Calendario de actividades

Viernes, 30 de Octubre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Flor del Carmen

José Bohr

Sinopsis

Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

Flor del Carmen, hija del capataz de un fundo, se enamora de un peón, pero su padre se opone a la relación. A cambio, le impone a su hija un cínico campesino rico que le prestó dinero.

Sobre la restauración:

El año 2011, en un proyecto conjunto entre la Cineteca Nacional de Chile y la Cinemateca del Pacífico -institución dirigida por el periodista e investigador Jaime Córdova-, se realizó una restauración física de esta cinta a partir de dos copias estándar: una encontrada en una feria libre en Santiago y otra que había sido depositada por un particular en la Cineteca Nacional de Chile. Ambas copias estaban incompletas, pero al reunirlas se obtuvo el filme íntegro. Con este armado, y en los estudios de Cinecolor Argentina, se realizaron un internegativo en 35mm, un negativo de sonido y dos copias en el mismo formato, materiales que se conservan desde entonces en la Cineteca Nacional de Chile.

Durante 2018 y 2019 se abordó un nuevo proceso de digitalización en formato 4K que permitió, en los laboratorios de la Cineteca, restaurar la imagen a partir de los negativos ya disponibles. Se eliminaron rayas y daños, como también se estabilizaron y eliminaron flicker (parpadeo de la imagen) que estaban en algunas escenas. Se realizó corrección de color y estabilización de imagen. La restauración de sonido fue realizada por una post productora externa.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1944
Año de restauración: 2020
Idioma: Español
Formato: 35mm, b/n
Género: Ficción
Duración: 75 minutos
Dirección: José Bohr
Argumento: Amanda Labarca
Productora: Patria Film
Elenco: Blanca Valdivia, Carlos Mondaca, Romilio Romo, Jorge Quevedo, Elena Puelma, Mario Morgado, Cora Díaz, Blanca Sáez, Félix Bustos, Manolo González, Juan Miquel, Alejo Calmels, Pedro Quiroga, Luis Díaz, Raúl Fuenzalida, Los Cuatro Huasos.
Música: Donato Román Heltman
Dirección de fotografía: Luiz Graziani
Sonido: Alfredo Rodríguez
Gerencia de producción: Ignacio Domínguez Riera
Estreno: 28 de marzo de 1944

La figura de José Bohr (1901-1994) no ha sido considerada desde su real importancia dentro de la historia del cine chileno. Hay muchas aristas para ponerlo en un sitial relevante, siendo la más evidente la amplitud de su obra. Dirigió 21 películas solamente en Chile y, de estas, 15 fueron estrenadas en apenas 13 años (1942- 1955), convirtiéndose en el cineasta más prolífico de la década de los 40 y en el más productivo antes de la aparición de Raúl Ruiz.

La Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas a partir de copias pertenecientes al archivo de esta cineteca y de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, poniendo en valor un conjunto de obras de nuestro cine clásico. El proyecto contó con el aporte del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Relacionados

Imagen

Colección José Bohr:
Uno que ha sido cineasta

9 películas online
Entre los años 2018 y 2020, la Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas de José Bohr datadas entre 1942 y 1970, a partir de copias pertenecientes a su archivo y a la Fundación Chilena de las Im...
Imagen

P’al otro lao (o 27 millones)

Director: José Bohr
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Desideria (Ana González), una sirvienta, sueña con viajar a Buenos Aires. Increí...
Categoría: Ficción Año: 1942 País: Chile, Argentina
Imagen

Mis espuelas de plata

Director: José Bohr
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. El dueño de un fundo pretende a una mujer que está enamorada de un joven herrero y artesano de espuelas. Por sus celos, el dueño amenaza al joven con pagar una a...
Categoría: Ficción Año: 1948 País: Chile