Calendario de actividades

Volver al calendario Lunes, 27 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Violeta Parra

Una colección: tres muestras

Veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve sobrerrelieves en papel  maché, todas obras realizadas entre 1960 y 1965, componen la totalidad de la colección cedida en comodato en por la Fundación Violeta Parra a la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda para su exhibición por un período de 5 años a partir de noviembre de 2007. Esta colección  se presenta  en tres muestras separadas, definidas temáticamente, que ocuparán consecutivamente el nuevo Espacio Violeta Parra (nivel -1).

 

La Celebración: fiesta, vida y música

La primera muestra, La Celebración: fiesta vida y música, se compone de:

  • 6 arpilleras:  El Circo,  afiche (para anunciar su exposición de 1964 en el Museo del Louvre), Hombre con guitarra, La cueca, La cantante calva y Thiago de Mello.
  • 5 obras en papel maché:  Niños en fiesta, La cueca, El niño en el columpio, La niña y el arpa y violinista.
  • 4 óleos: Regalo en Ginebra; El borracho; Los Parra y Fiesta en casa de Violeta.

De Chile:  historia y entorno

La segunda muestra se titula De Chile: historia y entorno, en ella se exhiben, por un lado, obras que dan cuenta de su representación de la historia de Chile y por otro, personajes propios de la tradición popular.

Las siguientes obras forman parte de esta muestra:

  • 5 arpilleras: Hombre con sombrero, Fresia y Caupolicán, Los conquistadores, Combate Naval I y Combate Naval II
  • 2 obras en papel maché: Genocidio y Hombre de negocios
  • 6 óleos: Prisionero inocente, Mitin del 2 de Abril, Alameda, Árboles coloridos, Leyendo el Peneca y Los albañiles

Lo Espiritual: mística, religión vida y muerte

Una tercera muestra, centrada en el tema de la espiritualidad, recoge aspectos místicos, religiosos y trascendentes, presentando, por una parte,  la espiritualidad más ligada al catolicismo, en donde se expresa la relación entre vida y muerte, con imágenes de  los velorios en el campo, velorios de  angelito y el Cristo crucificado.  Por otro lado, se expresa un tipo de religiosidad popular , no convencional, más arraigada en la tradición rural e indígena, con obras alusivas a rituales como el  machitún,  íconos como el árbol de la vida y otras que remiten a mitos y leyendas populares.

Se incluyen:

  • 2 arpilleras: Cristo en bikiniÁrbol de la vida.
  • 2 obras en papel maché: La máquina volante y La ascensión.
  • 15 óleos: La última cena, Juicio final, Sala de espera, Machitún, Esperando el ataúd I, Esperando el ataúd II, Entierro en la calle, Entierro en el campo, Velorio de angelito, Carmen Luisa, Las tres Pascualas, Las tres hijas del rey depositan el corazón y los ojos de su padre en una vasija, Las tres hijas del rey  lloran a su padre, La hija curiosa y El solitario.

 

Coordenadas
Noviembre 08, 2007 | Octubre 30, 2011
Lunes a Domingo | 09:00 a 19:30 horas
Espacio Violeta Parra | Nivel -1

Artículos relacionados

Imagen

Violeta, canto al alma

Obra visual
Compuesta de 22 obras, entre óleos, arpilleras y relieves en papel maché esta muestra se articuló en relación a la discografía de Violeta Parra.
Imagen

Viola Chilensis: Violeta Parra vida y obra

Luis R. Vera
Documental dirigido por Luis R. Vera sobre la figura de la famosa folclorista y creadora nacional. Junto con abundante material de archivo de la propia Violeta Parra, aparecen familiares, amigos y colegas dando su visión de este complejo personaje. ...