Por la línea corre el tren
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Atacama / Hamburgo
Creada por María Jesús Guarda, Karina Letelier y Paulo Letelier
FOTÓGRAFAS DE CHILE Y MÉXICO
CORTOMETRAJE + LARGOMETRAJE
En el transcurso de los 16 años de existencia de la Cineteca Nacional de Chile no solo ha existido la intención de conservar y difundir el patrimonio fílmico nacional al rescatar largometrajes, documentales y cortometrajes de ficción. También se ha considerado como un patrimonio audiovisual vital los registros familiares, es decir, películas de particulares que sin fines comerciales lograron comprar una cámara y filmaron distintos acontecimientos para preservar distintas vivencias.
Actualmente se conservan más de dos mil rollos de cineastas amateur, que realizaron registros que van desde la década del 20 hasta la del 80 del siglo pasado. Sus contenidos y protagonistas son variados: imágenes de Santiago y regiones, de lugares típicos tanto urbanos como naturales, registros de acontecimientos y personajes históricos y, obviamente, encuentros y actividades familiares (cumpleaños, bautizos, paseos, matrimonios, etc.) que aportan visualmente al entendimiento, apreciación y descubrimiento de tradiciones, y sobre todo, de patrimonio arquitectónico, urbano y natural. En una realidad cinematográfica como la chilena, donde la producción fílmica no fue muy abundante en el período ya señalado, contar con estos registros que, si bien carecen en su mayoría de un tratamiento estético depurado, de todas formas contribuye a ampliar la memoria fílmica y, por ende, patrimonial e identitaria del país.
Frente a tal volumen y al espectro de tiempo que arrojan, se tornó necesario una catalogación rigurosa y una investigación que posibilite lecturas en torno a estas imágenes. Porque tal como los filmes “profesionales”, a simple vista quizás estas filmaciones caseras entreguen anecdóticos momentos, pero en su inconsciente “puesta en escena” arrojan importantes y novedosos lineamientos históricos.
En enero de 2017 se abrió la postulación al III Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional, donde fueron seleccionados dos grupos, quienes revisaron alrededor de 80 horas de registros familiares. De estas investigaciones resultaron dos monografías, donde no solo se catalogó detalladamente cada archivo fílmico, sino también se analizaron la importancia y características propias de este tipo de filmaciones, configurando un aporte teórico poco explorado dentro de los estudios de cine en Chile. Posteriormente, entre febrero y marzo de 2019 se abrió una nueva convocatoria para la realización del V Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional, donde se puso a disposición un nuevo grupo de registros familiares, que abordaba registros desde la década del treinta hasta los años ochenta. La monografía resultante catalogó e investigó 194 rollos, con un aproximado de 35 horas de visionado de registros familiares. Por último, en marzo de 2020 se inició la convocatoria del VI Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional, con el visionado y catalogación de videos caseros de 22 familias chilenas, con 165 rollos y 39 horas de visionado.
Se ponen aquí a disposición los estudios resultantes de estos cuatro procesos: Películas familiares chilenas: Los fotogramas enlatados de la historia del siglo XX, de Brenda Ibáñez, David Montoya y Natalie Guerra; Registros biográficos en una memoria audiovisual multiforme, de Claudia Barril y Rafael Prieto; Del registro familiar a la memoria colectiva: investigación en torno a la colección Archivos Familiares (1930-1989), de Francisca Barrientos Tapia, Consuelo Cáceres Aedo y Nicole Molina Ruiz; y Archivo fílmico amateur y construcción de memorias colectivas: análisis de registros familiares desde una perspectiva estético-política (Chile. 1920-1980), de Milena Gallardo Villegas y Natalia Morales Barrientos. Las investigaciones se acompañan de un grupo de fragmentos de filmes pertenecientes a algunas familias que autorizaron la publicación de sus registros.
El fin último de estos trabajos de catalogación y análisis es incentivar a sumergirse a investigadores, realizadores y público general, con la seguridad de que sus contenidos contribuyen a comprender épocas, momentos y comportamientos que a través de la imagen en movimiento alcanzan una gran altura e impacto. Los archivos están abiertos a ser consultados en la dependencias de la Cineteca Nacional de Chile, ubicadas en la comuna de Ñuñoa, tras cita previa llamando al 228989950 o escribiendo al siguiente correo.
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Película de Cineteca Online
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