Áreas Protegidas y Comunidades
IV Encuentro Nacional
IV Encuentro Nacional
Desde el 26 de octubre se presenta la exposición que analiza el trabajo de Muebles Singal, empresa clave en el desarrollo del diseño nacional en la segunda mitad del siglo XX, gracias a su propuesta estética pionera. Bocetos, mobiliario y el ideario que impulsó su fundador, Jaime Garretón, forman parte de la muestra.
“Diseños modernos, pero típicamente chilenos” es una de las definiciones que dejó Jaime Garretón (1930-2003) para abordar el trabajo con su fábrica de Muebles Singal. Sus variados diseños en madera moldeada se transformaron en clásicos, subsistiendo actualmente en edificios públicos, oficinas y hogares del país.
La exposición Muebles Singal: Diseño chileno pionero en madera moldeada incluye la recuperación de moldajes y originales de estos icónicos muebles, junto con bocetos, planillas y la historia de su fundación y auge. La propuesta de Singal revolucionó la forma de producir y abordar el diseño de muebles en nuestro país, y conoció dos etapas de desarrollo: entre 1954 y 1965, sus años fundacionales, marcados por el diálogo entre el proceso artesanal y la masificación del diseño moderno en nuestro país; y el regreso entre 1989 y 2009, a cargo de Garretón y sus hijos.
Arquitecto, constructor civil, con estudios en Beaux Arts de París y en el Institute of Technology de Massachusets (MIT), además de desarrollar los oficios de pintor y diseñador de muebles, Jaime Garretón definió: “Los muebles son casi parte del hombre, al punto que uno convive con ellos. Por esta razón deben estar a su altura, ser perfectos”, resaltando así una propuesta que lo llevó con su fábrica Singal a cambiar el paradigma de acceso a muebles de diseño, llevándolos a hogares y oficinas de muchas familias chilenas.
Nombre del proyecto: Muebles SINGAL. Recuperación de un episodio pionero del diseño industrial chileno de la segunda mitad del siglo XX
Código proyecto FONDART: 0441-23-02-2018
Equipo: Ricardo Garretón, Carlos Sfeir, Cristián Schmitt, Franco Gnecco y Francisco Chateau.