Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 27 de Enero

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Horario de verano

Con entrada liberada los martes y domingos se vive el verano en CCLM

Además de sumar un nuevo día de ingreso liberado, CCLM inaugurará en su mes aniversario distintas muestras e instalaciones. Su programación también será parte de Museos en verano, la Noche de las ideas y sede de FITAM, con las obras de teatro Rescate y Sun & Sea.


 Una programación cargada de exposiciones, talleres, diálogos, instalaciones y teatro es la propuesta de Centro Cultural La Moneda para la temporada estival. Una invitación a disfrutar del verano en Santiago, que durante los meses de enero y febrero sumará un nuevo día de entrada liberada, además de los martes: los domingos.

“Hemos visto cómo el público va regresando a nuestros espacios y queremos que eso siga. Por ello, pensando en vecinas y vecinos de Santiago, y de otras comunas y lugares de Chile que puedan venir en el verano, decidimos sumar los domingos como día de entrada liberada. Queremos que la cultura, el arte y otras actividades puedan llegar a todos los públicos este verano”, explica Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) de Centro Cultural La Moneda.

En colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), durante la primera quincena del mes se podrá visitar la instalación arquitectónica Escaleno, desplegada en el Hall de CCLM, que se presenta en el contexto de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. La instalación, enfocada en la inclusión de la niñez y que fue realizada por Fundación sit.URB, cuenta con una estructura que propone ser un espacio de juego para liberar los sentidos y la creatividad. La misma fue parte del Festival LOCUS, desarrollado por la Fundación Escala Común.

En el marco de la misma Bienal, se realizará la Muestra BIAU, el 18 de enero. La instalación está compuesta por 16 proyectos piloto que suponen casos de éxito y ejemplos replicables de cómo la arquitectura y el urbanismo ofrecen alternativas a los retos habitacionales y de las ciudades. Podrá visitarse en el Hall de CCLM.


Exposiciones y teatro

Por su parte, el lunes 16 de enero, en la Galería de Patrimonio, se inaugurará la exposición Excavaciones, del dramaturgo y cineasta Alejandro Moreno. Compuesta por tres obras de distintos formatos que funcionan como una sola reflexión, incluye el estreno mundial de la instalación La actuación del olvido y la puesta en escena Rescate. Además, estará acompañada por el pre-estreno de la película Un espectáculo sin show, en el Festival de Cine de la Cineteca Nacional, FECINA 11.

Excavaciones explora el patrimonio físico e inmaterial del teatro chileno de forma transversal, especulando sobre su práctica en un sentido general y su situación en el norte del país de manera particular, realizándose en el marco de los 30 años del Festival Teatro a Mil (FITAM).

También como parte de la programación de FITAM, al cerrar el mes se podrá vivir la experiencia de Sun & Sea, obra ganadora de la Biennale di Venezia 2019. La misma presenta una playa cuya arena abarcará toda la superficie del Hall Central y en la cual bañistas cantan sobre preocupaciones y aburrimientos, mientras una inminente catástrofe ecológica se acerca. La obra de las artistas lituanas Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė, tendrá funciones rotativas a 18, 19, 20 y 21 horas, desde el 27 al 30 de enero.

Enero recibirá dos actividades en alianza con el Instituto Francés de Chile. La exposición La Constitución entre líneas, presenta una serie de ilustraciones sobre el proceso constitucional en Chile, como parte de la invitación que realizó el Instituto Francés de Chile. La muestra incluye el trabajo de Alen Lauzán, Antonia Bañados, Carola Josefa, Francisca Yáñez, Francisco Olea, Félix Vega, Guillo, La Mirona, Luisa Rivera, Malaimagen, Marcela Trujillo, Marcelo Escobar, Rafael Cuevas, Raquel Echenique, Sebastián Fábrega y Sol Díaz. Podrá visitarse del 20 de enero al 19 de febrero.

Y los días 20 y 21 de enero se llevará a cabo la tercera versión de la Noche de las ideas, bajo el título de ¿Más? La misma contará con la participación de Eva Nguyen Binh, presidenta del Institut Français de París e incluye conversatorios con invitados como Barbara Stiegler (filósofa), Christophe Pébarthe (historiador), Antonio Casilli (sociólogo), Paola Tubaro (economista), Emanuele Coccia (filósofo) y Guy Régis Junior (dramaturgo).

Además, en su mes aniversario, CCLM será parte de Museos en verano, iniciativa impulsada por el MINCAP para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival. Para ello, el jueves 12 de enero tendrá una programación especial con entrada liberada, que incluye extensión de horario y recorridos de las exposiciones Naturaleza observada (Sala Andes), Trabajos de campo / Field Works (Sala Pacífico), Familiar/Ominosa (Galería de Fotografía), Cartel Sur (Galería del Diseño) y Había una vez… en Dinamarca (Galería Cero).

Ese mismo día también se realizará la inauguración de FECINA 11, con un cineconcierto al aire libre que exhibirá los únicos fragmentos sobrevivientes de la pionera película animada 15 mil dibujos (1942), junto al cortometraje nominado al Oscar Bestia (2021), ambos musicalizados en vivo por Ángela Acuña y Felicia Morales. La actividad, liberada y abierta a toda la comunidad, será realizada en alianza con la Ilustre Municipalidad de Santiago, en el marco de un acuerdo de colaboración con CCLM.

“Enero es nuestro mes de aniversario, cumplimos 17 años y lo hemos pensado como un tiempo de festejo. Estamos colaborando con actividades emblemáticas del verano como el FITAM, vamos a tener una playa, vamos a tener exposiciones de alta calidad y actividades que van a poder llegar a todos los públicos. Nos enorgullece aportar al avance en la materialización de la democracia cultural”, agrega Pablo Brugnoli.

El Centro Cultural La Moneda puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 19:30 horas. Entrada liberada los días martes y domingos. Debido al despliegue de la obra Sun & Sea, permanecerán cerradas, entre el 20 de enero y el 3 de febrero, las exposiciones ubicadas en el -3: Trabajos de campo, Naturaleza observada y Familiar/Ominosa.

 


Artículos relacionados

Imagen

MUSEOS EN VERANO 2023

Actividades gratuitas y horario extendido
Por tercer año consecutivo Centro Cultural La Moneda se suma a Museos en verano, una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo...
Imagen

Exposiciones

Revisa las diversas exposiciones que actualmente se exhiben en las salas y galerías de Centro Cultural La Moneda.
Imagen

Fecina 11

FESTIVAL CINETECA NACIONAL | 12 AL 19 DE ENERO
La Cineteca Nacional de Chile presenta la décimo primera versión de su festival FECINA con gran parte de su programación y actividades en formato presencial, a las que se suman exhibiciones online. Se presentarán más de 40 películas en distinta...
Imagen

Sun & Sea

De Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė
Teatro a Mil 2023
El Festival Teatro a Mil en su edición 2023 y Centro Cultural La Moneda te invitan a vivir la experiencia de Sun & Sea, obra ganadora de la Biennale di Venezia 2019, la cual presenta una playa en la que somos testigos de los pensamientos y ansie...

Colabora

Imagen