Calendario de actividades

Viernes, 30 de Octubre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

A 65 años de El gran circo Chamorro

Versión restaurada

En 1955, hace 65 años, José Bohr estrenó una de las películas más recordadas del cine chileno. Un éxito durante su estreno en los cines de Santiago de aquella época, superando los más de 100 mil espectadores en poco tiempo. Y si bien las críticas fueron dispares, el público captó de excelente forma las intenciones de Bohr: era una película para divertirse, pero también, para exaltar los esfuerzos de un chileno por conseguir sus objetivos, contra todo obstáculo e incluso multiplicándose para poder cumplir todas las labores posibles para lograr esos objetivos. Es probablemente este elemento la que lo convirtió en una película tan popular, al nivel que el dicho “parece circo Chamorro” aún se escucha cuando alguien se refiere a un lugar donde todo es administrado por una persona, recordando así al personaje de Eugenio Retes que en su circo vendía los tickets, los cortaba luego en la entrada, acomodaba al público y presentaba el show.

Esa conexión popular fue la que la llevó a ser exitosa y con el tiempo, la televisión supo mantener viva esa conexión. Era casi un ritual que año a año se exhibía durante el mes de septiembre, conquistando así nuevas audiencias. Ello, hasta que la televisión abandonó este ritual, pero ya la película estaba instalada en el inconsciente colectivo nacional. He ahí un clásico.

Hay pocas películas nacionales que pueden contar con tantas generaciones cautivas y seguras de estar viendo un clásico chileno. El gran circo Chamorro es una de ellas, y esta versión restaurada por la Cineteca Nacional de Chile busca seguir renovando seguidores y llevarla a esos cautivos que aún buscan verla para renovar sus votos.

Su rescate no fue fácil. En la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, presidida por Abdullah Ommidvar, fueron depositadas las copias de casi todas las películas chilenas de José Bohr, entrega que hizo directamente Daniel Bohr, hijo del cineasta, poco tiempo después de la muerte de su padre. Con el tiempo, sólo quedó una copia en 16mm de El gran circo Chamorro que fue la que se usó de base para esta restauración.

Tras la limpieza y reparación de perforaciones, la copia se escaneó en formato 4K en el laboratorio de la Cineteca. Luego, se realizó una restauración digital de la imagen durante 2019. En este trabajo se borraron manchas y roturas de algunos foto- gramas, se corrigió el color y se quitaron los flicker (parpadeos de la imagen), especialmente en escenas con poca luz. La restauración de sonido fue realizada en una postproductora externa.

 


Artículos relacionados

Imagen

El gran circo Chamorro

Director: José Bohr
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. El esforzado dueño de un circo, Euríspides Chamorro (Eugenio Retes), va a Santiago en búsqueda de su hijo estudiante de medicina, pero se encuentra con la sorpre...
Categoría: Ficción Año: 1955 País: Chile
Imagen

Uno que ha sido marino

Director: José Bohr
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Dos lustrabotas y una vendedora de diarios sobreviven en el barrio Mapocho de Santiago. Mientras buscan mejor suerte, Maruja llega a relacionarse con un empresario que...
Categoría: Ficción Año: 1951 País: Chile