Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 30 de Abril

Exposiciones

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

10:00 a 19:30 horas Sala Andes
Abril 14 a Mayo 14, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Andrés de La Victoria

Claudio di Girolamo


Derechos reservados – prohibida su copia o descarga, total o parcial, o uso fuera de esta plataforma sin el consentimiento previo y por escrito de los titulares de derechos y de la Cineteca Nacional de Chile. Para obtener mayor información y/o asesoría con respecto al uso y derechos, contactarse con info@cinetecanacional.cl.

Sinopsis

Durante una protesta, el sacerdote francés André Jarlan muere asesinado por una bala, el 4 de septiembre de 1984, en la población La Victoria de Santiago. Los pobladores llegan a pie hasta la Catedral clamando justicia, entregando también un testimonio de amor y solidaridad con su pastor.

En paralelo, el documental relata la historia de la toma ocurrida en 1957 que dio origen a la población. También da cuenta de la fuerte organización de los pobladores, fundamental para enfrentar las carencias económicas y la represión sufrida por uno de los principales bastiones populares de oposición a la dictadura militar. Pierre Dubois, párroco de La Victoria, juega un rol protagónico en el intento de detener la violencia contra los habitantes de la población. En reconocimiento a su labor, le fue otorgada la nacionalidad chilena en el año 2001.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1984
Idioma: español
Formato: U-matic
Género: Documental
Duración: 50 minutos
Dirección: Claudio di Girolamo
Guion: Claudio di Girolamo
Casa productora: ICTUS
Producción: Teresita di Girolamo
Dirección de fotografía: Pablo Salas, Claudio di Girolamo, Germán Malig
Montaje: Pablo Salas, Claudio di Girolamo
Música: Quilapayún, Ángel Parra, Alejandro Guarello, Los Curacas
Fuente de descripción: Catalogo ICTUS: Videoteca Memoria Histórica 1978 – 1992

Gran animador de la vida artística y cultural chilena, realiza su formación inicial en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Roma, en la que estudia pintura y arquitectura. Viaja a Chile a los veinte años y al poco tiempo ingresa como escenógrafo al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Comienza así una larga carrera dedicada a la actividad teatral, que combina, por otra parte, con una ininterrumpida labor pictórica, particularmente como muralista. Durante los años de la dictadura cumple importantes funciones en la Productora Ictus TV, que cubre, junto a otras organizaciones, los vacíos en la producción cinematográfica local introduciendo masivamente la realización de documentales y obras de ficción con el apoyo del formato video. Di Girolamo dirige varios documentales, entre ellos Andrés de la Victoria, uno de los más conmovedores testimonios de la represión política de la época, junto a la ficción Sexto A 1965.


Relacionados

Imagen

El cine de Claudio Di Girólamo

Muestra Online
Claudio Di Girólamo, actor, dramaturgo, muralista, director y ejecutivo de televisión, ha contribuido a la cultura nacional en diversas áreas desde su llegada a Chile, proveniente de Italia, a la edad de 20 años. Durante la dictadura fue parte de...