De acuerdo a la ley chilena, en nuestro país existen en la actualidad diez pueblos originarios: aymara, atacameño, colla, quechua, diaguita, chango, rapanui, mapuche, yámana y kawashkar. Según la cosmovisión de la mayoría de estos pueblos el año se inicia con el solsticio de invierno, una fecha que varía entre el 21 y el 24 de junio.
La temática indígena ha sido tocada esporádicamente en el cine nacional, desde la época del cine silente hasta la actualidad, tanto en ficción como en documentales.
En este especial presentamos seis documentales que abordan distintos aspectos y etnias de Chile, con miradas que van evolucionando desde lo contemplativo hasta acercarse a los mismos protagonistas que comienzan a hablar con voz propia.
Documentales
- San Pedro de Atacama (Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, 1964) destaca el paisaje y la música de los habitantes de dicho poblado y como se ha mezclado con la cultura europea. En su segunda mitad describe las intervenciones arqueológicas del cura misionero Gustavo Le Paige.
- Isla de Pascua (Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, 1965) nos entrega una mirada poética a la isla de Rapa Nui, sus costumbres y en especial su música.
- Amuhuelai-mi (Marilú Mallet, 1972) es una muestra de los problemas y la discriminación que ha tenido que enfrentar el pueblo mapuche, tanto por parte de “huincas” que viven en su misma tierra como en las ciudades a las que han debido emigrar. El documental termina destacando la ayuda que esta etnia ha recibido con el gobierno de Salvador Allende.
- Dolores (Joaquín Eyzaguirre, 1984) cuenta la historia de las trabajadoras de casa particular de origen mapuche en Temuco y de sus intentos de organizarse en defensa de sus derechos.
- Nube de Lluvia (Patricia Mora, 1989) comienza con el choque cultural que viven las personas de origen aymara que deben migrar desde sus pueblos a Iquique. Partiendo de esa situación, nos muestra un ritual ancestral consistente en llevar agua del mar a las cumbres de los Andes para rogar por lluvia; un viaje inverso al que han debido vivir los protagonistas.
- El astrónomo y el indio (Sylvie Blum y Carmen Castillo, 2000) describe la relación del pueblo atacameño con las estrellas y el universo y cómo convive y armoniza con los observatorios astronómicos de última generación construidos en la zona y la descripción de las galaxias que nos entregan los científicos.