
Exposiciones


Libre acceso
Espacio público contemporáneo en América Latina

Un mundo que se escurre bajo los pies

Había una vez… en Dinamarca
Ilustración infantil en la literatura danesa
Cineteca Nacional de Chile
Otras actividades

Toltén habla de Toltén
Recorridos mediados

Toltén habla de Toltén
Recorridos mediados

Selección de registros históricos: Colección Magallanes Film y Colección Museo Histórico Nacional
Función rotativa

Día de los Patrimonios
ACTIVIDADES ESPECIALES | 27 Y 28 DE MAYO

Mi huerta y yo: un espacio agroecológico
Taller presencial

Orfebrería mapuche
Taller presencial

Aldo Francia, una vida que dejó huellas
Antología del gran cineasta nacionalLa Cineteca Nacional de Chile presenta con orgullo –y gratitud hacia su familia–, una antología de su creación la que, tras su muerte, fue depositada en nuestras bóvedas. Representa una manera de filmar, una ética, una estética y una política del cine. Representa todo lo valioso para un creador como Aldo Francia. Además, se adjuntan como complementos el documental Aldo Francia: Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar (1994), dirigido por Marcia Orell, además de una revisión fotográfica en torno a los rodajes de sus dos obras cumbres: Valparaíso mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972).
En el inicio de uno de sus cortos, Baile de Chinos (1961), Aldo Francia manifiesta metafóricamente uno de los componentes de su personalidad: sobre la tierra del desierto, pequeñas piedras componen los créditos. Tras aparecer su nombre, una persona pasa por sobre ellos y dispersa los guijarros. Conversar con él hacía entender esta impronta de su trabajo y su testimonio ético: la tenacidad y la humildad por sobre la grandilocuencia; la rigurosidad sobre el lucimiento; el respeto por los seres humanos antes que el oportunismo.
Su obra y su nombre no se dispersaron. Su energía, solidez y legado han quedado en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano y Chileno en los 60 gracias al impulso que le dio a los recordados Festivales de Cine de Viña del Mar de 1967 y 1969, que nacieron con él como figura central. Junto a ello están sus obras, situadas con justicia entre los mayores filmes del continente. Ambas fueron las bases en que se afirmó la cinematografía regional de la segunda parte del siglo XX.
La Cineteca Nacional de Chile presenta con orgullo –y gratitud hacia su familia–, una antología de su creación la que, tras su muerte, fue depositada en nuestras bóvedas. Representa una manera de filmar, una ética, una estética y una política del cine. Representa todo lo valioso para un creador como Aldo Francia. Incluimos sus dos largometrajes: Valparaíso mi Amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972), con sonido remasterizado, y los cortometrajes La escala (1963); Carnaval Río de Janeiro (1960); En el día de los muertos, Lluvia en el Barrio Latino y Baile de los Chinos (los tres de 1961).
Además, se adjunta un librillo, con su biografía y un análisis a su obra.
Artículos relacionados

Carnaval de Río de Janeiro
Director: Aldo Francia
En el día de los muertos
Director: Aldo Francia
Baile de los chinos
Director: Aldo Francia
Lluvia en el barrio latino
Director: Aldo Francia
La escala
Director: Aldo Francia
Valparaíso mi amor
Director: Aldo Francia