Exposiciones
Re vueltas Gráficas
Multitudes para cambiar la vida
10:00 a 19:00 horas Sala Pacífico
Marzo 22 a Junio 16, 2024
IDEARIOS DE LA MUJER Y EL TERRITORIO
FOTÓGRAFAS DE CHILE Y MÉXICO
10:00 a 19:00 horas Galería de Fotografía
Enero 19, 2024 | Mayo 26, 2024 Naturaleza y geografía de Chile a través del diseño
Curaduría: Hernán Garfias
10:00 a 19:00 horas Galería del Diseño
Abril 19 a Agosto 18, 2024
Cineteca Nacional de Chile
Otras actividades
MESAS
X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y LatinoamericanoPrograma
- Mesa 1: Cine y literatura
26 de mayo | 9:30 a 11:10 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Julio I. Gutiérrez, CHILE I Resonancias y reescritura: la apropiación fílmica Medea (2019) y la readecuación de imaginarios; Luz Tripiana, Silvina Biondi, Virgina Médici y Victoria Alcala, ARGENTINA I Una bailarina de papel. De la Colección Iris Scaccheri al documental poético. Vicente Serrano, CHILE I La literatura en busca del cine perdido: notas para el estudio de las primeras adaptaciones chilenas (1920-26). Daniela Oulego, ARGENTINA I La configuración del gaucho domesticado en Martín Fierro de Leopoldo Torre Nilsson.
- Mesa 2: Miradas desde la estética
26 de mayo | 12:00 a 13:40 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Sebastián G. Salas, CHILE I El cine antisocial: acercamientos y características principales para su identificación. Carlos Ossa, CHILE I Aceleracionismo y decolonialidad en el cine contemporáneo. Jose Manuel Parra, CHILE I La estampa de lo nuevo y lo novísimo. Crítica de cine e inscripción en dos momentos del cine chileno de ficción. Alejandro Torres Contreras, CHILE I De lo íntimo a lo común. El ‘hecho real’ como estrategia de descolonización en el novísimo cine chileno.
- Mesa 3: Censura en el cine chileno
26 de mayo | 15:00 a 16:00 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Cristiane Aparecida Fontana Grumm, BRASIL I La recepción de La batalla de Chile (1975-1979) en Brasil: debate y compromiso contra la censura. Jorge Iturriaga, CHILE I La censura cinematográfica durante la dictadura militar, 1973-1989. Una descripción cuantitativa de la calificación de películas.
- Mesa 4: Cine y otras artes
27 de mayo | 9:30 a 11:10 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Martín Farías, CHILE I La música en el proyecto cinematográfico de Chile Films. Javier Cossalter, ARGENTINA I El film sobre arte en Cuba. Experimentación, poeticidad y politicidad en Grabados revolucionarios (Ramón F. Suárez, 1963). José María Moure, CHILE I La sustitución del silencio. Funciones de la banda sonora en el cine chileno de fines de los 60. Una brevísima síntesis. Matilda Hague, MÉXICO I La fórmula secreta, entre texto e imagen.
- Mesa 5: Cine en la década del 80
27 de mayo | 12:00 a 13:20 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Viviana Montes, ARGENTINA I Contemporaneidad en tensión: Tango Feroz y Rapado entre el pasado y el porvenir. Maia Vargas, ARGENTINA I Entre países y fronteras: las películas sobre el caso histórico de Orélie Antoine de Tounens en la Patagonia. Marina Cavalcanti, BRASIL I Autoritarismo, Adélia Sampaio e Helena Solberg: reflexões sobre Meio-dia e Adulto não brinca.
- Mesa 6: Cine y otros formatos
27 de mayo | 15:00 a 16:40 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Regiane Akemi, BRASIL I Conexão cinema-internet: narrativas de si e orquestrações do olhar em Tinta bruta. Maria Aimaretti, ARGENTINA I La activación del Movimiento Latinoamericano de Video: reflexiones sobre la sincronía sinérgica de los ochenta. Manuela Sylleros, Mariana Robert y Drago Yurac, CHILE I La subversión de la mirada: análisis del cine de Valeria Sarmiento (1975-2012). Alejandro de la Fuente y Claudio Guerrero, CHILE I Prácticas y conceptos del Movimiento Latinoamericano de Video.
