Áreas Protegidas y Comunidades
IV Encuentro Nacional
IV Encuentro Nacional
Excavaciones del autor Alejandro Moreno, aborda las artes escénicas a través de tres obras que indagan el teatro chileno considerando historias, personas e infraestructuras para registrar esta efímera disciplina. Por medio de voces, cuerpos e imágenes, las artes escénicas nos invitan a revalorizar el patrimonio teatral que atesoramos.
Articulando un trabajo colaborativo con diversos agentes creativos del Norte Chico de Chile, Excavaciones tiene como protagonista al Teatro Windsor de Chañaral, recinto cultural fundado en 1867 y que actualmente sobrevive en estado de deterioro. Del estudio físico y simbólico de este inmueble surge la instalación La actuación del olvido, maqueta hiperrealista que deja
al descubierto el aspecto ruinoso de su estructura. En su interior, se proyectan escenas del largometraje Un espectáculo sin show (2023), película filmada en el mismo teatro y que narra el encuentro entre dos incomprendidos a punto de derrumbarse. La maqueta es también la escenografía de la obra Rescate, pieza teatral cuyas funciones se realizan al interior de la galería. Las palabras del reconocido actor, dramaturgo y director Andrés Pérez (1951-2002) toman una importancia fundamental dentro de la puesta en escena: su voz —signo de la persistencia de su legado poético— atraviesa las obras y recorre la sala, removiendo a los visitantes y llamándolos a pensar en la actualidad del teatro.
Excavaciones encarna la situación catastrófica de los cuerpos teatrales y con ello, expone el abandono material e inmaterial de este patrimonio. Se trata de un ejercicio de rescate que suscita preguntas —y permite atisbar respuestas— sobre nuestra mala memoria, las pérdidas, el desgaste y también la idiosincrasia del país.
Excavaciones se presenta en el marco de los 30 años del Festival internacional Santiago a Mil y fue realizada con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Tandon School of Engineering de la Universidad de Nueva York; la Fundación Atacamagica y la Fundación Desierto Creativo.