Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 05 de Julio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile

Imagen

NO

19:00 a 20:55 horas Sala de Cine (presencial)

Otras actividades

Imagen

Henna

Taller presencial

17:00 a 19:00 horas Espacio Wiphala
Imagen

Quienes somos

En el CCLM se encuentran las comunidades con sus prácticas culturales en un intercambio libre y abierto de ideas. Creemos en el poder del debate y en la vitalidad cultural. Trabajamos para construir relaciones significativas que fortalezcan y profundicen las maneras en que nos vemos a nosotras y nosotros mismos. Considerando todas las sensibilidades. Buscamos desafiar a nuestros públicos a través de la emoción y el conocimiento. Creemos en la dignidad y el buen vivir, y por eso aquí trabajamos por la armonía. Tenemos la tarea de crear un espacio dinámico y habitable. En el centro se encuentran la inspiración, la acción y el impacto.

En este edificio, ubicado en el centro cívico de Santiago se despliegan las artes y  las culturas  a través de un enfoque multidisciplinario en 4 galerías y 2 grandes salas, las que ofrecen una programación para todo público. La sala de cine del CCLM presenta películas de ficción, cortometrajes, documentales y animación de la Cineteca Nacional de Chile, que además salvaguarda y restaura el patrimonio audiovisual de Chile.

Este edificio de 7.200 metros cuadrados -obra de la oficina de arquitectos Undurraga Devés- también alberga el Espacio Whipala y el Espacio Lector Abierto, lugares de encuentro y exploración que invitan a la lectura , el estar y el habitar.

Restaurantes, cafés y la  tienda de Artesanías  de Chile como La Tienda de CCLM complementan la experiencia en el Centro Cultural La Moneda.

Un lugar de encuentro de diferentes miradas

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aquí promovemos perspectivas que amplían las áreas del conocimiento y visibilizan la crisis medioambiental. En el centro las personas son consideradas con dignidad, cuidado y respeto, tanto ellas como su entorno. El ser humano existe en relación al Otro y la naturaleza. Aquí incorporamos las sensibilidades y conocimientos de los territorios, el patrimonio natural, los ecosistemas y la biodiversidad. Contribuimos al avance de la sociedad hacia un compromiso con las diversidades. Nuestra intención es explorar, comprender y apreciar nuestras diferencias. Aquí estamos trabajando en convertirnos a futuro en un centro verde, de práctica sustentable y economía circular.

Aquí trabajamos para que los diálogos entre las culturas sean horizontales y equitativos. La prioridad y la urgencia del centro está puesta en la participación y reconocimiento de los pueblos. En el centro del centro están los primeros habitantes de los territorios. Buscamos honrar a quienes han sido desplazados y tachados de la historia oficial. Sabemos que las acciones culturales transforman a las sociedades y aquí, trabajamos para eso.

Aquí se encuentran el ​​pasado, el presente y el futuro. Invitamos a reflexionar y resignificar los patrimonios, las memorias y los saberes que construyen las identidades de las comunidades. Este es un espacio inspirador en el que se amplía la forma en que nos vemos y nos entendemos. Aquí se expanden y desafían los horizontes porque, en nuestro centro, incluimos perspectivas múltiples. En el centro del centro está el ser humano y la naturaleza. Aquí todo se cruza. Sabemos que existen tantos patrimonios, como personas y culturas.

 

Directorio

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda es una fundación de derecho privado sin fines de lucro que cuenta con un Directorio compuesto por nueve miembros.


Presidenta
Antonella Estévez Baeza
Designada por Ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio


Vice-presidente 
Erwan Varas Dulac
Representante de Asuntos Culturales de DIRAC


Secretario
Alan Trampe Torrejón
Subdirector Nacional de Museos, Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio


Tesorero
Abdullah Ommidvar Farhadi
Representante de la Fundación Chilena Imágenes en Movimiento


Directora
Denise Elpick Zuñiga
Designada por Ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio

Director
Eduardo Feuerhake Agüero
Designado por Ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio

Director
Óscar Núñez Cárcamo
Designado por Ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio

Director
Sergio Rojas Contreras
Designado por Ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio

Directora
Constanza Symmes Coll
Designada por Ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio


 

Director ejecutivo (I) CCLM

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pablo Brugnoli

Magíster en Patrimonio Cultural, P. Universidad Católica de Chile. Arquitecto, P. Universidad Católica de Valparaíso.Subdirector de Proyectos en Centro Cultural La Moneda desde 2018, encargado de la gestión, diseño y producción de muestras, exposiciones y ediciones curatoriales realizadas en CCLM. Profesor del Magíster de Patrimonio Cultural y de Arquitectura de la PUC, y del diplomado en diseño expositivo en la UAI. Realizó labores académicas en U. Finis Terrae, U. de Chile, UDP y Universidad de Talca.Fue curador en “Casa chilena, imágenes domésticas” (2020); “Chillán: paisaje moderno, territorios en transformación” (2018), y en las exposiciones “Clip/Stamp/Fold, Chile” (2013); “Post it City, itinerancia latinoamericana” (2010-2012) y “SPAM_city, diálogos de la ciudad contemporánea” (2006).Ha realizado la museografía en las exposiciones: Grandes Artistas latinoamericanos, en el Centro Cultural La Moneda (2018); Retorno al Barrio Cívico, proyecto expositivo con motivo de la apertura del edificio del Ministerio de Defensa Nacional en calle Zenteno (2014-2015); La memoria que nos une, desarrollada con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Biblioteca Nacional (2013); Grandes Modernos, colección Peggy Guggenheim, Venecia, en el Centro Cultural La Moneda (2012); Juguete Nacional, en el Centro Cultural La Moneda (2011), y Arte en América, en el Centro Cultural La Moneda (2010).Ha sido editor de la revista independiente Spam_arq y de la revista académica Materia arquitectura, entre otros.


