Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 23 de Julio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

El Tanquetazo (29 de junio de 1973)

El “Tanquetazo” (también conocido como “Tancazo”) fue un alzamiento militar liderado por el teniente coronel Roberto Souper, al mando del Regimiento Blindado N°2, ocurrido el 29 de junio de 1973 contra el gobierno del presidente Salvador Allende. Este movimiento, al no ser secundado por el resto de las fuerzas armadas, fue sofocado rápidamente por el comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, con el apoyo de otros oficiales como Guillermo Pickering y Augusto Pinochet. Los militares que participaron en la sublevación fueron detenidos y los civiles que la apoyaron realizando actos de terrorismo -miembros del grupo Patria y Libertad- escaparon y se asilaron en la embajada de Ecuador. Este motín sería un anuncio de lo que sucedería a mayor escala unos meses más tarde, el 11 de septiembre.

Al ocurrir de día y en el centro de Santiago, existen varios registros del alzamiento, que fueron utilizados en noticieros y documentales. Entre ellos está la dramática filmación del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, que captó en imágenes su propia muerte por disparos de una patrulla de militares sublevados, y se convirtió en un símbolo de la violencia que amenazaba al Chile de esos días.


Películas del especial

Chile junio 1973 (Eduardo Labarca, 1973)

Presentamos este noticiario especial producido por Chile films. Registra las distintas circunstancias que rodeó al llamado Tanquetazo o Tancazo, sublevación militar ocurrida el 29 de junio de 1973 en contra del presidente Salvador Allende.

Titulado “Chile junio 1973”, fue dirigido por el periodista Eduardo Labarca y fue esta película la que mostró por primera vez las impactantes imágenes del camarógrafo argentino-sueco Leonardo Henricksen, quien filmando a un grupo de militares en Agustinas con Morandé, fue asesinado a tiros con la cámara aún rodando. Posterior al hecho, la cámara con la cinta de 16mm color, fue escondida por los militares en las alcantarillas, pero luego fue rescatada por agentes de seguridad del gobierno y llevada a la residencia presidencial de Tomás Moro.

Al día siguiente, tras varias gestiones que buscaban que el material no llegara a la fiscalía, el mismo Salvador Allende le pasó el material a Eduardo Paredes, presidente de Chile films. Fue así que la imagen fue llevada a la productora estatal para formar parte de este registro. En su edición se respetó el formato en color del registro de Henricksen, a pesar que el resto del metraje del documental estuviera en blanco y negro.

Llegó a las salas para ser exhibido el 20 de julio de 1973, pero sólo alcanzó a exhibirse en las funciones matutinas en unos cuantos cines de Santiago. La cinta fue requisada por la Fiscalía Militar, según resolución del 24 de julio, por estimar que su exhibición entorpecería el éxito de la investigación, determinándose la prohibición de su difusión mientras el proceso se encontrara en estado de sumario.

El material salió del país hacia Cuba y URSS, gracias al convenio de intercambio que Chile films tenía con ambos países. Fue de esta manera que la película se salvó de la desaparición total después del 11 de septiembre de 1973, donde gran cantidad fílmico fue quemado por los militares.

En el extranjero la película fue exhibida en 1974 en el Festival de Leipzig, para luego en 1975 llegar al Festival Internacional de Cortometrajes de Moscú, en donde consigue el Premio de plata.

Esta versión de 24 minutos fue rescatada en las bóvedas de la Cineteca Nacional de Chile, en donde yacía dividida en tres rollos distintos. Faltan alrededor de 5 minutos, donde según el director se exhibía una marcha de apoyo al gobierno, finalizando la jornada con un discurso del presidente Allende.

Adjuntamos una carta póstuma que Eduardo Labarca le escribió a Leonardo Henricksen, relatando cómo se rescató el material y cómo fue posible realizar la película.

