA | Política pública cinematográfica del Estado venezolano 2005-2016.
Claudia Bossay, CHILE | El público de cine en las revistas especializadas de cine en Chile.
Panel 1: La semiótica cinematográfica sobre las luchas sociales
Jueves 19 de mayo | 16:00 a 18:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Ricardo Rabonovich, ARGENTINA
Cristián Lepín, CHILE
Darinka Loli Pajares, Humberto Mancilla Plaza, BOLIVIA
José Ramón Narváez Hernández, MÉXICO
Panel 2: La lucha por los derechos de las mujeres en el cine
Viernes 20 de mayo | 16:00 a 18:00 horas | Transmisión vía Facebook Cineteca Nacional y Youtube CCLM
Carina Gómez Föde, MÉXICO
Natali Limón, MÉXICO
María Elisa Vera, MÉXICO
Eddy de la Guerra, ECUADOR