Calendario de actividades

Volver al calendario Jueves, 18 de Abril

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Regina Rodríguez Covarrubias es elegida nueva directora ejecutiva de CCLM

Asumirá sus funciones en marzo de 2023

Luego de un proceso de convocatoria vía concurso abierto que comenzó el 15 de diciembre de 2022, el Directorio de la Fundación CCLM ha seleccionado a Regina Rodríguez Covarrubias como la nueva directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, cargo que asumirá en el mes de marzo de 2023.


Al concurso postularon 120 personas, cuyos antecedentes fueron revisados por la consultora Insigni, que llevó a cabo el proceso de selección, escogiendo a 16 candidatas y candidatos para la fase de entrevistas, según los antecedentes presentados y las pautas entregadas por el Directorio. Este organismo solicitó, además, revisar las postulaciones de cinco personas adicionales dentro de quienes postularon, quedando seleccionadas así 21 personas en la etapa inicial.

Tras analizar en detalle los antecedentes de este grupo de postulantes, el Directorio decidió convocar a entrevistas a seis personas, quedando finalmente seleccionada Regina Rodríguez Covarrubias.

Periodista de la Universidad de Chile y licenciada en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España), se ha desempeñado como coordinadora nacional de artes escénicas y artes visuales en el Departamento de

Industrias Creativas, ProChile (2017-2019); secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro (2014-2016) y directora de Prochile en Italia (2008-2013).

Posee más de 30 años de experiencia tanto en el sector privado como en el público, donde también asumió cargos de responsabilidad técnica en cuatro ministerios: De la Mujer y la Equidad de Género (ex Sernam), Hacienda, Relaciones Exteriores y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ex CNCA). Durante su carrera ha estado a cargo de la coordinación de grandes equipos junto a la gestión de proyectos a nivel nacional e internacional, con experiencia en cultura, relaciones internacionales, comunicaciones y políticas públicas.

“Para el directorio era fundamental generar un proceso abierto para la búsqueda y selección de la persona que deberá liderar el accionar del Centro Cultural por los próximos años, por lo que estamos satisfechos con el proceso realizado, por la convocatoria y por el resultado. Este proceso de selección se realizó tomando en consideración la nueva misión, visión y objetivos que el centro definió luego de un proceso participativo que involucró a todas y todos quienes conforman este espacio de trabajo. Le damos la bienvenida a Regina, con quién comenzaremos a trabajar muy pronto para hacer de este centro un mejor lugar”, explica Antonella Estévez Baeza, presidenta del Directorio de CCLM.

Nombrado en mayo de 2022, el Directorio está compuesto también por Denise Elphic Zúñiga, Eduardo Feuerhake Agüero, Óscar Núñez Cárcamo, Constanza Symmes Coll (directores), Alan Trampe Torrejón (secretario) y Erwan Varas Dulac (vice-presidente).

“Tengo la convicción de que la cultura es central en el desarrollo de los países y el Centro Cultural La Moneda tiene una enorme importancia simbólica a nivel nacional e internacional. Por tanto, es un objetivo que las ciudadanas y los ciudadanos lo sientan propio y para lograrlo necesitamos abrir espacios de diálogo en todas direcciones; participar en el ciclo de la creación, desde la formación, considerando tanto la proyección internacional como la presencia regional, equilibrio de género y estímulo a la diversidad cultural. Esto no es tarea de una persona. Necesitamos construir con las y los trabajadores, necesitamos su visión y su experiencia y, por tanto, el diálogo es fundamental. Esto también debemos implementarlo con el Directorio, con los equipos de trabajo, con otras instituciones nacionales, regionales y entidades de otros países. La democracia y la participación garantizan mejores resultados”, agrega Regina Rodríguez Covarrubias, directora ejecutiva electa de CCLM.

Actualmente, el Centro Cultural La Moneda tiene como director ejecutivo interino a Pablo Brugnoli Errázuriz. Durante los últimos ocho meses ha estado a cargo del proceso de transición del Centro Cultural, generando los lineamientos y la programación del presente año. La misma tiene como focos principales el trabajo con comunidades y territorios, tanto a nivel nacional como latinoamericano, el medio ambiente y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar.

El concurso para la nueva dirección ejecutiva del Centro Cultural La Moneda buscaba dar con un liderazgo que ayude a la construcción de espacios culturales que hagan sentido a la comunidad, que sean abiertos y amables, dando la bienvenida a la diversidad de expresiones culturales que conviven en nuestros territorios.