Calendario de actividades

Volver al calendario Jueves, 02 de Diciembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

El ancho mundo

Aproximaciones a Magallanes

La muestra presenta, desde distintas perspectivas y disciplinas, el territorio y maritorio de la Región de Magallanes. A través de testimonios, documentos, fotografías, ilustraciones y diversos dispositivos audiovisuales, la exposición aborda la geografía, paisaje y toda diversidad, así como diferentes formas de vida que se han desarrollado en ese lugar.

De forma inédita, la exposición aplicó una política de interculturalidad en que las comunidades Kawésqar (representadas por grupos familiares nómades del mar y Atap), Yagán (representada por Kipashituwako y Lom Sapakuta) y Selk’nam (representada por la Corporación Covadonga Ona) determinaron qué y cómo se presentan en el espacio expositivo lo referido a sus culturas. Es así como aparecen diademas que utilizan en sus ceremonias y cestería artesanal, además de imágenes fotográficas de estos pueblos -las que fueron tratadas según sus propias indicaciones y/o restricciones- para dar cuenta del uso de la vivienda, las vestimentas, la importancia y funciones del guanaco y la navegación canoera.

La exposición tiene como punto de partida de su desarrollo del hito histórico del paso de Hernando de Magallanes, Sebastián Elcano y su tripulación, a través de documentos, mapas, cartas de mandato, crónicas y otros archivos, provenientes del Archivo General de Indias y Biblioteca Nacional de España, British Library de Inglaterra, Archivo Nacional de Torre de Tombo en Portugal, entre otras instituciones nacionales e internacionales.

En uno de los muros, se expone con dramatismo el Sumario sobre vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego, documento realizado en 1895 que recoge los testimonios y da cuenta del genocidio llevado a cabo contra el pueblo Selk’nam.

Un eje central de la muestra está en la biodiversidad. Más de 100 ilustraciones locales presentan animales como lobos marinos, focas, coipos, huillines, cóndores, pumas y un sin fin de aves migratorias. Y a través de fotografías se muestran los glaciares y sus diversas respuestas a los cambios climáticos, hongos, musgos, líquenes, briófitas que viven en la humedad terrestre, como también bosques de algas, estrellas de mar, esponjas, bivalvos, moluscos, caracoles, crustáceos y erizos que habitan cerca del mar.

Se presentan diversas manifestaciones de la actividad industrial de manera panorámica durante el siglo XX y del proceso inverso, es decir de la desindustrialización y transformaciones políticas e institucionales que cruzan la historia local en Magallanes y  otras partes de Chile. Se abordan los procesos de industrialización a través de las minas de carbón, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la década de 1940 y la industria ovejera, con todos los impactos que esta concepción de progreso tuvo en la cultura, la cosmovisión y los derechos de los pueblos originarios habitantes de la zona.

 

Coordenadas
Desde el 29 de julio | 2021
Martes a domingo | 10:00 a 18:30 horas
Sala Pacífico | Nivel -3
Entada liberada | Aforo limitado

PASE DE MOVILIDAD | Los asistentes mayores de 15 años deberán presentar su pase de movilidad en el ingreso al centro cultural, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Personas sin pase de movilidad solo podrán asistir los días martes entre las 10:00 y 12:00 horas y los jueves entre las 16:00 y 18:30 horas. Todo lo anterior conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria en el marco del plan Paso a Paso.

Roberto Gerstmann. Choza Kawésqar y canales australes
© Colección Museo Chileno de Arte Precolombino

Multimedia


Colaboran

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Artículos relacionados