Calendario de actividades

Volver al calendario Sábado, 25 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Terremoto en el sur

Egidio Heiss

Sinopsis

El martes 24 de enero de 1939 a las 23:35 hrs, un violento terremoto de magnitud 8 grados en la escala Richter asoló a Chillán y las provincias del Maule, Linares, Ñuble y Concepción, en el centro sur de Chile. Fue percibido en Chile desde Arica a Aysén y de la Costa a Mendoza (Argentina). El terremoto destruyó totalmente la mayor parte de las casas de Chillán y provocó, según estimaciones de la prensa, más  de 30.000 muertos en la zona.

El presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda, se trasladó al día siguiente a la zona y expresó a su regreso: “Una de las regiones más prósperas del país ha sido convertida en un montón de ruinas y miles de hogares chilenos están sometidos a una terrible prueba. He regresado a la zona devastada con la sensación de un luto nacional. Talca, Linares, Maule, Ñuble, Concepción y Bio-Bio están bajo el peso de un intenso dolor” (30 de enero de 1939).

Esta película en soporte de nitrato fue restaurada por la Cineteca Nacional en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, México, el año 2006. Proyecto apoyado por el Fondo Audiovisual.

Esta copia fue entregada a la Cineteca Nacional por Roberto Obreque, audiovisualista de Temuco, que la había recibido de una señora de la ciudad.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1939
Año de estreno de restauración: 2019
Idioma: Español
Formato: 35mm, blanco y negro
Género: Documental
Duración: 5 minutos
Dirección: Egidio Heiss
Estreno: 28 de enero de 1939


Relacionados

Imagen

Películas restauradas por la Cineteca Nacional de Chile

Trabajo de rescate del cine chileno
En 2007, el Consejo Internacional de Archivos logró que en la Asamblea General de la ONU se proclamará el día 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos. La idea principal de esta conmemoración era instalar la conciencia de la import...
Imagen

Colección Pedro Aguirre Cerda (1938-1941)

Filmes oficiales restaurados
Pedro Aguirre Cerda fue electo Presidente de la República de Chile en 1938, tras una reñida elección. Este representante del Frente Popular – conformado por los partidos Comunista, Socialista y Radical – se ha transformado con el tiemp...