Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 07 de Febrero

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Creación de manifiesto fotográfico: técnicas experimentales

Taller presencial

Te invitamos a participar de un taller práctico que busca generar diálogos entre nuestro vínculo personal y colectivo, con la idea de naturaleza y paisaje, trabajando con técnicas fotográficas experimentales a partir de la elaboración de emulsiones fotosensibles de extracción de cuerpos vegetales y minerales.


Sobre la tallerista

Daniela Meliang, licenciada en artes visuales con mención en fotografía, se ha especializado en fotografía análoga y técnicas experimentales. Es creadora del proyecto Antu Taller Fotográfico en donde trabaja con la fotografía como dispositivo de instancias creativas.


Detalle de las sesiones
  • Sesión I | Jueves 03 de noviembre | Paisaje azul: cianotipo, Kajfvtipo
    En esta instancia crearemos imágenes utilizando la técnica fotográfica del Cianotipo, emulsión fotosensible mineral ferrica-métalica que permite la creación de imágenes monocromáticas de color azul cian. Posterior a ello elaboramos un manifiesto fotográfico. Es importante para esta instancia, trabajar en una sala en donde no llegue de forma directa la luz del sol, esto de acuerdo a la fotosensibilidad de las emulsiones que involucran el proceso.
  • Sesión II | Viernes 04 de noviembre | Paisaje situado: documento territorial, Archivo Tuwvn
    El segundo encuentro propone generar nuevamente una instancia de diálogo para hablar sobre el territorio y lugar de origen, en esta ocasión observaremos el registro fotográfico de cada participante. La invitación es a manifestarse desde sus observaciones a través de la creación de un libro cartográfico.
  • Sesión III | Sábado 05 de noviembre | Paisaje intangible: Kurvf, la memoria del viento
    El tercer encuentro se sitúa en el viento, puesto que las y los ancestros narran que a través del viento se pueden escuchar las voces de las y los antiguos. Se plantea trabajar con las memorias vinculadas al viento como concepto y fenómeno desde la percepción y la imaginación. Trabajaremos identificando nuestra relación con la presencia del viento para elaborar un dispositivo escultórico de interacción para visualizar lo invisible.

Es importante que para esta instancia las y los participantes compartan en el taller una imagen que manifieste o de cuenta de una experiencia con la presencia del viento.

Artista invitado: Edison Villa Ortiz | Arquitecto, se ha desempeñado tanto en proyectos de servicio público, desarrollando programas mediante procesos participativos en conjunto con equipos multidisciplinarios, cómo en proyectos de arquitectura independiente a través de ejercicios de exploración y análisis espacial en territorio lavkenche.

  • Sesión IV | Domingo 06 de noviembre | Paisaje vegetal: antotipo y fitotipo, Raytipo ka Tapvltipo
    En la quinta instancia a través de la observación y la experimentación trabajaremos con la técnica fotográfica del antotipo que permite crear imágenes a partir de la elaboración de emulsiones fotosensibles naturales, a través de la extracción de pigmentos de cuerpos vegetales. También trabajaremos con la con la técnica fotográfica del fitotipo, en donde utilizaremos como soporte hojas de árboles y plantas. Para esta ocasión experimentamos con recolecciones de flores y hojas de plantas que sean significativas y que se encuentren en el territorio habitado por las y los participantes. Posterior a ello elaboramos un manifiesto fotográfico. Es importante para esta instancia, trabajar en una sala en donde no llegue de forma directa la luz del sol, esto de acuerdo a la fotosensibilidad de las emulsiones que involucran el proceso.

Es importante que para esta instancia las y los participantes lleven al taller una recolección de una flor que sea significativa para cada participante, una planta ligada a su memoria sensible cuyo color sea de carácter identitario. También deben llevar un mortero.

Artista invitada: Natalia Venegas | Licenciada en Arte, Licenciada en Estética y Diplomado en ilustración. Investigación de color y elaboración de material artístico desde procesos sostentenibles desde el proyecto Pigmenta, Laboratorio Creativo.

  • Sesión V | Martes 08 de noviembre | Paisaje genealógico: documento personal, Archivo Kvpalme 
    En el primer encuentro la conversación es el punto inicial para compartir procesos creativos ligados a la fotografía. Para ello se invitará a las y los participantes a compartir una selección de fotografías de su autoría que responda a sus orígenes. Posterior a ello se elaborará un manifiesto fotográfico a partir de una narración secuencial autobiográfica.

Es importante que las y los participantes lleven fotografías impresas en transparencia en blanco y negro, y en alto contraste.

  • Sesión VI | Miércoles 09 de noviembre | Paisaje narrativo: creación del libro de las imágenes
    En el último encuentro volveremos a mirar los distintos manifiestos elaborados anteriormente, identificando el lenguaje fotográfico como una posibilidad de ver, descubrir, registrar, recordar y compartir sentires ideas y saberes. Es por esto que luego de observar detenidamente los procesos de cada uno, esta vez, crearemos un gran libro de forma colectiva poniendo en práctica las técnicas fotográficas trabajadas anteriormente.

 

Coordenadas
04 al 06 y 08 y 09 de noviembre | 2022
11:00 a 14:00 horas
Espacio Wiphala | Nivel -1
$3000 general

© Daniela Meliang

Colabora

Imagen