Calendario de actividades

Domingo, 29 de Noviembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

15 mil dibujos

Carlos Trupp y Jaime Escudero

Sinopsis

En 1941, Carlos Trupp y Jaime Escudero realizaron la película animada 15.000 dibujos, protagonizada por un cóndor antropomorfo llamado Copuchita que bien podría ser un antecesor de Condorito.

La creación de la cinta se originó cuando Walt Disney visitó Chile, y conoció de paso a dos jóvenes realizadores, ayudándolos e incentivándolos en la realización del filme. Pese al entusiasmo tanto de Trupp y Escudero como de sus familias, 15.000 dibujos resultó un fracaso de taquilla, ya que a juzgar por su trama y su calidad, no era absolutamente nada comparable con las monumentales obras que Disney producía en esos tiempos. Después de este fiasco, los antes entusiasmados realizadores y sus familias, no quisieron volver a incursionar en la producción de ninguna película animada (Animación: La magia en movimiento, Viviane Barry, Editorial Pehuén).

Fragmento de la película de animación en el documental Recordando de Edmundo Urrutia de 1960

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1941
Formato: 35mm, b/n
Género: Animación
Duración: 2 minutos
Dirección: Carlos Trupp y Jaime Escudero Guion: Elenco: Casa productora: Producción: Dirección de fotografía: Montaje: Música: Sonido:

 


Relacionados

Imagen

La animación en Chile

15 películas animadas chilenas de todos los tiempos
Los primeros intentos animados del cine chileno datan del período silente, siendo filmes innovadores dentro del cine latinoamericano, a pesar de que se trataban más de dibujos que eran expuestos en la pantalla, más que animación propiamente tal.