Calendario de actividades

Martes, 22 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Divas del cine chileno

Muestra Online

Una selección de ocho películas protagonizadas por memorables actrices del cine nacional de diversas épocas, todas mujeres que con su trabajo y talento han contribuido al desarrollo de la cinematografía nacional y han sido reconocidas por su participación en destacadas producciones chilenas: Chela Bon (Yo vendo unos ojos negros, 1947), Shenda Román (El chacal de Nahueltoro, 1967), Marcela Osorio (Sussi, 1988), Myriam Palacios (Dos mujeres de la ciudad, 1990), Gloria Laso (La frontera, 1991), Tamara Acosta (El chacotero sentimental, 1999), Manuela Martelli (Malta con huevo, 2007) y Paulina García (Casa de remolienda, 2007).

 

Películas de la muestra
  • Yo vendo unos ojos negros (Joselito Rodríguez, 85 min, 1947, ficción)
    Actriz destacada: Chela Bon
    Sinopsis: Al morir su padre, la joven protagonista debe soportar las injusticias de su madrastra. Su vida cambia cuando aparece el tío Carlos, un hombre generoso que padece de ceguera y que se enamora de la profesora del pueblo, quien le corresponde ardientemente.


  • El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 89 min, 1969, ficción)
    Actriz destacada: Shenda Roman
    Sinopsis: Un hecho real, un crimen múltiple que terminó con la ejecución del asesino, le permite al director la desmitificación de ciertos tabúes ideológicos y el examen de las condiciones sociales que ambientaron esa matanza. Basado en la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, el filme aborda la historia de un campesino alcoholizado e ignorante, de la localidad de Nahueltoro, cerca de Chillán, quien en 1960 asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ésta. En 1963, y después de haber aprendido a leer y escribir, el chacal de Nahueltoro enfrentó un pelotón de fusileros.


  • Sussi (Gonzalo Justiniano, 111 min, 1988, ficción)
    Actriz destacada: Marcela Osorio
    Sinopsis: Sussi es una chica provinciana e ingenua, que llega a Santiago buscando un nuevo rumbo en su vida. Sus ambiciones chocan con la realidad de una ciudad en donde abunda gente que busca aprovecharse de ella.


  • Dos mujeres de la ciudad (Claudio di Girolamo, 90 min, 1990, ficción)
    Actriz destacada: Myriam Palacios
    Sinopsis: Valeria ha decidido realizar como tesis universitaria un estudio sobre una mujer de bajos recursos. El sacerdote de la población le recomienda a Elena, esforzada mujer que tiene la particularidad de soñar las cosas que sucederán en el futuro. A medida que Valeria realiza su investigación se irá comprometiendo cada vez más con la realidad de Elena, confrontándola con su acomodada situación, mientras Elena espera la vuelta del hombre que ama y cuya promesa fue venir a buscarla aunque fuese desde el más allá.


  • La frontera (Ricardo Larraín, 118 min, 1991, ficción)
    Actriz destacada: Gloria Laso
    Sinopsis: Durante los últimos años de la dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana (Patricio Contreras), profesor de matemáticas, es condenado a la pena de relegamiento en la región de La Frontera, territorio marcado por las catástrofes naturales, tierra fuerte y desolada. Sometido a un férreo control autoritario, revivirá todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo y encuentra el amor en una intensa y contradictoria pasión con Maite, una española refugiada de la Guerra Civil. El protagonista traspasará así sus propias fronteras internas y verá el territorio asolado por un maremoto.


  • El chacotero sentimental (Cristián Galáz, 90 min, 1999, ficción)
    Actriz destacada: Tamara Acosta
    Sinopsis: Un joven y excéntrico locutor de radio conduce un programa en el que los oyentes anónimos narran sus historias de amor, cargadas de enredo, disputas y pasión. Una franca conversación entre el locutor y sus auditores introduce los tres relatos que conforman esta historia, distintos unos de otros, pero todos con la urgencia de ser compartidos con la audiencia radial.


  • Malta con huevo (Cristóbal Valderrama, 92 min, 2006, ficción)
    Actriz destacada: Manuela Martelli
    Sinopsis: Comedia que cuenta la historia de dos amigos que se van a vivir juntos. Uno de ellos, Vladimir, es un escultor simpático, vago y aprovechador que cree que viaja en el tiempo. Se acuesta a dormir el día de la mudanza y despierta, dos semanas después, acostado con la novia de su amigo. Al volver a dormir despierta una semana antes, cuando muchas cosas aún no han sucedido. El otro amigo, Jorge, está convencido de poseer una mentalidad superior y para demostrarlo ha decidido usar a Vladimir como su conejillo de indias.


  • Casa de remolienda (Joaquín Eyzaguirre, 100 min, 2006, ficción)
    Actriz destacada: Paulina García
    Sinopsis: Basada en la obra dramática “La Remolienda”, de Alejandro Sieveking. Situada en los años 50 en un pueblo en el sur de Chile, cuenta la historia de Nicolasa, una mujer campesina y recién viuda, que decide bajar al pueblo a casar a sus 3 hijos. En el pueblo vive su hermana, a la que no ve hace 20 años. Esta última, Rebeca, tiene una casa de remolienda, asunto que Nicolasa desconoce. Rebeca tiene 3 prostitutas jóvenes a las que decide vestir de señoritas que alojan en esta supuesta pensión. En el pueblo están instalando la luz eléctrica, evidente símbolo del progreso y el ingeniero que viene a cargo es Renato, un viejo amor de Rebeca, a la que hace 20 años abandonó.

 

Coordenadas
Abril 21, 2020 | Agosto 31, 2020
Material online | Cineteca en casa
Acceso liberado

Multimedia


Artículos relacionados

Imagen

Sussi

Gonzalo Justiniano
Sussi es una chica provinciana, bastante ingenua que llega a Santiago buscando un nuevo rumbo en su vida. Sus ambiciones chocan así con la realidad de una ciudad en donde abunda gente que busca aprovecharse de ella.
Imagen

El chacotero sentimental

Cristián Galaz
Un locutor de radio conduce un programa, en donde recibe los llamados de sus auditores, quienes le expones sus historias de amor, todas cargadas de enredo: disputas y pasión. Una franca conversación con sus auditores por parte del conductor, será ...