Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 17 de Mayo

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Paul Klee

“Cuanto más horrible es este mundo (como el de hoy, por ejemplo), más abstracto es nuestro arte, mientras que un mundo feliz hace surgir un arte del aquí y del ahora”.

Paul Klee, 1915.


La exposición Paul Klee, organizada por Centro Cultural La Moneda en conjunto con Zentrum Paul Klee de Berna, exhibirá no solo la faceta como artista, sino que también el lado más humano e íntimo de uno de los referentes más importantes del arte moderno de la primera mitad del siglo XX.

Con 107 piezas, la muestra presenta dibujos, pinturas, acuarelas, títeres, fotografías, documentos y herramientas del taller de Paul Klee, revelando aspectos nuevos y desconocidos de la personalidad y trabajo del artista que experimentó contextos históricos como la Primera Guerra Mundial, el ascenso del nazismo y la censura.

Esta exposición es el resultado de la investigación curatorial de la curadora jefa y directora de Colección, Exposiciones e Investigación del Zentrum Paul Klee en Berna, Fabienne Eggelhöfer, quien indagó en escritos, testimonios, historias personales y diversas fuentes de información, para generar una propuesta que aborda no solo la trayectoria artística de Klee, sino que también su lado más humano e íntimo.

La muestra se despliega en ocho secciones: Infancia, Naturaleza, 1933, Abstracción, Teatro, Bauhaus, Ángeles y Reducción.


Sobre Paul Klee (1879-1940)

Es uno de los artistas más influyentes del arte moderno. Nacido y criado en la capital suiza de Berna, siendo muy joven decidió trasladarse a Múnich, uno de los centros artísticos más importantes de la época. Allí conoció a su esposa, la pianista Lily Stumpf y a los protagonistas de la vanguardia alemana. Wassily Kandinsky le presentó a Franz Marc y a los artistas del “Jinete Azul” (Der Blaue Reiter), entre otros, vinculándolo así con la escena artística progresista.

Antes de su famoso viaje a Túnez, que emprendió con Louis Moilliet y August Macke en la primavera de 1914, Klee era un excelente dibujante. Si bien desarrolló un lenguaje pictórico individual e independiente de la naturaleza, la que había estudiado intensamente en su juventud, todavía no se consideraba pintor. Klee adquirió confianza en el manejo de la luz y el color pintando acuarelas de pequeño formato en Túnez.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue llamado a filas y sirvió en el ejército de 1916 a 1918. Durante este período siguió desarrollando su obra, hasta el punto de convertirse en uno de los artistas más solicitados del momento. Así, en 1921 fue nombrado profesor de la recién fundada Bauhaus de Weimar, que posteriormente se trasladó a Dessau.

El periodo de la Bauhaus de Klee se caracterizó por sus dibujos constructivistas, así como por obras en las que exploraba relaciones de color. Sin embargo, su carga docente le dejaba muy poco tiempo para su propia obra, por lo que en 1931 aceptó una oferta de la Academia de Arte de Düsseldorf, donde tenía más libertad.


Sobre la curadora

Fabienne Eggelhöfer | En 2017 fue nombrada curadora jefe y directora de Colección, Exposiciones e Investigación en el Zentrum Paul Klee (Suiza, Berna), institución donde se había desempeñado como curadora de arte moderno y contemporáneo desde 2007. En el año 2012, terminó un proyecto de investigación sobre la enseñanza de Paul Klee en la Bauhaus, cuyo resultado fue la creación de una base de datos en línea con las notas didácticas de Klee y una exposición. También analizó el significado de la naturaleza en la enseñanza de Klee.

El foco de su investigación radica, por un lado, en explorar diferentes aspectos contextuales que le permitieron a Paul Klee desarrollar su propio lenguaje artístico, como también el intercambio de este con artistas de otros movimientos artísticos (cubismo, dadaísmo, surrealismo, constructivismo).

