Calendario de actividades

Miércoles, 23 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

El cine de Cristián Sánchez

Muestra Online

En 1971, a la edad de 20 años, Cristián Sánchez dirigía su primer cortometraje de ficción (Cosita). A partir de entonces, en plena dictadura e influenciado por las ideas de Raúl Ruiz, dio vida con un estilo único a más de una decena de títulos, desafiando las estructuras cinematográficas. Trabajó en muchas ocasiones con actores aficionados encarnando personajes corrientes y oscilantes, que se desenvuelven en una realidad común. Esta muestra invita a revisar la amplia filmografía de este director desde Vías paralelas (1975) en adelante, pasando, entre otros títulos, por El zapato chino (1979); Los deseos concebidos (1980) y Cuídate del agua mansa (1995), además de presentar, como estreno exclusivo, Tiempos malos (2013), su último largometraje estrenado en salas. Un total de once obras, patrimonio del cine nacional, disponibles en el Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile.

 

Películas de la muestra
  • Vías paralelas (Cristián Sánchez, Sergio Navarro, 105 min, 1975, ficción)
    Sinopsis: Es una historia acerca del desamparo visto a través de varios personajes desarraigados, a la deriva, luego del Golpe Militar. Un ex funcionario público desea reintegrarse a su trabajo. En el intento, se encuentra con seres errantes, que buscan “vías paralelas” de sobrevivencia en un caótico contexto socio-político.


  • El zapato chino (Cristián Sánchez, 77 min, 1979, ficción)
    Sinopsis: Un taxista encuentra a Marlene, una niña provinciana, perdida en un burdel. Inmediatamente decide protegerla y la instala en su casa. Poco a poco, su afecto paternal se transforma en una extraña pasión soterrada. Finalmente el chofer termina habitando en la maleta de su propio taxi, mientras Marlene declara que desea irse a vivir con él para siempre. Largometraje hecho en plena dictadura, busca captar aquel ambiente extraviado y confuso de la época.
    El año 2009, el realizador depositó en la Cineteca Nacional de Chile tres rollos de negativo de imagen en 16mm de la película, junto con un rollo de negativo de sonido. Se realizó la digitalización de estos materiales, que se encontraban en buenas condiciones. Se hicieron trabajos de estabilización de imagen, junto con borrado de rayas y manchas. El sonido se restauró en Sonamos.


  • Los deseos concebidos (Cristián Sánchez, 128 min, 1980, ficción)
    Sinopsis: Erre, un adolescente que vive con sus tíos y una hermana casi ausente, es borrado de la nómina del liceo donde estudia. A partir de ese episodio, se desliza como un autómata, por lugares donde la extrañeza apenas se oculta bajo una apariencia de normalidad. Este “afuera” desnudo lo arrastra hacia lo desconocido, envolviéndolo en situaciones dominadas por un ribete de locura, ambiguos rituales olvidados, relaciones eróticas imposibles y un abrupto y misterioso crimen. De este viaje al final de la noche nace un clima de perturbación llevado al extremo, que revela la singularidad de un universo donde ninguna existencia puede arraigarse.
    El año 2009, el realizador depositó cinco rollos de negativo de imagen en 16mm de esta película, además de cinco rollos de negativo de sonido óptico, en la Cineteca Nacional de Chile. Tras la digitalización, se hicieron trabajos de corrección de color y algunos ajustes con manchas y rayas. El sonido se restauró en Sonamos.


  • El otro round (Cristián Sánchez, 62 min, 1982, ficción)
    Sinopsis: Que un boxeador se alimente del riesgo de morir no es extraño. Y que, alejado del ring, se transforme en un zombie, lo es menos. Es el caso de Dinamita Araya, quien deberá padecer, como una fuerza errante, la pérdida de su soberanía. Abandonado a los quehaceres utilitarios de una vida demasiado práctica y sin peligros pasará, sin pena ni gloria, de una actividad a otra en la tragicomedia de la vida cotidiana. Será el encuentro fortuito con una mujer lo que le hará reaccionar. Un impulso largamente sofocado se abrirá paso en un incidente oscuro. Que el otro round es con la vida, es cosa más que sabida.


  • El cumplimiento del deseo (Cristián Sánchez, 87 min, 1985-1993, ficción)
    Sinopsis: Una estudiante de psicología sonámbula quiere recobrar una imagen desconocida de sí misma. Como un fantasma busca su imagen entre los muertos. Solo así cumplirá su deseo.


