Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 24 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Gobierno de Chile anuncia estudio fundamental para reconocimiento del pueblo Selk’nam

En exposición co-curada por CCLM con pueblos originarios
  • En el marco de una visita a la exposición “El Ancho Mundo. Aproximaciones a Magallanes”, que recoge -entre otros elementos- los testimonios del Sumario sobre vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego y el genocidio llevado a cabo contra el pueblo Selk’nam, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció el inicio de la licitación del estudio, paso fundamental para el reconocimiento de ese pueblo por parte del Estado.

El inicio de la licitación de un “Estudio de Caracterización Antropológica del pueblo Selk’nam” fue el anuncio de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, durante una visita a la exposición “El Ancho Mundo. Aproximaciones a Magallanes” del Centro Cultural La Moneda (CCLM). “Podemos contarle al pueblo Selk’nam que hemos levantado la licitación del estudio que nos va a permitir dar pasos hacia ese reconocimiento y a ese derecho a la identidad”, aseguró la entidad de gobierno.
El hito es muy significativo, ya que además el anuncio se desarrolla en el contexto de la exposición que fue co-curada con algunos representantes de los pueblos Selk’nam, Yagán y Kawésqar. En la muestra se despliega, entre otros asuntos, fragmentos del Sumario sobre vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego realizado en 1895, que recoge los testimonios y el genocidio llevado a cabo contra el pueblo Selk’nam.

“Que este anuncio haya sido realizado en esta exposición, nos confirma que los espacios culturales son lugares que pueden y deben generar reflexiones y conversaciones en torno a las diferentes culturas y sus derechos. Para esta muestra se aplicó una metodología intercultural inédita, donde los representantes de los pueblos fueron quienes definieron cómo se presentan sus culturas. En ese contexto, se muestra un capítulo que aborda los vejámenes cometidos contra el pueblo Selk’nam y por eso es muy significativo que la noticia sea entregada en el lugar donde realiza ese acto de memoria y que desde ahí se comience a construir el reconocimiento de su existencia, derechos y memoria, muchas veces invisibilizada y tachada”, comentó la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel.

El anuncio se hizo en el marco de una visita organizada por la presidenta de la Corporación Selk’nam Chile y de la Comunidad Covadonga Ona, Hema’ny Molina Vargas. Ella, junto con la directiva de la organización, recibieron con emoción el anuncio: “Ha sido un proceso largo el lograr fortalecer una cultura que se creía extinta, así como lograr reivindicar el derecho a la vida y por sobre todo llegar a ser sujeto de derechos”, indicó Molina.


Interculturalidad Urgente

“El Ancho Mundo: Aproximaciones a Magallanes” fue realizado a través de una metodología de interculturalidad aplicada de forma inédita por el Centro Cultural La Moneda. Conoce más de ella en la carta al director de la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel, publicada en La Tercera el pasado 28 de agosto:

“Estamos viviendo un proceso constituyente histórico. Con esperanza deseamos que éste siente las bases para una convivencia en la cual el Kvme Mogen (Buen vivir) este al centro. En las manos de cada uno de nosotros está la posibilidad para aportar en generar, promover e instalar acciones en donde se despliegue la interculturalidad, para construir las bases de la sana convivencia que tanto anhelamos.

Recientemente, en el Centro Cultural La Moneda inauguramos “El Ancho Mundo. Aproximaciones a Magallanes”, una exposición cocurada con algunos representantes de los pueblos Kawésqar, Yagán y Selk’nam.

Durante años se ha silenciado, tachado e invisibilizado la concepción de mundo, la espiritualidad, la cultura y, en especial, el aporte de la vida en comunidad y su relación con la naturaleza de los pueblos indígenas que habitan desde tiempos milenarios los vastos territorios de lo que hoy habitamos como Chile. Si se habla de los pueblos indígenas, son ellos ante todo quienes tienen la voz sobre sus culturas y la decisión sobre la forma en que estas deben presentarse.

La invitación es a que revisemos cómo curamos, diseñamos las museografías, redactamos los textos, cómo y qué hitos destacamos en las exposiciones, respetando el principio de integralidad cultural expuesto en el convenio 169 de la OIT que señala que son los propios pueblos indígenas quienes decidirán aspectos referidos a su patrimonio cultural.

Hoy es imprescindible integrar metodologías interculturales en los espacios culturales y aquellos complementarios para los aprendizajes. Ello es fundamental no sólo en términos éticos y de derecho, sino que es una manera idónea para asegurar su presencia y discurso”.


Tenenésk y su mujer frente a su vivienda en Laguna de Pescados, Isla Grande, Tierra del Fuego. Martín Gusinde, 1923.
Fotografía © Museo chileno de Arte Precolombino.


Artículos relacionados

Imagen

El ancho mundo

Aproximaciones a Magallanes
Esta muestra analiza, desde distintas perspectivas, la constitución histórica del espacio físico y simbólico de la Región de Magallanes, interconectando experiencias pasadas y presentes y proyecciones futuras.