
Cómo diseñar una revolución
La vía chilena al diseño
La vía chilena al diseño
En la trama del arte constructivo
Imágenes suspendidas en el corazón y la memoria
Bienal de Arte Textil 2023
Menores de 18 años víctimas de desaparición forzada en Chile
Un proyecto de Francisco Medina Donoso
Instalación de la artista Stine Marie Jacobsen
Exposición de Guillo
Galería Cero abre sus puertas con la exposición “La maleta infinita”, de Francisca Yáñez. La artista visual e ilustradora chilena realiza un montaje con figuras recortadas de papel, dibujos, muñecos de trapo, entre otros materiales, con los que construye escenas que evocan conceptos relativos a los desplazamientos humanos, la acogida y el hogar.
La muestra presenta pequeñas situaciones cotidianas, creadas con figuras de papel recortadas, como pájaros, mujeres y hombres alados, que refieren a personas en tránsito, pero que se encuentran a la vez en refugio y acogida. Según la artista, la intención es que, tal como se sumergen en las páginas de un libro, en esta muestra los niños y niñas “vayan descubriendo las distintas capas de la exposición, tejiendo imagen y texto e indaguen en nuevas formas de conocimiento, transitando a través de los objetos”.
Galería Cero es la primera sala de exposiciones para niños de 0 a 8 años. Entendiendo que las experiencias iniciales impactan profundamente en el desarrollo y aprendizaje de los infantes, el objetivo de esta nueva galería de arte es generar un espacio para que los niños y niñas vivan de manera cercana una primera experiencia estética, que permita comenzar a construir desde su infancia vínculos con la cultura y el arte.
La primera infancia es un momento privilegiado, en que los niños y niñas experimentan rápidos y profundos cambios, ya que pasan de una etapa elemental de sobrevivencia a una etapa de amplias gamas de potencialidades, en que incorporarán habilidades físicas, emocionales, psíquicas, cognitivas y sociales.
Con un diseño museográfico adaptado a las necesidades del público infantil, el espacio de 130 metros cuadrados tiene capacidad para recibir grupos de niños y niñas con sus acompañantes y cuenta con accesos y baños especiales, además de un espacio para estacionar coches.
Galería Cero es un espacio expositivo pensado especialmente para promover la construcción de vínculos entre niñas, niños y sus familias, quienes, con el acompañamiento de mediadores especializados, podrán apreciar obras de arte en un horizonte al que no están acostumbrados en los centros culturales o museos tradicionales. De esta manera, se espera que la interacción de los niños con nuevos conceptos y materialidades les permita incorporar nuevas formas de aprendizaje y creación.
© Ilustraciones Francisca Yáñez