  • Cuídate del agua mansa (Cristián Sánchez, 90 min, 1995, ficción)
    Sinopsis: Un geólogo aparentemente superficial desecha a una veleidosa estudiante de historia y se compromete con una vecina nudista.


  • Cautiverio feliz (Cristián Sánchez, 158 min, 1998, histórico)
    Sinopsis: Cautiverio feliz representa un proceso de mutación étnica al revés. El secreto devenir indígena del joven capitán hispano-criollo, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, “Pichi Álvaro” que pasó seis meses cautivo entre los mapuche donde aprendió a conocer que los supuestos “bárbaros” eran más humanos que los “civilizados”. El cautiverio de Francisco es un viaje de aprendizaje de lo otro, es un llamado de iniciación en sentido chamánico que lo salvaría de la paulatina desposesión de su alma anunciada en una cadena de incidentes laterales que lo llevan, finalmente, a quedar en tierra de nadie, como alma errante, witranalwe, que actúa contra su grupo social. Por ello su retorno a la casa paterna y a la civilización hispano-criolla es engañosa. Francisco regresa para sufrir una mutación indígena secreta: ser a la vez chamán y witranalwe. “Pichi Alvaro” afirma las dos caras del devenir indígena.


  • Camino de sangre (Cristián Sánchez, 50 min, 2003, ficción)
    Sinopsis: El Rucio Pancho y el Huaso José Santos, bandoleros de Teno y conocidos por su afición a arrancar las caras de sus enemigos, se juntan después de cuatro años a realizar un salteo. Luego de contarse sus peripecias se cruzan casualmente con Saturnino, quien tiene viejas cuentas que arreglar con el Rucio. Llegan, poco después, a una casona vigilada por Juanito, el hijo menor de Chepa, dueña del lupanar de la zona. Sin inquietarse, los bandoleros ingresan a la casa y encuentran, en el domitorio, a una mujer joven. Ella insiste en que la plata la tiene su marido, pero que si los encuentra ahí los mata. Deciden esperarlo. Al amanecer el hombre aparece. Lo conminan a rendirse, el hombre pelea. Lo convencen por la fuerza de las armas. Entonces el hombre saca de su bolsillo un fajo de billetes y agradecido que no le hubiesen tocado un pelo a su mujer, se los entrega. El Rucio y el Huaso se van felices. Lo que ignoran es que han robado al mismísimo Ciriaco Contreras, poderoso bandido que tiene una banda organizada. La venganza será implacable y el final sorprendente.


  • El paso del héroe y el círculo de los deseos (Cristián Sánchez, 55 min, 2011, documental)
    Sinopsis: Cristián, cineasta, se lanza en una meditación, en primera persona, sobre los lazos secretos que conectan las situaciones de sus películas. Pobladas por acontecimientos triviales y en verdad misteriosos, sus imágenes se despliegan en mundos inquietantes, dominados siempre por deseos imposibles. Impelidos a romper y a devenir nómadas, sus héroes encuentran en los mundos transitados, aquello que forma su verdadero ser.


  • Susana (Cristián Sánchez, 20 min, 1978-2012, ficción)
    Sinopsis: Después de muchos tira y afloja, Susana una inquietante empleada puertas adentro, dejar entrar a su dormitorio al hijo del dueño de casa. El adolescente dilata, sin embargo, el encuentro, seguramente inhibido por la actitud conquistadora de la empleada, quien después de constatar la inacción del joven intenta echarlo. Discuten. Ella lo golpea. Se reconcilian y cuando todo podría pasar llega el pololo de Susana desatando la catástrofe.


  • Tiempos malos (Cristián Sánchez, 140 min, 2013, ficción)
    Sinopsis: Ángel, un adolescente cuyo padre muere asesinado en un tugurio, deja el liceo y se dedica a frecuentar una boite, seducido por una bailarina. Casualmente salva de un rapto a la nieta de un capo de narcotraficantes que regresan al país después de vivir en Holanda. Interesado por la muchacha, participa de las actividades delictivas del grupo hasta que disensiones internas y una delación, terminan con el hampón en la cárcel y otros miembros fugados, o regresando a Europa. El capo, cuya voluntad el adolescente se ha ganado, desea que éste quede al mando de los negocios familiares.

 

Coordenadas
Mayo 30, 2020 | Agosto 31, 2020
Material online | Cineteca en casa
Acceso liberado

Multimedia


Colabora

Imagen