Calendario de actividades

Volver al calendario Lunes, 03 de Octubre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Sun & Sea (Marina)

De Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė
Santiago a Mil 2023

18:00 a 21:50 horas Hall Central
Imagen

De poéticas a políticas

Premio Jameel

De poéticas a políticas. Premio Jameel, exhibe el trabajo de los ocho finalistas de la sexta edición del Premio Jameel. El trabajo de estos ocho diseñadores aborda la continua influencia de la tradición islámica en la práctica creativa del presente, a través del diseño gráfico, la instalación, el activismo, la tipografía y el diseño textil.

Esta exposición, organizada por CCLM junto con el Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres, en asociación con Art Jameel (Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos). Esta edición del Premio Jameel es la primera enfocada en el diseño contemporáneo, y esta es la primera vez que se presentará en América del Sur.

Los ocho diseñadores contemporáneos de la sexta versión del Premio Jameel presentados en CCLM son: Golnar Adili (Irán), Hadeyeh Badri (Emiratos Árabes Unidos), Kallol Datta (India), Farah Fayyad (Líbano), Sofia Karim (Reino Unido), Jana Traboulsi (Líbano), Bushra Waqas Khan (Pakistán) y el ganador, Ajlan Gharem (Arabia Saudita).


Sobre el Victoria and Albert Museum y el Premio Jameel

El Victoria and Albert Museum (V&A), Londres, Reino Unido, es el principal museo de arte, diseño y performance del mundo. Las colecciones del V&A son inigualables en su alcance y diversidad, abarcando 5000 años de creatividad humana. El Museo se estableció en el año 1852 con el propósito de poner obras de arte al alcance de todos y de inspirar a los diseñadores y fabricantes británicos.

La colección del V&A de material del período islámico en Medio Oriente es una de las mejores de su tipo en el mundo. Surgió porque los fundadores del Museo consideraron que el arte y el diseño del mundo islámico eran una potencial fuente de inspiración para los diseñadores británicos del siglo XIX. La Jameel Gallery of Islamic Art (Galería Jameel de Arte Islámico) en el V&A es la principal exhibición de la colección de arte y diseño islámico del Museo, y la renovación de la galería en el año 2006 fue financiada por Mohammed Jameel y su familia.

Con el fin de aprovechar el éxito de la reinaugurada Galería Jameel, así como de celebrar la continua relación entre la producción islámica del pasado y las prácticas de los artistas y diseñadores de hoy, Mohammed Jameel propuso establecer el Premio Jameel. Desde su primera edición en 2009, el Premio ha sido organizado por el V&A con el apoyo de Art Jameel, la organización de la familia Jameel para el arte y el patrimonio. El Premio Jameel muestra las formas en las que la tradición islámica continúa siendo una rica fuente de inspiración para artistas y diseñadores contemporáneos. Responde, así, al espíritu con el que se formaron las colecciones islámicas del V&A, sin dejar de mantenerse en sintonía con el siglo XXI.


Sobre los artistas

Jana Traboulsi

Jana Traboulsi es una artista y diseñadora gráfica libanesa. Su publicación, Kitab al-Hawamish (Libro de los márgenes), investiga el papel de los márgenes y la marginalia en la producción de libros árabes. Para Traboulsi, «lo marginal» se refiere no solo al perímetro de la página, sino a los muchos aspectos sutiles y secundarios del diseño de libros árabes que ya no son comunes en las publicaciones contemporáneas. Para este proyecto, Traboulsi desarrolló un trabajo de investigación muy riguroso: pasó mucho tiempo examinando manuscritos árabes antiguos. Una fuente de inspiración fue el carácter palimpséstico de tales libros, que a menudo tenían un texto central integrado en su propia interpretación o comentario. Los libros no siempre eran directamente lineales, ya que podían aparecer varios textos uno al lado del otro.


Ajlan Gharem

Ajlan Gharem, es un artista y profesor de matemáticas radicado en Riad, Arabia Saudita. Su práctica explora cómo las comunidades sauditas entienden y articulan su cultura en medio de la globalización y las cambiantes dinámicas de poder internacional. Su instalación Paradise Has Many Gates (El paraíso tiene muchas puertas) es una mezquita hecha de tubos de acero y malla metálica. Construida a escala y lo suficientemente grande como para ser ocupada por una congregación, la mezquita sigue una forma tradicional. El espacio principal es rectangular, con una cúpula en el techo, sobre la cual se asienta un pináculo metálico coronado con una luna creciente. Un candelabro suspendido de la cúpula se balancea sobre el piso de la mezquita, que está cubierto con una alfombra que marca la dirección de la oración. Ventanas arqueadas bordean el perímetro de la mezquita, y a un lado se ubica un minarete, rematado con otro pináculo, y que sostiene unos parlantes para transmitir el llamado a la oración y tiras de luz fluorescente de color verde.


Kallol Datta

Kallol Datta es un diseñador de ropa de Calcuta, India. Al crecer en los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, Datta conoció y se fascinó con la ropa de Asia occidental y Medio Oriente, incluido el norte de África, el subcontinente indio y la península de Corea. El descubrimiento de prendas de todo el mundo en el guardarropa de su difunto abuelo, quien viajó mucho para la ONU, le ofreció a Datta una «biblioteca» extensa de referencias mundiales.

El trabajo de Datta se inspira en esta riqueza de fuentes. Sus prendas de vestir extraen las formas y siluetas del abaya, manteau, hanbok, hiyab y caftán, entre muchas otras, y utiliza técnicas experimentales de corte de patrones para crear formas escultóricas en el cuerpo.


