Calendario de actividades

Volver al calendario Sábado, 25 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

PANELES

X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano
Programa
  • Panel 1: Reescrituras políticas: exploraciones al cine cubano
    26 de mayo | 17:30 a 19:10 horas | Transmisión a través de Facebook Live
    Isdanny Morales, CUBA I Esperar a Godot: Revolución, cine cubano y agotamiento en Sed (Enrique Álvarez, 1991) y La ola (Enrique Álvarez, 1995). Reynaldo Lastre, CUBA I Cine y energía nuclear en Cuba. Archivos de una hecatombe que nunca ocurrió. Juan Carlos Rodríguez, PUERTO RICO I El porvenir de los archivos nucleares en el cine cubano contemporáneo. Astrid Santana Fernández de Castro, CUBA I Vejez, aislamiento y espacio rural en los documentales Esperando entodavía (2008) de Ariagna Fajardo y Los viejos heraldos (2018) de Luis Alejandro Yero.


  • Panel 2: Tensiones del formato digital en el cine contemporáneo
    27 de mayo | 17:30 a 19:10 horas | Transmisión a través de Facebook Live
    Wolfgang Bongers, CHILE I Reconstrucción digital e inmersiva de memoria desde la imaginación forense: el webdoc Forensic landscape (Alemania/México 2020). Pablo Vallejos, CHILE I Experimentarse a uno mismo: la pantalla del computador como formato y experiencia estética. Anaís Isadora Neira, CHILE I Fragmentados en quince segundos: nuevos formatos en el cine digital a partir de registros realizados bajo la lógica de las RRSS. Carlos Leiva, CHILE I La construcción del sujeto en la era digital: La Yermen como sujeto digital marginado.


  • Panel 3: Lo monstruoso, lo distópico y lo digital en el cine contemporáneo
    28 de mayo | 15:00 a 16:20 horas | Transmisión a través de Facebook Live
    Rodrigo González, CHILE I Significancia boscosa y ambivalente de lo monstruoso: subversión del paradigma mítico en el cortometraje Hombre (2017) de Juan Pablo Arias. Camila Gordillo, CHILE I Locus distópico y escisión monstruosa en el sujeto espectador-voyeur de Muere, monstruo, muere (Alejandro Fadel, 2018). Pablo Lacroix, CHILE I El doble y la experiencia límite: Paranoia, doppelgänger y narratología monstruosa en la película Los parecidos de Isaac Ezban (2015).


  • Panel 4: Análisis de la obra del cartelista argentino Hugo Penelas: estilos y aportes a la cultura audiovisual
    29 de mayo | 12:00 a 13:20 horas | Transmisión a través de Facebook Live
    Ana Laura Lusnich, ARGENTINA I El imaginario colectivo de la dictadura a partir de los carteles de films emblemáticos argentinos y extranjeros: la metáfora y la alegoría en la obra de Hugo Penelas. Jorge Sala, ARGENTINA I Hugo Penelas en contexto: visibilidad, destape y nuevos temas en sus afiches durante la transición democrática argentina. Fabio Fidanza, ARGENTINA I Los afiches se divierten: una aproximación a las comedias de Olmedo y Porcel a través de la obra de Hugo Penelas.


  • Panel 5: Archivo Fílmico UC: Aproximaciones a la representación audiovisual universitaria
    2 de junio | 17:30 a 18:50 horas | Transmisión a través de Facebook Live
    Carolina Urrutia, CHILE I El gesto melodramático en los cortometrajes de la escuela de las artes de la comunicación. Ximena Vergara, CHILE I Recorridos por la ciudad de Santiago en la Colección EAC. Susana Foxley, CHILE I Música, expresión social y desbordes amorosos: cortometrajes de la Escuela de Artes de la Comunicación EAC (1970-1978).


  • Panel 6: Documental, cine expandido y archivos de la post-dictadura argentina y chilena: transmisiones, disputas y poética
    3 de junio | 17:30 a 18:50 horas | Transmisión a través de Facebook Live
    Milena Gallardo, CHILE I Transmisiones transgeneracionales y estético-políticas en documentales sobre memorias realizados por mujeres en Chile y Argentina (2000-2020). Pablo Boido, ARGENTINA I Reescribir los documentos del pasado: el uso de las imágenes de archivo en las instalaciones fílmicas de Andrés Denegri. Valentina Henríquez, CHILE I Insubordinaciones del yo en el documental autobiográfico de postdictadura.


  • Panel 7: Materialidades, afectos, performatividades. Tránsitos y presencias en el cine chileno y argentino
    4 de junio | 15:00 a 16:40 horas | Transmisión a través de Facebook Live
    Carolina Urrutia, CHILE I Sensorialidades y fantasmagorías en el cine latinoamericano contemporáneo: Chile y Argentina. M. Laura Lattanzi, CHILE I Montajes de archivo en filmes-ensayo chilenos contemporáneos: exploraciones reflexivas y afectivas. Catalina Donoso y Lorena Herrera, CHILE I Los sueños del castillo: peuma y sonoridades rebeldes para una infancia recluida. Iván Pinto, CHILE I El cine de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

Actividades relacionadas

Imagen

MESAS

X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano
Programa Mesa 1: Cine y literatura 26 de mayo | 9:30 a 11:10 horas | Transmisión a través de Facebook Live Julio I. Gutiérrez, CHILE I Resonancias y reescritura: la apropiación fílmica Medea (2019) y la readecuación de imaginarios; Luz Tripian...

FINANCIA: FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL

Imagen