El Zentrum Paul Klee le otorgó una licencia curatorial en 2015 y 2016 para investigar el impacto de Paul Klee en los artistas estadounidenses de mediados del siglo XX. Este ejercicio culminó con la exposición «Diez estadounidenses: después de Paul Klee». Durante el año 2021 presentó su investigación de las fuentes no académicas de Paul Klee, como dibujos infantiles, art brut, arte prehistórico y no europeo en la exposición «Paul Klee. Ich will nichts wissen» («Paul Klee. No quiero saber nada»).

Además de las exposiciones de Klee que trabaja para el Zentrum Paul Klee y en el extranjero, Eggelhöfer ha realizado una variedad de exposiciones de artistas del siglo XX.


Sobre Zentrum Paul Klee

El Zentrum Paul Klee, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, abrió sus puertas el año 2005 en Berna, capital de Suiza. Con alrededor de 4.000 obras a su disposición, cuenta con la colección más importante de pinturas, acuarelas y dibujos de Paul Klee, y posee material de archivo y biográfico de todos los períodos de la obra y vida del artista.

La principal tarea del Zentrum Paul Klee es asegurar que la obra artística, pedagógica y teórica de Paul Klee, así como su significado dentro del contexto cultural y social de hoy, se desarrolle científicamente y se comunique a través de diferentes canales y medios. Mediante el planteamiento de temas actuales y, nuevas interpretaciones, y a partir de formas de comunicación innovadoras, el Zentrum Paul Klee trae al presente el potencial artístico de Paul Klee.

A partir de su colección y archivo, el Zentrum Paul Klee ha organizado numerosas muestras de Klee en colaboración con otros museos (Centre Pompidou, Tate de Londres y el Museo Pushkin de Moscú). Además, en los últimos años, el museo ha organizado diversas exposiciones temporales, desde muestras de la colección permanente hasta exposiciones monográficas de artistas modernos y contemporáneos, así como muestras colectivas.

Tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas, Paul Klee fue perseguido y condenado al ostracismo, al igual que muchos otros miembros de su círculo artístico. Tras soportar los ataques de los medios de comunicación y un registro domiciliario, Paul y Lily emigraron a Berna durante la época navideña de 1933. El artista vivió en su ciudad natal en relativo aislamiento hasta su muerte en 1940, período en el que creó una obra muy contundente y variada.

Coordenadas
12 de abril al 31 de julio | 2022
Martes a domingo | 10:00 a 18:30 horas
Sala Andes | Nivel -3
Aforo limitado según capacidad de sala
Entrada general: $3000 (incluye visita a exposición: De poéticas a políticas. Premio Jameel)
Estudiantes: $1500
Convenios: $1500

Amigos del CCLM: liberada
Niños menores de 12 años: liberada
Personas mayores de 60 años: liberada
Días martes entrada gratuita previa reserva aquí
Reserva de recorridos para instituciones educativas, agrupaciones, comunidades y otros aquí
Importante: desde el domingo 17 de abril el ticket de reserva de público general es diario, puedes usarlo una vez, en el horario que estimes, durante el día de la reserva.

Pase de Movilidad | Los asistentes mayores de 15 años deberán presentar su pase de movilidad en el ingreso al centro cultural, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Personas sin pase de movilidad solo podrán asistir los días martes entre las 10:00 y 12:00 horas y los jueves entre las 16:00 y 18:30 horas. Todo lo anterior conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria en el marco del plan Paso a Paso.

© Paul Klee. Soldado (detalle), 1938, 110. Zentrum Paul Klee, Berna, Archivo de Imágenes.



Organizan

Imagen
Imagen
Imagen

Colaborador principal

Imagen

Colaboradores

Imagen
Imagen
Imagen

Artículos relacionados

Imagen

Técnicas de Paul Klee: acuarela

Taller presencial
En el contexto de la exposición “Paul Klee”, que se exhibirá desde el 12 de abril en Centro Cultural La Moneda, los invitamos a participar de un taller de acuarela, una de las técnicas características trabajadas por el artista. Infor...
Imagen

Técnicas de Paul Klee: calco

Taller presencial
En el contexto de la exposición “Paul Klee”, que se exhibirá desde el 12 de abril en Centro Cultural La Moneda, los invitamos a participar de un taller de calco, una de las técnicas características trabajadas por el artista. En este t...