 

 

Equipo

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El equipo de Centro Cultural La Moneda está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales y técnicos. Distribuidos en las áreas de Proyectos, Aprendizajes, Desarrollo y Marketing, Cineteca Nacional de Chile y Administración, ellos son los encargados y encargadas de permitir que las experiencias culturales que este espacio ofrece se concreten, para acoger de la mejor manera al público que nos visita.

Consejo asesor

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las funciones del Consejo Asesor tienen directa relación con asegurar estándares que operan a nivel mundial en organizaciones culturales, a través de un trabajo asociativo y colaborativo con el equipo del CCLM. El objetivo del Consejo Asesor es reforzar los vínculos internacionales del Centro Cultural La Moneda, además de velar por que sus actividades y programación respondan a los más altos estándares para instituciones culturales.


El Consejo Asesor está conformado por

Camilla Carlberg (Suecia) Curadora y Jefa del Departamento de Educación y Programas Públicos de Moderna Museet, Estocolmo, donde se especializa en arte contemporáneo y performance, desarrollando e implementando programas para la ampliación de audiencias.

Ticio Escobar (Paraguay) Curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Asunción, y Presidente de la Fundación Carlos Colombino Laílla.

Beatriz Espinoza (Chile) Licenciada en Artes Visuales, artífice en Cerámica y Magíster (c) en Teoría e Historia del Arte. Actualmente es Presidenta del Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, enfocado en las redes nacionales e internacionales entre museos.

Victoria Giraudo (Argentina) Licenciada en Bellas Artes y curadora independiente. Fue hasta 2021 Jefa del Departamento de Curaduría de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Alfredo Jaar (Chile) Artista visual, arquitecto y realizador cinematográfico, vive y trabaja en Nueva York. Ha realizado más de 70 intervenciones públicas en el mundo y se han publicado más de 50 libros monográficos sobre su obra. Recibió la Beca Guggenheim en 1985, la Beca Mac Arthur en 2000, el Premio Nacional de Artes de Chile en 2013, el Premio de Arte de Hiroshima en 2018 y el Premio de Fotografía Hasselblad 2020.

Daniel Slater (Inglaterra) Jefe de Exposiciones y Préstamos de Obras en Victoria & Albert Museum, Londres. Fue Jefe de Exposiciones de Colecciones Internacionales en Tate, liderando el programa de itinerancias de exhibiciones en colaboración con diversas organizaciones a nivel mundial.

Zara Stanhope (Australia) Curadora y Ph.D. Actualmente es directora de la Govett-Brewster Art Gallery / Len Lye Centre, en  New Plymouth. Anteriormente se desempeñó Directora Curatorial de Arte Asiático y del Pacífico en Queensland Art Gallery/Gallery of Modern Art (QAGOMA), Brisbane. Profesora adjunta en la Escuela de Arte y Diseño de AUT University, Auckland y RMIT University, Melbourne.

Koen Vanhove (Suecia) Gestor y empresario cultural, enfocado en las artes performativas, MBA Ejecutivo especializado en Innovación. Se desenvuelve activamente en la asesoría a grandes instituciones así como artistas emergentes. Fundador de Key Performance, compañía
internacional de gestión cultural y organización de redes.


 

Comité editorial

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Comité Editorial de Centro Cultural La Moneda está compuesto por un equipo multidisciplinario y tiene entre sus funciones revisar y aprobar todas las propuestas y contenidos para las exposiciones, publicaciones y actividades de extensión que realiza Centro Cultural, además de velar por la calidad de su programación.

Políticas de acceso

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 


Sobre el CCLM

Imagen

Historia del CCLM

El Centro Cultural La Moneda fue inaugurado el 26 de enero de 2006 como un gran espacio de las culturas, pensado para atraer a públicos diversos desde un lugar central de la vida cívica de Santiago de Chile. Su construcción se enmarca dentro del P...
Imagen

Memorias CCLM

Las Memorias CCLM contienen los principales hitos, avances y lineamientos que motivaron el trabajo del equipo durante el año. Grandes exposiciones, nuevos espacios para acoger a públicos más diversos, talleres, actividades de extensión y publicac...
Imagen

Cineteca Nacional de Chile del CCLM

El 7 de marzo de 2006 abre a todo público la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda. Su misión es preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento. Es miemb...