Calendario de actividades

Volver al calendario Domingo, 14 de Abril

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inaugura 12ª versión del Mes del Diseño

Actividades gratuitas | 2 de noviembre al 4 de diciembre, 2023
  • Este año el lema del Mes del Diseño 2023 es “Unidos por el diseño” y contará con una agenda generada colectivamente que reúne una amplia gama de temas del diseño nacional e internacional, pensada y diseñada para convocar a los ciudadanos y ciudadanos de forma abierta y accesible.
  • Se suman acciones que serán parte de “Camino MICSUR” 2023, actividades previas al encuentro de Mercado de Industrias Culturales del Sur en Chile.
  • La descentralización es parte importante de esta nueva versión, donde estarán presentes 13 regiones del país con nutridos programas.

La 12ª versión del Mes del Diseño (MDD) se realizará entre el 2 de noviembre y 4 de diciembre de 2023, formará parte del Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y consistirá en una agenda integrada de eventos culturales y educacionales, cuyo fin será promover y conectar a la sociedad con los contenidos provenientes del ecosistema del diseño.

El lema de este año “Unidos en el diseño” tiene como objetivo generar alianzas entre sectores, potenciar la participación ciudadana y relevar a las regiones. A su vez elaborar en conjunto nuevos conceptos, potenciar habilidades de cooperación, facilitar actividades sociales y de creación conjunta. Todas las acciones de este año son de libre acceso y gratuitas.

“El programa de este año 2023 está basado en cuatro ejes que son descentralización, asociatividad, vinculación y visibilización, por eso el lema de este año nos habla de estar unidos por el diseño y con este mes completo de actividades queremos generar alianzas entre sectores, potenciar participación y relevar regiones sobre todo distintas de la Metropolitana, porque el Mes del Diseño es un espacio interdisciplinario, colaborativo y asociativo que conecta a distintos mundos del diseño con las y los ciudadanos”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

El programa con todas las actividades ya está disponible en https://www.mesdeldiseno.cl y cuenta con un especial en Ondamedia de contenido con temas relacionados al diseño, tipografía, diseño de portadas, charlas y documentales.

En la misma línea, el Centro Cultural La Moneda se suma a esta programación con la exposición de diseño gráfico e industrial, Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño, y la muestra de arpilleras Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen, que forma parte de la Bienal de Arte Textil. Adicionalmente, se extiende la invitación a participar de actividades como el diálogo Diseños para la infancia y la lectura (1970-1973), los talleres Cómo grabar una revolución y Crea tu afiche, la 4ta edición de la feria Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia y el Festival de Unión de Oficios.

Por otro lado, como parte de la propuesta de descentralización del MDD 2023 están contempladas las siguientes regiones con diferentes actividades: Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, O’Higgins, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago.

A esto se suma “Camino MICSUR”, un conjunto de actividades que se llevarán a cabo, desde octubre a diciembre de este año, previo al Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), un encuentro que se realizará en Chile del 18 al 20 de abril del 2024, donde países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay visitarán Chile.

Algunos de los temas de este año serán: bienestar, espacio ciudadano, medio ambiente, futuro digital/ artificial, mercado, tendencias y cultura, los cuales se abordarán a partir de disciplinas como el diseño industrial, publicidad, arquitectura, arte, inteligencia artificial, tipografía, moda, educación, memoria, etc.

El lema “Unidos por el diseño” este 2023 implica promover la unión de la comunidad del diseño, y a todos y todas los que quieran participar, para así poder difundir en conjunto nuevos conceptos, potenciar habilidades de cooperación, y facilitar actividades sociales y de creación colectiva. Estar unidos es, sin duda, un pensamiento que facilitará los procesos creativos, para que este mes sea un aporte transversal y nacional.

Toda la programación está disponible en www.mesdeldiseno.cl


Artículos relacionados

Imagen

HAY OLVIDOS QUE QUEMAN Y MEMORIAS QUE ENGRANDECEN

Bienal de Arte Textil 2023
Esta muestra busca abrir una reflexión sobre las prácticas artísticas vinculadas a la memoria y al ejercicio comunitario desde la materialidad textil y la figura de la mujer en la política a través de expresiones culturales de resistencia.
Imagen

DISEÑOS PARA LA INFANCIA Y LA LECTURA (1970 – 1973)

DIÁLOGO
En el marco de la exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, Centro Cultural La Moneda te invita a conocer y conversar sobre los proyectos de diseño enfocados a infancia y lectura durante el gobierno del presidente Salva...
Imagen

Cómo grabar una revolución

Taller
Tomando como referencia la exposición Como diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, el taller busca trabajar colaborativamente en la memoria y concientización de las reformas sociales e imaginarios colectivos que permearon y unieron al...
Imagen

Crea tu afiche

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO
Centro Cultural La Moneda te invita a participar de un taller teórico-práctico, realizado en el marco de extensión de exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, el cual aborda la importancia del afiche como medio de co...
Imagen

Secretos de La Araucanía
artesanos de excelencia

Feria | 4ª Edición
Centro Cultural La Moneda y el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco te invitan a la cuarta edición de la feria Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia, que expondrá las obras y oficios de 30 cultoras y cultores de...

Organiza

Imagen

Colabora

Imagen