Calendario de actividades

Volver al calendario Jueves, 02 de Diciembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Cinco miradas desde el siglo XXI

Taller online de apreciación cinematográfica

La Cineteca Nacional de Chile invita a participar de una nueva versión del taller de apreciación cinematográfica, esta vez en el marco de la décima edición de su Festival.

El taller “Cine chileno: cinco miradas desde Siglo XXI” será impartido por el periodista y crítico de cine Christian Ramírez [1] y se realizará del 19 al 23 de abril de 2021, de 12:00 a 14:00 horas en modalidad online.

La participación es gratuita y con cupos limitados previa inscripción. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día martes 13 de abril y los seleccionados serán notificados por correo electrónico el jueves 15 de abril. Se entregarán constancias de participación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia.


Programa

¿Hacia dónde se dirigen los pasos del cine hecho en Chile? Aunque es evidente que el streaming y el digital serán protagonistas en lo inmediato, hay muchos otros factores, personajes y perspectivas que jugarán un importante papel. Este taller de apreciación pone su mirada tanto en ese futuro que se asoma, como en la obra de quienes forjaron el pasado desde donde hoy observamos a un país audiovisual.


Sesión I: El cine de “los otros”

Más que el cambio del filme físico al digital, más que la irrupción del streaming y las series, más que la moda del 3D y los multiversos cinematográficos, el gran cambio audiovisual que tenemos frente a nosotros es contemplar a “los otros”, esos que rara vez fueron representados por las películas. ¿Quiénes son los otros? La mujer. Las minorías. Los inmigrantes. La infancia. La vejez.


Sesión II:  “Se habla español”

¿Qué significa América Latina para el cine moderno? ¿Es una colección de películas famosas y cineastas destacados? ¿O hay algo que identifique por dentro a los filmes de nuestro continente? La respuesta no está en una gran teoría, sino en un repaso tanto a los títulos legendarios como a los que han ido quedando en el camino, convertidos en sustrato audiovisual generación tras generación. Ahora que Chile figura entre los ganadores del Oscar, el primer impulso podría ser fugarnos del continente, pero sería un grave error: nosotros estamos “hechos” de este cine en español, ahora es tiempo de que lo hagamos consciente.


Sesión III: La mirada futura. El cine de Alicia Scherson

Fuertemente vinculada a la generación de cineastas que despegó a principios de los 2000, Alicia Scherson ha llevado una carrera tan integrada al destino de estos como aparte de sus aventuras. Eso ya se avizoraba con Play (2005), una película que recién hoy (a quince años de su estreno), somos capaces de mirar de forma cabal, y también en proyectos como Il futuro (2013), realizada en Italia con la mirada situada en una suerte de nuevo exilio. El trayecto de Scherson sigue de cerca los destinos del cine chileno, pero también los adelanta.


Sesión IV: ¿Quién eres, Cristián Sánchez?

Cineasta, profesor, teórico, poeta. Son muchos los sombreros que Cristián Sánchez (1951) ha ido adoptando en el curso de un trayecto artístico que se apronta a cumplir medio siglo. Muchos tienden ver en sus películas una continuación del universo que Raúl Ruiz había explorado en los años 60, y Sánchez (que ha escrito libros sobre Ruiz), quizás estaría de acuerdo; pero basta asomarse a El zapato chino (1979), Los deseos concebidos (1982) o Tiempos malos (2013) para percibir que es solo la punta del iceberg. El resto, un virtual continente sumergido, es uno de los más singulares e inclasificables del cine chileno.


Sesión V. La próxima década del cine chileno

¿Las recientes aventuras de El agente topo (Maite Alberdi, 2020) en los premios Oscar son la culminación de un proceso o la apertura de un nuevo trayecto para el cine chileno? La pregunta, que ya se había hecho con motivo del triunfo de Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017) adquiere nuevas perspectivas tomando en cuenta que en la década de 2020 se definirán muchas cosas para nuestro audiovisual: nuestra capacidad para atraer audiencias presenciales y digitales, la obligación de subirse al carro del streaming, la consolidación de un puñado de artistas en el exterior, la necesidad de nutrir las carreras de quienes aún no han dado el salto y el rescate de una memoria cinematográfica que es más frágil de lo que parece.


[1] Periodista y crítico de cine. Escribe desde 2001 para el suplemento Artes y Letras, de El Mercurio y es comentarista en Radio Sonar FM. Parte del equipo fundador de Sala K, también conduce el podcast Civilcinema, que totaliza a la fecha más de 400 episodios. A partir de 2019 se desempeña como profesor del Seminario de Crítica de Cine de la Facultad de Estética de la PUC. Es parte del equipo de formación de audiencias del Festival de cine de Quilpué (Fecich) y colabora con la Cineteca Nacional de Chile desde 2015 en las actividades de formación de públicos, además de participar en distintas instancias de mediación del campo audiovisual.

Coordenadas
Lunes 19 al viernes 23 de abril | 2021
12:00 a 14:00 horas | A través de Zoom

Cineteca en casa | Inscripciones cerradas


*Los seleccionados serán notificados por correo electrónico el jueves 15 de abril.