Calendario de actividades

Volver al calendario Jueves, 23 de Mayo

Exposiciones

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

10:00 a 19:00 horas Sala Andes
Abril 26 a Junio 09, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Pasos de baile

Ricardo Larraín


Derechos reservados – prohibida su copia o descarga, total o parcial, o uso fuera de esta plataforma sin el consentimiento previo y por escrito de los titulares de derechos y de la Cineteca Nacional de Chile. Para obtener mayor información y/o asesoría con respecto al uso y derechos, contactarse con info@cinetecanacional.cl.

Sinopsis

Sus protagonistas son reales. Fueron concursantes y triunfadores del programa Baila Domingo en los años 80 y muchos de ellos viven todavía con el recuerdo de esas glorias. En lo que más parece un impulso misterioso que un plan deliberado, Ricardo Larraín produce un inquietante movimiento narrativo: congela fragmentos de esas vidas, pero a la vez muestra su evolución, su envejecimiento, sus ilusiones exultantes y más tarde rotas. Pocas veces el cine chileno se ha aproximado con tanta profundidad a los sueños más profundos del pueblo. Ni una sombra de paternalismo, ni un trazo de ideologismo: la clave de la emoción que recorre a Pasos de Baile es la transparencia de su mirada que primero acepta la legitimidad de las esperanzas de sus protagonistas y luego hace nacer, desde ellas, el cine.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 2000
Idioma: español
Formato: Digital, color
Género: Documental
Duración: 68 minutos
Dirección: Ricardo Larraín
Guion: Ricardo Larraín
Casa productora: CINE XXI, Skyline (Francia)
Producción: Álvaro Corvera, Eduardo Larraín, Sebastián Penna, Paulo Vera
Montaje: Danielle Fillios, René Rojo, Gastón Roca

 

Biofilmografía: Director de cine egresado de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile, EAC. Su filmografía incluye La hora del sereno (1982, animación); el mediometraje Rogelio Segundo (1983); Dime como bailas y te diré quien eres (1989, documental); La Frontera (largometraje ficción); Pasos de baile (1996, documental); Raúl Silva Henríquez, el cardenal (1997, documental, Primer Premio Largometraje documental Festival de Cine sobre Derechos Humanos en América Latina y El Caribe); El entusiasmo (1998, largometraje ficción); Chile puede (largometraje ficción, 2008). También dirigió los telefilmes Cuanto cuesta hacer un ojal, Padre Hurtado (2005) y O´Higgins (serie Héroes, Bicentenario), y el documental Esencial, sobre el grupo musical Inti Illimani. Es fundador de la productora Cine XXI y dirige la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.