Calendario de actividades

Volver al calendario Sábado, 20 de Julio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Cine y ciudadanía

La ciudadanía se entiende como una condición que abarca dos dimensiones, la primera definida como la condición que es adquirida por los individuos al vivir en sociedad y la segunda como una membresía, donde cada persona ejerce su ciudadanía al participar activamente de la democracia y los procesos asociados a ella, asumiéndola como un derecho y una responsabilidad. En la actualidad, esta última definición cobra mayor relevancia.

Este material se divide en dos partes, la primera asociada al patrimonio fílmico y subdividida en dos secciones: Organización comunitaria y participación y Democracia y representación. Éstas abordan distintos conceptos claves de la coexistencia en democracia y presentan diversas miradas del pasado respecto de estos temas tan importantes como la educación, la organización comunitaria, la reforma agraria, la democracia, participación ciudadana, entre otros.

La segunda parte, compuesta de una colección de documentales contemporáneos, presenta una mirada actualizada de situaciones expuestas en el material de archivo, realizando importantes conexiones con los procesos históricos que ha atravesado y experimenta en la actualidad nuestra nación.

Como es costumbre, este material educativo propone una ficha de trabajo para cada largometraje y una para cada parte del material patrimonial. Adicionalmente, previo a las fichas, se disponibiliza un breve glosario con conceptos claves presentes a lo largo del plan de Educación Ciudadana del Ministerio de Educación, que puede ser consultado en todo momento.

De esta forma, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile busca entregar a los y las docentes una herramienta pedagógica que aporte en las importantes discusiones que se están planteando en la actualidad, y que apoye los procesos reflexivos de niñas, niños y adolescentes en
cuanto al país que sueñan y desean construir.