Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 28 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Carnaval de Río de Janeiro

Aldo Francia

Sinopsis

Registro antropológico con aspectos de esta fiesta, cuando aún no tenía los niveles de producción posteriores.

Ficha técnica
País: Brasil
Año: 1960
Formato: 8mm
Género: Registro
Duración: 7 minutos
Dirección: Aldo Francia
Guion: Aldo Francia
Dirección de fotografía: Aldo Francia

Biofilmografía | Aldo Francia (1923-1996) cursó sus estudios primarios en Italia y las humanidades en Valparaíso y Viña del Mar. Estudió medicina y ejerció la profesión de pediatra con gran sentido de servicio social. En 1949 decidió ser cineasta luego de ver en Italia la película Ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica. Adquirió una filmadora 8mm, con la que realizó notables registros en Italia, Francia, Yugoslavia, Suiza, Alemania. Desde 1957 se abocó a la dirección de cine y filmó su primer largometraje, Valparaíso, mi amor (1969), una de las obras claves de la renovación del cine chileno de fines de los años sesenta. Con su segundo largometraje, Ya no basta con rezar (1972), reafirmó su concepción del cine como instrumento expresivo de vocación social. Realizó una actividad pionera en la difusión de la cultura cinematográfica, fundando el Cine Club de Viña del Mar (1962), los Festivales de Cine Aficionado (desde 1963), y el Primer Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar (1967). Impulsó la sala Cine Arte de Viña del Mar y consolida la creación de la Escuela de Cine de Viña del Mar. El Festival de 1967 y su continuación en el Segundo Festival de Cine Latinoamericano y Segundo Encuentro de Cineastas Latinoamericanos (1969) marcaron un hito trascendental para el desarrollo del cine chileno y del continente. En septiembre 1990 publicó el libro “Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar”.


Relacionados

Imagen

Aldo Francia, una vida que dejó huellas

Antología del gran cineasta nacional
La Cineteca Nacional de Chile presenta con orgullo –y gratitud hacia su familia–, una antología de su creación la que, tras su muerte, fue depositada en nuestras bóvedas. Representa una manera de filmar, una ética, una estética y una políti...