- Mesa 7: Estéticas desde la violencia
28 de mayo | 9:30 a 11:10 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Francisca Pérez, ARGENTINA I Las representaciones de las violencias en La niña santa (Lucrecia Martel, 2004) y Los sonámbulos (Paula Hernández, 2019). Vania Barraza, CHILE I Violencia, modernidad, y degradación de la mirada en Blanco en blanco de Théo Court. Luis Valenzuela, CHILE I Residuo y potencia. Tránsitos, territorios e imagen en el cine de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. Cristian Pérez, CHILE I La representación de la violencia urbana a través de la configuración del cuerpo deshumanizado en cuatro películas chilenas.
- Mesa 8: Cine de los primeros tiempos a la década del 50
28 de mayo | 12:00 a 13:40 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Fabián Núñez, BRASIL – CHILE I Desideria y Dercy: empleadas domésticas en la comedia latinoamericana. Alejandro Kelly e Iván Morales, ARGENTINA I La exhibición internacional del cine clásico argentino: el caso de la Film Society of Southern California (1939). Nelsy Cristina López, COLOMBIA I ¿Cómo filmar un número? Ana Daniela de Souza Gillone, BRASIL I La estrella Carmen Santos – las actuaciones de la actriz y la construcción de narrativas del cine brasileño.
- Mesa 9: Documental latinoamericano
2 de junio | 9:30 a 10:50 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Samuel Torres Bueno, BRASIL I O tempo presente e a resistência da memória: uma proposta de análise do filme-ensaio Nostalgia de la luz. Victoria Ramirez, CHILE I Cine ensayo y pensamiento fílmico en el documental Tierra sola (2017) de Tiziana Panizza. Daniel Miranda, CHILE I La búsqueda de los desaparecidos: cine de los afectos en el documental contemporáneo del cono sur.
- Mesa 10: Estudios de películas
2 de junio | 12:00 a 13:20 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Mariano Veliz, ARGENTINA I Retrato cinematográfico de la ausencia: 108, Cuchillo de palo de Renate Costa. Emilio Bustamante, PERÚ I ¿Qué fue el “nuevo cine peruano”? Anabella Castro, ARGENTINA I Regreso a Ítaca (Laurent Cantet, 2014) y El techo (Patricia Ramos, 2016): la migración cubana desde la azotea.
- Mesa 11: Cine contemporáneo y género
2 de junio | 15:00 a 17:00 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Valeria Arévalos, ARGENTINA I Una casa de mujeres. Sobre Mamá, mamá, mamá de Sol Berruezo Pichón-Riviere (2020). Lívia Pérez, BRASIL I Do Cinema Novo ao vídeo lésbico feminista: a trajetória de Norma Bahia Pontes. Estefanía Hermosilla, CHILE I El miedo desde una perspectiva de género en Trabalhar cansa y As boas maneiras de Juliana Rojas y O animal cordial de Gabriela Amaral Almeida: cuando el terror despedaza y monstrifica. Alkisti Efthymiou y Catalina Rodríguez, GRECIA – CHILE I Cuerpos disidentes: identidades y demandas estético-políticas entre el feminismo y lo cuir en el cine chileno actual. Francisco Marín, MÉXICO I Identidad y memoria homosexual en el cine nacional: Una lucha por la visibilidad.
- Mesa 12: Foco Archivo 1
3 de junio | 12:00 a 13:20 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Camilo Matiz, CHILE I El Cine Club Amateur de Chile (1942-1951): retazos de una generación silente. Humberto Rodríguez, MÉXICO I La Tarjeta de Pérez Mendoza: profanaciones y pornografía en el México de los años treinta. Claudia Bossay, CHILE I Los cines del Barrio Yungay.
- Mesa 13: Foco Archivo 2
3 de junio | 15:00 a 16:20 horas | Transmisión a través de Facebook Live
José Miguel Palacios, CHILE – ESTADOS UNIDOS I Los archivos del cine chileno en el exilio: un plan para el retorno. Marcy Campos, CHILE I La Unidad Popular en el cine de países socialistas: diplomacia cultural, solidaridad y escritura fílmica de una historia con dimensiones transnacionales (1971-1973). Alessandro Gamo, BRASIL I Usos e abusos de Chile y su verdade.
Actividades relacionadas
PANELES
X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano
Programa
Panel 1: Reescrituras políticas: exploraciones al cine cubano
26 de mayo | 17:30 a 19:10 horas | Transmisión a través de Facebook Live
Isdanny Morales, CUBA I Esperar a Godot: Revolución, cine cubano y agotamiento en Sed (Enrique Álvar...