Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 30 de Abril

Exposiciones

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

10:00 a 19:30 horas Sala Andes
Abril 14 a Mayo 14, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Restauraciones Cineteca Nacional de Chile

Muestra de Cine Patrimonial

En el marco del X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano presentamos una selección de películas restauradas en el laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile.

Los títulos serán exhibidos a partir de las 19:30 horas del día indicado en la programación y estarán disponibles hasta la finalización del X Encuentro.


Programación
  • Llampo de sangre (Enrique Vico, 88 min, 1954, ficción, Chile)
    Disponible desde el 26 de mayo | 19:30 horas
    Sinopsis:
    Basada en la novela de Óscar Castro, la cinta se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. Perdida casi desde su mismo estreno, no llegó completa a la Cineteca, donde la restauración se inició con una copia de proyección de 61 minutos y se incorporaron fragmentos obtenidos de copiones, negativos de sonido e imagen, y descartes. Película restaurada el año 2013 por la Cineteca Nacional de Chile.


  • P´al otro lao (José Bohr, 67 min, 1943, ficción, Chile)
    Presentada por Fabián Núñez, Profesor asociado del Departamento de cine y video de la Universidade Federal Fluminense (UFF)
    Disponible desde el 28 de mayo | 19:30 horas
    Sinopsis: Desideria (Ana González), una sirvienta, sueña con viajar a Buenos Aires. Increíblemente, Blas Pastrana, un pariente de sus patrones, agoniza en Argentina y les pide expresamente que deben viajar con ella. Al llegar al lecho de muerte, dice que le hereda todo a la empleada confesando que es su hija, pero con una condición: que en menos de dos semanas contraiga matrimonio. Sus patrones tratan de convencerla de que se case con el hijo de la familia, Jorge (Alberto Closas), pero Desideria se interesa en Tito (Tono Andreu), un simpático porteño. Todo termina en un sorpresivo final. Película restaurada el año 2020 por la Cineteca Nacional de Chile en su laboratorio digital a partir de una copia en 35mm que fue digitalizada en 4k y restaurada cuadro a cuadro.


  • Isla de Pascua (Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, 57 min, 1965, Chile, documental)
    Presentada por Leonardo Pakarati, cineasta.
    Disponible desde el 2 de junio | 19:30 horas
    Sinopsis: Poética mirada a la historia y misterios de la Isla de Pascua, a través de sus paisajes, sus míticas esculturas, así como de sus fiestas, ceremonias, con abundantes cantos y bailes, que se convierten en las verdaderas guías del documental. Película restaurada el año 2018 por la Cineteca Nacional de Chile en su laboratorio digital a partir de copias depositadas el año 2014 por Gisela Cares, hija de esta emblemática pareja de documentalistas, que fueron digitalizadas en 2k y luego restauradas cuadro a cuadro.


  • El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925, Chile, silente, musicalizada por el Colectivo La Patogallina)
    Presentado por Tomás Cornejo, Profesor asociado del Departamento de Historia y Geografía UMCE.
    Disponible desde el 4 de junio | 19:30 horas
    Sinopsis: Narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El filme, lleno de anécdotas y con ingeniosos efectos especiales, conserva aún algunos intertítulos originales. Película restaurada el año 2020 por la Cineteca Nacional de Chile en su laboratorio digital a partir de una copia en 35mm que fue digitalizada en 4k y restaurada cuadro a cuadro.

Artículos relacionados

Película de Cineteca Online

Imagen

Llampo de sangre

Director: Enrique Vico
Basada en la novela de Óscar Castro, la cinta se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narraci...
Categoría: Ficción Año: 1954 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

P’al otro lao (o 27 millones)

Director: José Bohr
Desideria (Ana González), una sirvienta, sueña con viajar a Buenos Aires. Increíblemente, Blas Pastrana, un pariente de sus patrones, agoniza en Argentina y les pide expresamente que deben viajar con ella. Al llegar al lecho de muerte, dice q...
Categoría: Ficción Año: 1942 País: Chile, Argentina

Película de Cineteca Online

Imagen

Isla de Pascua

Director: Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Poética mirada a la historia y misterios de la Isla de Pascua, a través de sus paisajes, sus míticas esculturas, así como de sus fiestas, ceremonias, con abundantes cantos y bailes, que se c...
Categoría: Documental Año: 1965 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

El húsar de la muerte (restauración 2020)

Director: Pedro Sienna
La película narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El filme, lleno de anécdotas y con ingeniosos efectos especiales, conserva aún algunos intertítulos originales. El 13 de julio de 1998, y m...
Categoría: Ficción Año: 1925 País: Chile

FINANCIA: FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL

Imagen