Calendario de actividades

Volver al calendario Miércoles, 21 de Abril

Exposiciones

Imagen

Ñuble

Retratos de la Región

10:00 a 18:00 horas Galería de Fotografía

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Uno que ha sido marino

José Bohr

Sinopsis

Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

Dos lustrabotas y una vendedora de diarios sobreviven en el barrio Mapocho de Santiago. Mientras buscan mejor suerte, Maruja llega a relacionarse con un empresario que la ayuda a convertirse en una famosa cantante. Mientras, los dos lustrabotas se encuentran de casualidad con un dinero producto de un asalto a un banco, cambiándoles la suerte.

Sobre la restauración:

El año 2017 la Cineteca Nacional de Chile comenzó un trabajo de rescate a partir de una copia en 35mm que se encontraba en la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento -presidida por Abdullah Ommidvar-, y que fue depositada por Daniel Bohr (hijo del director), luego de la muerte del cineasta en 1994.

La copia fue trasladada el año 2017 a las bóvedas climatizadas de la Cineteca Nacional de Chile, donde se reparó primero físicamente y se le realizó una limpieza para su efectiva digitalización en formato 4K. La posterior restauración digital de la imagen se realizó en 2019, removiéndose rayas e imperfecciones ubicadas en los empalmes de cada rollo. La restauración de sonido fue realizada en una post productora externa .

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1951
Año de restauración: 2020
Idioma: Español
Formato: 35mm, b/n
Género: Ficción
Duración: 85 minutos
Dirección: José Bohr
Guion: Eugenio Retes, René Olivares
Productora: Producciones José Bohr
Elenco: Eugenio Retes, Arturo Gatica, Hilda Sour, Eva González, Rolando Caicedo, Arturo Gonzálvez, Elena Moreno, Jorge Sallorenzo, Gallo-Contreras, Alberto Méndez, Eduardo Navedo.
Producción: José Bohr
Dirección de fotografía: Andrés Martorell
Música: José Bohr
Sonido: Eduardo Andersen
Estreno: 17 de septiembre de 1951

La figura de José Bohr (1901-1994) no ha sido considerada desde su real importancia dentro de la historia del cine chileno. Hay muchas aristas para ponerlo en un sitial relevante, siendo la más evidente la amplitud de su obra. Dirigió 21 películas solamente en Chile y, de estas, 15 fueron estrenadas en apenas 13 años (1942- 1955), convirtiéndose en el cineasta más prolífico de la década de los 40 y en el más productivo antes de la aparición de Raúl Ruiz.

La Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas a partir de copias pertenecientes al archivo de esta cineteca y de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, poniendo en valor un conjunto de obras de nuestro cine clásico. El proyecto contó con el aporte del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Relacionados

Imagen

Colección José Bohr:
Uno que ha sido cineasta

9 películas online
Entre los años 2018 y 2020, la Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas de José Bohr datadas entre 1942 y 1970, a partir de copias pertenecientes a su archivo y a la Fundación Chilena de las Im...
Imagen

El gran circo Chamorro

Director: José Bohr
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. El esforzado dueño de un circo, Euríspides Chamorro (Eugenio Retes), va a Santiago en búsqueda de su hijo estudiante de medicina, pero se encuentra con la sorpre...
Categoría: Ficción Año: 1955 País: Chile
Imagen

Tonto pillo

Director: José Bohr
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. El Chepo (Lucho Córdoba) debe cuidar a sus seis hermanos, todos peones de un tranqui...
Categoría: Ficción Año: 1948 País: Chile