Hadeyeh Badri

Hadeyeh Badri es una diseñadora y artista textil radicada en Dubái, para quien el tejido ofrece un lenguaje rico y creativo. Badri descubrió el tejido cuando era estudiante en el School of the Arts Institute en Chicago, EE.UU., y el telar se convirtió rápidamente en el lugar para su exploración sobre el amor y el duelo.

Los tres tejidos presentados en «De poéticas a políticas» rinden homenaje a la difunta tía de Hadeyeh, Shahnaz Badri. A Shahnaz le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson cuando tenía treinta y tantos años, y Hadeyeh se convirtió en su cuidadora durante los últimos años de su vida.


Sofia Karim

Sofia Karim es una arquitecta, artista y activista radicada en Londres. Karim invitó a artistas, activistas y pensadores de todo el mundo a diseñar paquetes de samosas que se comprometieran con las luchas locales e internacionales, en señal de protesta y solidaridad. El proyecto comenzó cuando Karim compró samosas a un vendedor ambulante en Daca. Estos paquetes se hacen tradicionalmente con papel de desecho, y ella notó que el suyo estaba hecho de listados judiciales que detallaban los casos entre el Estado Bangladés y sus ciudadanos. Cuando su propio tío, el fotógrafo Shahidul Alam, fue encarcelado ilegalmente en Bangladés por su activismo, estos objetos cotidianos le parecieron un retrato triste del fracturado sistema judicial del país.


Golnar Adili

Golnar Adili es una artista y diseñadora multimedial radicada en Nueva York. Su práctica examina aspectos de su identidad y relaciones familiares, particularmente a través del idioma y la poesía persa. Aunque Adili nació en los Estados Unidos, su familia regresó a Irán poco después de la Revolución de 1979. Su padre fue rápidamente exiliado del país y de su familia, y la vida temprana de Adili estuvo marcada por esta separación. La distancia de su padre y la nostalgia que ha sentido por él, infunden e informan la práctica creativa de Adili.

Desde la muerte de su padre en 2002, Adili ha explorado el archivo de documentos familiares y la correspondencia que este dejó. Esta meticulosa colección incluye no solo todas las cartas que recibió su padre, sino también fotocopias de cada respuesta que envió.


Bushra Waqas Khan

Bushra Waqas Khan vive y trabaja en Lahore, Pakistán. Khan se formó como grabadora en el National College of Arts de Lahore, pero en su práctica actual crea elaborados vestidos en miniatura. Estos vestidos utilizan papel de declaraciones juradas, o papel para estampar, como fuente de sus patrones. Este papel se utiliza para todos los documentos oficiales en Pakistán: nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio, propiedad, etc. Significa autoridad y propiedad, y presenta una decoración elaborada. Generalmente, el diseño del encabezado del papel incluye emblemas nacionales de Pakistán como la chaand tara (estrella y luna creciente), entre motivos florales genéricos y adornos arabescos. El valor monetario está escrito en inglés y urdu, y los elementos decorativos nunca son perfectamente simétricos para dificultar la falsificación del papel.


Farah Fayyad

Farah Fayyad es una diseñadora gráfica libanesa radicada actualmente en Ámsterdam. La práctica de Fayyad se caracteriza por la exploración de dos disciplinas distintas: la tipografía árabe y la serigrafía. Su tipografía árabe contemporánea se basa en la histórica caligrafía cúfica, el primer estilo caligráfico que ganó prominencia en los Corán escritos a mano desde el siglo VIII en adelante.

En su tipografía contemporánea Kufur, Fayyad hace eco del énfasis horizontal y los trazos gruesos del cúfico, capturando el carácter gráfico y audaz del original. Un desafío en el diseño tipográfico árabe es programar las tipografías digitales para que se comporten de la manera compleja como lo hace una escritura caligráfica a mano.

 

CONOCE MÁS SOBRE V&A

 

Coordenadas
05 de marzo al 03 de julio | 2022
Martes a domingo | 10:00 a 18:30 horas
Sala Pacífico | Nivel -3
Aforo limitado
Entrada general: $3000 (incluye visita a exposición: Paul Klee)
Estudiantes: $1500
Convenios: $1500

Amigos del CCLM: liberada
Niños menores de 12 años: liberada
Personas mayores de 60 años: liberada
Días martes entrada gratuita previa reserva aquí
Reserva de recorridos para instituciones educativas, agrupaciones, comunidades y otros aquí
Importante: desde el domingo 17 de abril el ticket de reserva de público general es diario, puedes usarlo una vez, en el horario que estimes, durante el día de la reserva.

Pase de Movilidad | Los asistentes mayores de 15 años deberán presentar su pase de movilidad en el ingreso al centro cultural, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Personas sin pase de movilidad solo podrán asistir los días martes entre las 10:00 y 12:00 horas y los jueves entre las 16:00 y 18:30 horas. Todo lo anterior conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria en el marco del plan Paso a Paso.

© Victoria and Albert Museum



Multimedia


ORGANIZAN

Imagen
Imagen
Imagen

COLABORA

Imagen

Artículos relacionados

Imagen

De poéticas a políticas. Premio Jameel

Material para leer y experimentar
Material disponible para descarga y consulta online. Reservados todos los derechos de esta publicación © Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile. febrero, 2022. Papel digital ...