Calendario de actividades

Volver al calendario Domingo, 13 de Junio

Exposiciones

Imagen

Ñuble

Retratos de la Región

10:00 a 18:00 horas Galería de Fotografía

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Miradas sobre la Región de Ñuble

Entrevista con sus organizadores

Los organizadores y el curador de la muestra que se presenta en el Centro Cultural La Moneda hacen un repaso acerca de su relevancia para retratar la identidad de la comunidad que vive un proceso histórico para esta zona del país.

La exposición Ñuble. Retratos de la Región es el resultado fotográfico de cinco autoras y autores, quienes por encargo retrataron a través de sus lentes sus respectivas miradas de este territorio, constituido oficialmente como región en agosto de 2017. Esta instancia fue organizada por la Seremi de Cultura Ñuble, la Municipalidad de Chillán, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA) y el CECAL del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, y presentada en el Centro Cultural La Moneda (CCLM).

El curador de la muestra, Jorge Gronemeyer, destaca que la exposición es fruto de un trabajo colaborativo y multidisciplinario: “Todas y todos los involucrados aportamos nuestro conocimiento y trabajo”.

Al mismo tiempo, puntualiza que refleja la fuerza de la región por constituirse: “En lo que a mí respecta, la potencia está plenamente reflejada en el hecho de que el proyecto es una iniciativa regional impulsada por personas e instituciones locales, es desde la región que se convoca y construye este proyecto. Es importante esto, ya que es evidente que este es un país extremadamente centralizado, y que la exposición esté en Santiago es una muestra de voluntad descentralizadora”.

Por su parte, la encargada del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Amara Ávila Seguel, define la muestra como un hito artístico: “Es fundamental, no solo dentro de la historia de la nueva región, sino que también a nivel nacional, al permitir que la fotografía contemporánea construya un relato fiel a su lenguaje sobre el pasado, presente y futuro de un territorio en transformación”.

La encargada de Comunicaciones de la Secretaría Regional Ministerial, Pamela Conejeros Guajardo, explica que la exposición en el CCLM es una acción de difusión relevante para la identidad de Ñuble. “Esperamos poder seguir poniendo en valor nuestra identidad a lo largo de todo el país, y haber comenzado en un lugar como este nos entrega un gran impulso para aquello”, destaca.


Contrapunto histórico

La muestra también abordó un contrapunto con el encargo fotográfico realizado hace 91 años para la creación del Álbum Ñuble 1929, que formó parte de la representación chilena en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y que tuvo como objetivo mostrar al mundo elementos característicos de este territorio.

La encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Karin Cárdenas Leal, puntualiza que lo fundamental de la exposición recae en corroborar la historia e identidad de la región y el proceso de modernización al que se ha visto expuesta. “En el registro fotográfico, se refleja la persistencia de oficios tradicionales, la ruralidad y la armónica coexistencia de esta con lo urbano. Además, deja en evidencia los cambios del territorio y sus habitantes, enfrentados al proceso de modernización económica, social y cultural de la región al momento de constituirse como tal”, señala.

En la misma línea, Jorge Gronemeyer destaca cómo la exposición revela parte de los cambios introducidos por la globalización. “Se constatan nuevos códigos de conducta, visuales, modas, etc. Esto se ve reflejado en la propuesta de la artista Bárbara Oettinger y sus retratos de grupo de jóvenes, en contraste con el Álbum de Ñuble de 1929”, enfatiza el curador.

Ñuble. Retratos de la región se encuentra temporalmente cerrada. Puedes encontrar el material educativo en torno a esta exposición en Artículos Relacionados de esta nota.


Artículos relacionados

Imagen

Ñuble. Retratos de la Región

Diálogos en el Centro
El curador de la exposición, Jorge Gronemeyer conversará con las y los autores sobre sus formas de abordar el encargo fotográfico en esta zona del sur de Chile, nombrada oficialmente como Región en 2017. Las realidades locales  en un presente gl...
Imagen

Ñuble. Retratos de la región

Cuaderno educativo
Material disponible para descarga y consulta online. Reservados todos los derechos de esta publicación © Centro Cultural La Moneda Santiago de Chile. Octubre, 2020. Papel digital ...