Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 16 de Agosto

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

La nueva postal

Roberto Merino / Carlos Bogni

La exposición presenta una selección de fotografías de Carlos Bogni y textos de Roberto Merino que son posibles de apreciar tanto en su unidad como en su conjunto. En la muestra se cruza lo pop y lo sofisticado, presentando la agudeza del ojo del artista, fotógrafo y diseñador gráfico, con la palabra del poeta, ensayista y cronista, resultando la combinación de texto y foto en un relato no lineal que se acompañan en una particular desunión, que se expresa al estar juntas.

El título de la muestra hace referencia al texto La Nueva Novela (1977) del poeta chileno Juan Luis Martínez, referente en la obra de Bogni. El texto de presentación de la exposición, titulado Siete, es de Federico Galende que abre su relato asegurando que la fotografía “es el medio de transporte en el que viajan los ausentes”.

Galende describe la exposición como “todo lo que se opone al álbum de familia: se superponen las imágenes de quien ha sufrido el desarraigo, se reúnen las palabras de quien se echa en falta a sí mismo en la escritura”. Aquí se muestra vida cotidiana, lugares no específicos, escenas y personajes de trastienda que alguna vez motivaron el ojo de Bogni y que inspiraron la palabra  de Merino.


Carlos Bogni (1957)
Curador y autor de las fotografías

Bogni es artista visual. Realizó estudios de Arte con mención en Pintura en la Universidad de Chile entre los años 1976 y 1984. Participó en diversos talleres literarios desde fines de la década del setenta y principios de los noventa. Entre estos destacó el de Nicanor Parra y el del escritor y teórico Ronald Kay, ambos ubicados en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Entre 1981 y 1984 se desempeñó como profesor ayudante ad honorem de las cátedras de Pintura y Dibujo con el artista Gonzalo Díaz, en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. En 1985 fue profesor de Teoría del Arte en el Instituto CIDEC. A lo largo de su carrera ha realizado trabajos curatoriales y exposiciones tanto individuales como grupales. Entre algunas de sus exposiciones individuales destacan: «Vía Rupta» (Museo Nacional de Bellas Artes, 1994), «Tráfico de influencias» (Museo Nacional de Bellas Artes, 2004); «Quién como Dios» (Museo de Arte Contemporáneo, 2013), «Carlos Bogni» (MAM Chiloé, 2014) y «Last work from New York» (MAM Chiloé, 2015).

En la década de los noventa migró a Nueva York, donde residió por diez años. Aquí, además de sobrevivir realizando múltiples oficios, mantuvo su quehacer plástico generando una amplia producción de collages digitalizados, óleos de gran formato, y un registro cercano a las 20.000 tomas fotográficas.

En el año 2021, Federico Galende publica Retrato del artista como samurái, texto que conjuga esbozos de la biografía de Carlos Bogni con ficción.


Roberto Merino (1961)
Autor de los textos que acompañan las fotografías

Merino es escritor y con estudios de periodismo. Estudió literatura en la Universidad de Chile, titulándose el año 1984. Trabajó en la revista Hoy, posteriormente en Apsi y luego en Don Balón. Ya en el año 1995 escribía columnas, ejercicio que mantiene hasta el día de hoy. Además, ha colaborado en las revistas Gourmet, La Nación, Fibra y Paula. Como periodista ha trabajado en distintos géneros, como por ejemplo entrevistas, críticas, ediciones (Patagonia, El Metropolitano) y crónicas (Las Últimas Noticias y El Mercurio).

Entre sus libros de crónicas destacan: En busca del loro atrofiado (2005, Premio Academia Chilena de la Lengua), Todo Santiago (2012, Premio Municipal de Santiago), Pista resbaladiza (2014), Por las ramas (2018) y Puentes levadizos (2021). Por su parte, Luces de reconocimiento (2008) y Linh. Ensayos biográficos (2016) y Combustión (2022) son ensayos literarios. También ha escrito libros de poemas como Melancolía artificial (1997) y Transmigración (1981). Entre sus trabajos compilatorios destacan los volúmenes de crónicas y columnas de Joaquín Edwards Bello y Antología del humor literario chileno (2002).

Fundó la editorial Carlos Porter, que publicó, entre otros autores, a Claudio Bertoni. Actualmente, es profesor en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Coordenadas
31 de marzo al 09 de octubre | 2022
Martes a domingo | 10:00 a 18:00 horas
Galería de Fotografía | Nivel -3
Entrada liberada | No requiere reserva 
Reserva de recorridos para instituciones educativas, agrupaciones, comunidades y otros aquí
¿Cómo llegar? | Se puede llegar a través de Metro: estación La Moneda. CCLM cuenta con accesos peatonales por las calles Morandé y Teatinos, bicicleteros en el interior del centro cultural (nivel -1) y estacionamientos privados SABA con acceso exclusivamente por calle Teatinos: abierto de lunes a domingo de 7:00 a 00:00 horas. Tarifa desde $2.800/hora | Tarifa plana los fines de semana: $4500 todo el día.

Pase de Movilidad | Los asistentes mayores de 15 años deberán presentar su pase de movilidad en el ingreso al centro cultural, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Personas sin pase de movilidad solo podrán asistir los días martes entre las 10:00 y 12:00 horas y los jueves entre las 16:00 y 18:30 horas. Todo lo anterior conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria en el marco del plan Paso a Paso.

Fotografía © Carlos Bogni


Colabora

Imagen

Artículos relacionados