Calendario de actividades

Volver al calendario Lunes, 22 de Julio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Chile junio 1973

Eduardo Labarca

Derechos reservados – prohibida su copia o descarga, total o parcial, o uso fuera de esta plataforma sin el consentimiento previo y por escrito de los titulares de derechos y de la Cineteca Nacional de Chile. Para obtener mayor información y/o asesoría con respecto al uso y derechos, contactarse con info@cinetecanacional.cl.

Sinopsis

Noticiario especial producido por Chile films. Registra las distintas circunstancias que rodeó al llamado Tanquetazo o Tancazo, sublevación militar ocurrida el 29 de junio de 1973 en contra del presidente Salvador Allende.

Titulado “Chile junio 1973”, fue dirigido por el periodista Eduardo Labarca y fue esta película la que mostró por primera vez las impactantes imágenes del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen Ferrari, quien filmando a un grupo de militares en Agustinas con Morandé, fue asesinado a tiros con la cámara aún rodando. Posterior al hecho, la cámara con la cinta de 16mm color, fue escondida por los militares en las alcantarillas, pero luego fue rescatada por agentes de seguridad del gobierno y llevada a la residencia presidencial de Tomás Moro.

Al día siguiente, tras varias gestiones que buscaban que el material no llegara a la fiscalía, el mismo Salvador Allende le pasó el material a Eduardo Paredes, presidente de Chile films. Fue así que la imagen fue llevada a la productora estatal para formar parte de este registro. En su edición se respetó el formato en color del registro de Henricksen, a pesar que el resto del metraje del documental estuviera en blanco y negro.

Llegó a las salas para ser exhibido el 20 de julio de 1973, pero sólo alcanzó a exhibirse en las funciones matutinas en unos cuantos cines de Santiago. La cinta fue requisada por la Fiscalía Militar, según resolución del 24 de julio, por estimar que su exhibición entorpecería el éxito de la investigación, determinándose la prohibición de su difusión mientras el proceso se encontrara en estado de sumario.

El material salió del país hacia Cuba y URSS, gracias al convenio de intercambio que Chile films tenía con ambos países. Fue de esta manera que la película se salvó de la desaparición total después del 11 de septiembre de 1973, donde gran cantidad fílmico fue quemado por los militares.

En el extranjero la película fue exhibida en 1974 en el Festival de Leipzig, para luego en 1975 llegar al Festival Internacional de Cortometrajes de Moscú, en donde consigue el Premio de plata.

Adjuntamos una carta póstuma que Eduardo Labarca le escribió a Leonardo Henrichsen, relatando cómo se rescató el material y cómo fue posible realizar la película (LINK AQUÍ).

Ficha técnica
País: Chile
Año: 1973
Idioma: español
Formato: 35mm, color
Género: Documental
Duración: 25 minutos
Dirección: Eduardo Labarca
Casa productora: Chile Films
Dirección de fotografía: Diego Bonacina
Música: Los Jaivas

Relacionados

Imagen

Memorias en movimiento: Colección UP

15 horas de registros repatriados
Los archivos publicados son parte del acervo de la Cineteca Nacional de Chile y corresponden a un total de 15 horas de registros repatriados tanto desde el Icaic (Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica) como de archivos aleman...