Violencia política: alzamiento, allanamientos. Tanquetazo (Colección UP). (No identificado, 1973). Forma parte de la colección de imágenes regresaron al país en 2001, provenientes de Alemania, después de casi 30 años de haber sido salvaguardadas en ese país. Ahora forman parte de las colecciones de la Cineteca Nacional de Chile.

Catalogado originalmente como rollo “ALLENDE CASA TOMAS MORO – TANQUETAZO”.

Familia de imágenes
Violencia política: alzamiento, allanamientos.
Pueblos militantes.
Personajes políticos: Salvador Allende, Carlos Prats, Orlando Millas, César Ruiz, Tohá, César Ruiz Danyau, Orlando Letelier.

Descripción imágenes: Militares registrando automóvil. Allende saliendo escoltado de casa de Tomás Moro. Manifestación de transportistas en apoyo de la UP, personas marchando por la calle con sus familias. Allende reunido con su gabinete. Imágenes de tropas fuera de La Moneda para el día del “tanquetazo”, movilizando a la gente por las calles. Enfrentamientos militares. El pueblo se moviliza para frenar el alzamiento militar. Se ven utensilios cascos, bombas molotov y hondas. Mineros trabajando. Frontis del edificio de Patria y Libertad. Personas detenidas por carabineros. Militantes de Patria y Libertad detenidos.

Tancazo. Violencia política: Alzamiento cívico – militar (Colección UP) (No identificado,1973)

Forma parte de la colección de imágenes regresaron al país en 2001, provenientes de Alemania, después de casi 30 años de haber sido salvaguardadas en ese país. Ahora forman parte de las colecciones de la Cineteca Nacional de Chile.

Familia de imágenes
Violencia política: alzamiento cívico-militar.

Descripción imágenes: Paneo vertical de papeles cayendo de ventana de edificio. Grupo de personas arman barricada, trabajadores con casco y soldados. Planos que pierden foco por el movimiento. Planos generales de personas tirando piedras, otras corren frente a la cámara, tanques militares. Zoom in a rastros de balacera en fachada de edificio y de la moneda son marcadas por una mano. Planos en picada y frontales desde arriba de un edificio. Planos de civiles y soldados corriendo, frente a la cámara, imágenes menos nítidas. Personas se refugian debajo de una mesa, fotógrafo se arrastra por el piso. Planos frontales de entrada de edificio de La Moneda. Planos frontales de soldados avanzando. Plano de Tohá hablando y haciendo una seña entre soldados. Muchos de estos planos son obstruidos por gente que se cruza. Planos de La Moneda: soldados en la ventana, vehículos militares. Tohá habla con la prensa. Militares uniformados entran a la Moneda. Plano detalle de pistolas de soldados. Altamirano entra. Autos chocados. Plano frontal de periodista reporteando frente a tanque. Dos hombres (civiles) escondidos se asoman en el plano.


Películas del especial

Película de Cineteca Online

Imagen

Chile junio 1973

Director: Eduardo Labarca
Noticiario especial producido por Chile films. Registra las distintas circunstancias que rodeó al llamado Tanquetazo o Tancazo, sublevación militar ocurrida el 29 de junio de 1973 en contra del presidente Salvador Allende. Titulado “Chile jun...
Categoría: Documental Año: 1973 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Violencia política: alzamiento, allanamientos. Tanquetazo (Colección UP)

Director: No identificado
Forma parte de la colección de imágenes regresaron al país en 2001, provenientes de Alemania, después de casi 30 años de haber sido salvaguardadas en ese país. Ahora forman parte de las colecciones de la Cineteca Nacional de Chile. Catalogado ...
Categoría: Registro Año: 1973 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Tancazo. Violencia política: alzamiento cívico- militar (Colección UP)

Director: No identificado
Forma parte de la colección de imágenes regresaron al país en 2001, provenientes de Alemania, después de casi 30 años de haber sido salvaguardadas en ese país. Ahora forman parte de las colecciones de la Cineteca Nacional de Chile. Familia de ...
Categoría: Registro Año: 1973 País: Chile