Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 16 de Agosto

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Canción de cuna

Paloma Valdivia

“Canción de cuna”, es una exposición co-curada en conjunto con la ilustradora chilena Paloma Valdivia, en la que resaltan clásicos infantiles de América del Sur en una muestra en base a pequeños teatrillos exhibida en Galería Cero, un espacio que tiene como objetivo ofrecerles sus primeras experiencias culturales y artísticas a niños y niñas de entre 0 y 8 años.

Las canciones “Duerme negrito”, “Arrurú”, “Pajarito que cantas”, “Se va la lancha”, “Cucú, le llamó”, “Mira niñita” y el poema “El establo” fueron ilustrados por Paloma Valdivia e interpretados por diferentes músicos y actores de Chile y Argentina, entre ellos María Rosario Cofré o “Charo” Cofré, Álvaro Díaz, Delfina Guzmán, Mario Mutis, Judith Akoschky y Atahualpa Yupanqui.

La muestra, que contó para su elaboración con la colaboración del Laboratorio de Modelos y Prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, se compone de seis dioramas de caja o teatrillos y una proyección animada.

Los dioramas incluyen un sistema de audio que reproduce las canciones e incluye una proyección animada de una de las ilustraciones en uno de los muros de la sala.

Se destaca además que tres de las canciones expuestas en la muestra: “Se va la lancha”, “Cucú, le llamó” y “Mira niñita” fueron escogidas de una lista de temas infantiles que resultó de una convocatoria participativa realizada por el CCLM con su comunidad de seguidores a través de sus redes sociales.


Sobre la curadora

Paloma Valdivia es autora e ilustradora de libros infantiles. Nació en Chile en 1978. Estudió diseño en la Universidad Católica de Chile y realizó un posgrado de Ilustración Creativa en la Escuela de Arte y Diseño Eina, en Barcelona, y un diplomado en Antropología y Comunicación Audiovisual en la PUC.

Como docente trabajó varios años en la PUC y dirigió el diplomado de Ilustración y Narrativa Autobiográfica de la misma universidad. Su principal pasión son los libros ilustrados para niños. Su trabajo ha sido traducido a más de 20 idiomas y ha ganado varios premios internacionales. Es socia fundadora de Ediciones Liebre.

 

Coordenadas
18 de diciembre, 2021 | 25 de septiembre, 2022
Martes a domingo | 10:00 a 18:00 horas
Galería Cero | Nivel -1
Entrada liberada
Importante: desde el domingo 17 de abril el ticket de reserva de público general es diario, puedes usarlo una vez, en el horario que estimes, durante el día de la reserva.
Reserva de recorridos para instituciones educativas, agrupaciones, comunidades y otros aquí
¿Cómo llegar? | Se puede llegar a través de Metro: estación La Moneda. CCLM cuenta con accesos peatonales por las calles Morandé y Teatinos, bicicleteros en el interior del centro cultural (nivel -1) y estacionamientos privados SABA con acceso exclusivamente por calle Teatinos: abierto de lunes a domingo de 7:00 a 00:00 horas. Tarifa desde $2.800/hora | Tarifa plana los fines de semana: $4500 todo el día.

Pase de Movilidad | Los asistentes mayores de 15 años deberán presentar su pase de movilidad en el ingreso al centro cultural, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente. Personas sin pase de movilidad solo podrán asistir los días martes entre las 10:00 y 12:00 horas y los jueves entre las 16:00 y 18:30 horas. Todo lo anterior conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria en el marco del plan Paso a Paso.

Paloma Valdivia. Pajarito que cantas, 2021. Técnica mixta. © Paloma Valdivia

Multimedia



Colabora

Imagen

Artículos relacionados

Imagen

Canción de cuna

Material para leer y experimentar
Material disponible para descarga y consulta online. Reservados todos los derechos de esta publicación © Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile. Diciembre, 2021. Papel digital ...
Imagen

Canción de cuna

Mochila
Material disponible para descarga y consulta online. Reservados todos los derechos de esta publicación © Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile. Febrero, 2022. Papel digital ...